19 diciembre,2020 8:51 am

Abarrotan tiendas ante el anuncio de cierre de actividades no esenciales en la Cdmx

 

El Sur / Ciudad de México, 19 de diciembre de 2020. Tras el anuncio de la vuelta al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, los capitalinos salieron el viernes a las calles y abarrotaron supermercados, centros comerciales, calles peatonales y vialidades.

Hasta el 10 de enero, en el Estado de México y la capital del país se suspenderán las actividades no esenciales, ante el repunte de casos de Covid-19.

El aumento de vehículos en las vialidades provocó que la Ciudad registrara congestionamientos y, además se pudo observar aglomeraciones en calles del Centro y en el transporte público, principalmente en el Metro.

En un supermercado de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, el aforo tuvo que limitarse debido a la demanda.

“Ahorita ya no hay paso, nuestro aforo de 400 personas está al tope y tenemos 50 personas formadas, más o menos”, dijo un empleado de seguridad mientras una señora de la tercera edad le exigía que la dejara entrar.

Los clientes acudían a las tiendas ante el temor de un posible desabasto de productos básicos.

“Yo pensé: ‘mejor voy ahorita, antes de que se acaben todo los que hacen compras de pánico’. Pero creo que no fue tan buena idea, pues ya estoy aquí, mejor me espero y compro mi despensa”, aseguró Claudia, trabajadora del hogar que, al enterarse de que los negocios cerrarían el sábado, decidió hacer sus compras antes.

Jocelyn lleva tres meses trabajando en una tienda de accesorios, en Plaza Oasis, en Coyoacán, llegó allí luego de que la despidieran de una tienda de tenis por los recortes que se realizaron en mayo. Ahora teme que suceda lo mismo en su actual empleo.

“Apenas llevo tres meses y mi contrato temporal justo acabó hace unos días, supuestamente ya tengo la plaza, pero tengo la preocupación”, dijo la joven de 24 años.

En el anuncio de regreso al semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la Capital está al 75 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada, aunque las cifras de la Secretaría de Salud federal muestran que la entidad está al 80 por ciento en ese rubro.

“Tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad, son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”, señaló la funcionaria.

También el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo expuso que la epidemia sigue en crecimiento, cada vez con menor disponibilidad hospitalaria.

En tanto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, pidió evitar las reuniones.

Buscan llegar a 10 mil camas hospitalarias 

La jefa de Gobierno anunció que tiene el objetivo de llegar a las 10 mil camas hospitalarias, que se distribuirán en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

“Vamos a publicar en estos días cómo se ampliará la ocupación hospitalaria para que la ciudadanía lo sepa. En la Zona Metropolitana del Valle de México, el objetivo es llegar a cerca de 10 mil camas de hospital, junto con el Estado de México, el IMSS, la Sedena, la Semar y la Secretaría de Salud. Ese es el objetivo, pero los más importantes en este momento son la prevención, disminuir los contagios y las hospitalizaciones”, aseguró.

“Pedirles este esfuerzo adicional, necesitamos un esfuerzo extraordinario, para que todo aquel que enferme gravemente tenga una cama en un hospital. Este es el llamado, a no hacer fiestas o reuniones”, concluyó.

Sheinbaum anuncia apoyos económicos “para estos momentos difíciles”

Sheinbaum también informó que tras el anuncio del semáforo rojo “habrá apoyos económicos para estos momentos difíciles”.

En sus redes sociales, la mandataria capitalina detalló que los apoyos económicos se otorgarán a la ciudadanía en general, incluyendo a los comerciantes que dejarán de trabajar, pues a partir de mañana, tendrán que cerrar hasta el 10 de enero los negocios no esenciales.

Sheinbaum mencionó que se necesitan disminuir los contagios para poder tener un menor número de personas que enferman gravemente y puedan tener una cama en cualquier hospital.

“Desde hace 15 días lanzamos una campaña para invitar a la ciudadanía a no hacer fiestas o reuniones, esto para evitar el aumento de contagios por Covid-19”, dijo.

Advierten pequeños comercios que no cerrarán

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que los pequeños comercios no cerrarán, pues son la fuente de abastecimiento de familias.

Además, acusó que el retorno al semáforo rojo causa incertidumbre y cierres de negocios, previo a la cuesta de enero, por lo que criticó que no se haya emitido la restricción desde hace 15 días y en cambio, se haya calificado como “intrascendente” es color del semáforo epidemiológico.

“Desdeñar el semáforo de advertencia que el propio gobierno propuso para el manejo de la pandemia en el país, así como desdeñar el uso del cubrebocas son, entre otras, evidencias de la irresponsabilidad con que el doctor Gatell ha manejado la emergencia del Covid-19.

“Son muchas las pérdidas económicas, miles de negocios continuarán cerrando sus puertas, se perderán muchos más empleos y la factura humana seguirá elevando su estadística dantesca con un mayor número de personas contagiadas, hospitalizadas o muertas”, pronunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

No les avisaron con tiempo de la medida, critican restauranteros

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) lamentó la decisión y criticó a las tres instancias de gobierno encargadas del anuncio de no dar aviso al sector, alertando una crisis irreversible.

“Esta noticia se realizó sin previo aviso que permitiera a los restaurantes mover o terminar su inventario. Esto provocará pérdidas millonarias ya que el sistema de delivery (entrega a domicilio) no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos”, señaló la Cámara en un comunicado.

Cerrarán 32% de los gimnasios en el país

Con el regreso del semáforo rojo al Valle de México, serán alrededor de 4 mil 150 gimnasios y centros deportivos ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México los que cerrarán sus puertas a partir de mañana, los cuales representan el 32 por ciento del total de establecimientos de este tipo que hay en el país.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), que representa a las principales cadenas de gimnasios del país, reconoció que lo más importante es la salud de las personas, pero insistió en que estos establecimientos tendrían que ser considerados una actividad esencial.

“Una correcta combinación de actividad física y alimentación es sinónimo de salud, elemento indispensable para enfrentar la pandemia”, argumentó en un comunicado.

Coparmex en Cdmx estima la pérdida de 10 mil negocios

Mientras que la Coparmex local reconoció como necesaria la imposición del nuevo confinamiento, pero “es lamentable tener que volver a un nuevo confinamiento para intentar resguardar a la población ante el incremento de contagios” porque se ponen en riesgo “cerca de 10 mil establecimientos mercantiles”, externó el gremio empresarial en un comunicado.

“Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada y necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales”, señala el mensaje.

Muñoz Ledo aplaude la “racionalidad” de Sheinbaum

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo aplaudió las medidas anunciadas por Sheinbaum ante el el incremento de contagios.

“Primer premio a la racionalidad pública para @Claudiashein. Aplauden los ciudadanos de la capital las medidas certeras contra la pandemia: Volver al semáforo rojo, uso estricto de las mascarillas, regulación de la movilidad urbana y construcción acelerada de hospitales”, tuiteó el diputado federal.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más