12 junio,2024 8:46 am

Abandera López Obrador a la delegación que competirá en los Juegos Olímpicos de París

Todos los atletas que compitan en la justa recibirán una recompensa económica a su regreso de tierras olímpicas, adelanta el presidente

Ciudad de México, 12 de junio de 2024. Con la confianza de que representarán dignamente al país y por eso tendrán su “recompensa “ al regresar, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó esta tarde a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo no precisó el monto de ese estímulo económico que se hizo tradición en su sexenio por resultados en justas del ciclo olímpico, es decir Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos; ni de si habrá cheque por solo participar.

“Esperamos buenos resultados de ustedes y a su regreso de Francia tendrán su recompensa”, dijo López Obrador casi al término de su discurso arrancando aplausos de los deportistas.

Al acto protocolario que sólo tuvo una escolta con Alejandra Orozco recibiendo el Lábaro Patrio mientras que Emiliano Hernández dio las órdenes, a diferencia de la celebrada para Tokio 2020 donde cada abanderado tuvo la suya, acudieron unos 30 seleccionados de tiro con arco, tiro deportivo, clavados, gimnasia rítmica y caminata.

No hubo ondinas y la titular de la Conade, Ana Guevara, dijo al término del evento que fueron invitadas pero se negaron a asistir.

El clavadista Osmar Olvera habló a nombre de los seleccionados olímpicos y tras agradecer a autoridades el apoyo y en especial a la Conade porque su entrenadora podrá acompañarlo en la fosa francesa, destacó el respaldo de la familia consanguínea y la deportiva.

Las expectativas de Ana Guevara

En tiro con arco, clavados y en otros deportes que “pueden dar sorpresa” están cifradas las expectativas de podio de la titular de la Conade, Ana Guevara, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero la medallista olímpica en Atenas 2004 no dio una cifra y sólo se limitó a decir que el objetivo siempre será superar la mejor cosecha hasta ahora, que es de nueve preseas.

“Siempre mantendré que el desafío y el deseo es romper el récord histórico, esa es la expectativa siempre. Para Tokio dije que podrían ser 11 medallas, y el número no estaba lejos (se tuvieron) siete cuartos lugares y cuatro bronces”, expuso Guevara

“El crecimiento internacional ha sido bueno, se desdobló un poco el equipo con esta generación más joven y otros con más madurez y solidez y pueden llegar grandes resultados. El tiro con arco se ve muy consolidado en individual, equipo y mixto, donde podemos tener buenos dividendos, clavados no deja de ser un aliciente y otros deportes que están ahí un poco calladitos y pueden dar muchas sorpresas”, afirmó la funcionaria.

Guevara respaldó sus esperanzas en los resultados históricos que ha tenido el deporte tricolor en esta administración a partir de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a que se ha hecho mucho con poco presupuesto.

Texto: Adrián Basilio / Agencia Reforma