3 octubre,2023 10:20 am

Abogados, con zozobra y temor tras el asesinato de su colega Salomé Gutiérrez

 

En conferencia de prensa critican el trabajo de la FGE y piden al diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, que llame al secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, para comparecer por los altos índices de violencia

 

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2023. Abogados de diferentes colegios, afirmaron que ya están en la línea del crimen organizado, y que tienen zozobra y temor tras el asesinato de su colega Salomé Gutiérrez Aguirre el martes pasado.

En conferencia de prensa a la 5 de la tarde en el restaurante Barra Vieja, los abogados criticaron el trabajo “rezagado” de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron al diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, llamar al secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, para que comparezca, debido al alto índice de violencia.

El presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Pablo Andalón Sotelo, expuso que hace falta seguridad en Acapulco y el estado, “somos ciudadanos responsables y que pagamos impuestos y queremos salir a la calle con seguridad”.

Lamentó los hechos violentos de este año en Acapulco y más el crimen del abogado Salomé Gutiérrez Aguirre el martes pasado, en la colonia Centro.

Exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los delitos y que brinde un “círculo de seguridad” en el estado, “hemos visto con deficiencia que han sido despedidos varios compañeros de la institución y no han sido indemnizados”.

Se quejó que la FGE los casos están “muy rezagados” porque aseguró que se inician carpetas de investigación y no hay resultados, no hay sentencias condenatorias y no hay personas que lleguen a encarcelar.

Criticó que la Fiscalía culpó recientemente a tres presuntos extorsionares sin pruebas de la colonia Sinaí, “no se qué pasó a fondo, porque no conozco bien la historia, pero es triste ese caso”.

Dijo que el ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, sufrió un atentado, y “no sabemos nada de la autoridad, si hay cámaras, líneas de investigación”.

“Es penoso para nosotros, tenemos la zozobra y temor de que no podamos ejercer la profesión de la abogacía”, puntualizó.

Llamó al Congreso del Estado y al presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado por Morena Joaquín Badillo Escamilla y “ojalá haya dicho en su informe (ayer) cuantas veces mandó a llamar a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado por su trabajo”.

“Me imagino que fueron varias veces que mandó a llamar a la SSP del estado y la FGE y si no lo invito que haga su llamado, porque si quieren anhelar a lo mejor otros cargos, deben trabajar”, sostuvo.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Víctor Contreras Flores, criticó el atentado de Salomé Gutiérrez Aguirre, “ya llegamos al crimen organizado, que estemos en la línea”.

Exigió a la Fiscalía General del Estado investigación del crimen del abogado Salomé Gutiérrez Aguirre y cambiar la estrategia de seguridad, porque “estamos viendo que no está funcionando, es por esto que nos une”.

Sugirió que la sociedad civil debe estar en las mesas de seguridad del estado y municipio, “deben escuchar a la ciudadanía, la sociedad civil está despierta y estamos vigilando”.

Ejemplificó que los abogados que ganan un juicio se tornan los perdedores enemigos, “tenemos que ser conscientes y que las personas quiten ese paradigma, porque nosotros los abogados solamente intentamos llevar solvencia económica a nuestra casa”.

“Este suceso debe ser el último, ni un abogado más, debe ser el último, ningún ciudadano deber salir con temor a las calles”, concluyó.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal

 

 

 

Entérate más