17 mayo,2023 4:48 am

A un mes del fin de la cosecha se desploma 50% el precio del mango en Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 17 de mayo de 2023. Faltan cuatro semanas para que se dé por concluida la etapa de cosecha de mango en Tierra Caliente y el precio se desplomó a la mitad de lo que se venía vendiendo desde abril y los campesinos se preocupan de lo que podría ocurrir en los próximos 15 días, por lo cual esperan sacar la mayor cantidad de provecho antes de qué caiga más el precio.

Una caja de mangos comenzó a cotizarse en abril hasta en 800 pesos; sin embargo, durante la última semana, algunos campesinos reportaron que el costo ya se encontraba, en los almacenes locales, hasta en 350 pesos.

Y es que el precio del mango comienza de caer conforme avanza la madurez de la fruta, pero también el mercado se va a saturando, quienes cuentan con huertas de traspatio acaparan la mayor cantidad de venta en los mercados locales .

De acuerdo al costo de las bodegas, en Altamirano la compra por caja del mango grande es de 350 pesos, mientras que el mango criollo, que es para el mercado local, se ubica en los 300 pesos .

El problema del precio está relacionado con la madurez de la fruta debido a que al comenzar la temporada de lluvias se incrementa la plaga de la mosca de la fruta, la cual se convierte en el principal problema, ya que el mango se echa perder, de tal forma que en una semana lo que queda de la cosecha podría quedar podrido, y esto provoca el desplome rápido del precio del mango.

El mejor momento en el precio del mango se presentó debido a la compra temprana de la mayor parte de la cosecha del municipio de Ajuchitlán, incluso el mango verde en pequeño tamaño para una empresa exportadora de Japón. Esto provocó en el mes de abril una baja producción en los mercados locales que aprovecharon los grandes huerteros para mejorar los costos a su favor en tanto que el mango de Cutzamala logró salir de exportación hacia los Estados Unidos, estos son los dos principales municipios que abastecen los mercados locales.

Pero también existe una gran cantidad de personas que cuentan con uno o dos árboles de mango en sus casas y que fácilmente consiguen la cosecha de una o dos cajas y esto se vende también en los almacenes locales, lo que va provocando que las bodegas se saturen.

Además de que en Tierra Caliente la mayoría de las tiendas en los pueblos y comunidades, así como en la mayoría de las cabeceras municipales, no compran mango con los grandes distribuidores pues se abastecen de la siembra que la gente de los mismos pueblos tiene, y no hay necesidad de venir a comprar los almacenes.

En el momento en el que el precio del mango llegue a los 200 pesos por caja, lo cual se estima que podría pasar a principios de junio, los campesinos consideran que podría significar el cierre de la comercialización de la cosecha, pues para ellos es más difícil contratar personal para juntar el mango que es lo que podrían ganarle a la caja.

Texto y foto: Israel Flores