25 octubre,2021 8:51 am

Abaten en Matamoros a “El Tigre” y a dos sicarios; muere mujer inocente en el tiroteo

El Consulado de EU restringe el movimiento de sus funcionarios en esta ciudad fronteriza y advierte a sus ciudadanos sobre visitar Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas, 25 de octubre de 2021. Luego de que la noche del viernes esta ciudad fronteriza quedó paralizada por ataques del crimen organizado, las autoridades revelaron el sábado que en las agresiones fue abatido Ariel Treviño Peña, alias El Tigre, uno de los líderes del Cartel del Golfo (CDG).

También salieron a la luz más evidencias de la dureza de los enfrentamientos entre pistoleros y policías estatales y militares, en los que hasta los sicarios pidieron tregua a las fuerzas oficiales.

Además de El Tigre fueron abatidos otros dos integrantes del CDG y murió una mujer inocente en las balaceras, en las que fueron detenidos cuatro pistoleros, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que aglutina a las corporaciones policiacas y militares.

Dos personas más resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad. Todos ya fueron dados de alta.

De acuerdo con el reporte, Treviño era uno de los objetivos criminales prioritarios del Gobierno de Tamaulipas y de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

“El Tigre” era el jefe de plaza del CDG en Nuevo Progreso, ciudad fronteriza ubicada entre Reynosa y Matamoros, y que es dominada por la célula de los Escorpiones, uno de los grupos que se disputan violentamente el control del cártel.

Las autoridades señalaron que el cabecilla también se identificaba como Javier Enrique Hernández Gutiérrez o Francisco Hernández Martínez.

El Grupo confirmó las versiones de fuentes policiacas publicadas por Grupo Reforma en las que se señalaba que la violencia se desató luego de que Treviño y sus pistoleros atacaron a policías estatales y militares.

Los sicarios agredieron a elementos que realizaban patrullajes, lo que desató persecuciones y los criminales realizaron violentos narcobloqueos viales —en los que robaron e incendiaron vehículos— en al menos 15 puntos para obstruir la llegada de refuerzos oficiales.

Aunque las autoridades no lo precisan, las balaceras iniciaron como a las 20:30 horas en transitadas vialidades en las que se encuentran restaurantes, plazas comerciales y hasta circos.

En videos que circularon en redes sociales se podía ver a hombres, mujeres y niños tirados en el piso de los negocios resguardándose.

La inocente que murió fue identificada como Sonia Grimaldo Velasco, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, quien estaba en Matamoros para una convención, y fue baleada cuando se trasladaba de su hotel a un salón de eventos.

En audios filtrados, se escucha cómo delincuentes que se enfrentaron con militares y policías estatales les piden que ya no les disparen.

“Ya no tiren, ya no tiren hombre, ya esta la raza dada, sean honorables”, dice un pistolero en una grabación en la que presuntamente se rinde con sus cómplices.

En un audio el interlocutor oficial les ofrece a los pistoleros una ambulancia para que se atienda a sus heridos.

EU advirtió del enfrentamiento a sus ciudadanos en Matamoros

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió el sábado una alerta en la que restringe el movimiento de sus funcionarios en esta ciudad fronteriza y advierte a sus ciudadanos sobre visitar, en general, Tamaulipas.

Así, a raíz de los ataques de sicarios contra militares y policías en Matamoros, el consulado complementó la advertencia de viaje que el Departamento de Estado estadunidense ha emitido desde hace años y actualiza periódicamente pidiendo no visitar Tamaulipas.

“Tras los enfrentamientos de anoche (viernes) entre autoridades mexicanas y grupos armados criminales”, señala la alerta, “funcionarios del Consulado de los Estados Unidos en Matamoros restringirán sus movimientos a sus hogares, trabajo y puertos de entrada de los Estados Unidos durante el día y refugio entre las 7:00 P.M. y 6:00 A.M.

“El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadunidenses no viajar al Estado de Tamaulipas debido al crimen y secuestro”, añade.

La misma noche del viernes, a diferencia de las autoridades mexicanas, el Consulado advirtió de las balaceras a los estadunidenses en Matamoros, que tiene una gran relación con las ciudades de Texas, en especial, Brownsville.

Texto: Staff / Agencia Reforma