12 octubre,2023 9:37 am

Aborda el escritor Elino Villanueva en el libro Los caminos de Julieta la mezquindad social

 

Con la colección de historias el también activista ambiental y profesor universitario originario de Cuetzala del Progreso obtuvo el XXIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2023

 

Acapulco, Guerrero, 12 de octubre de 2023. Para el escritor, profesor y activista ambiental Elino Villanueva González el haber recibido el XXIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2023 fue una sorpresa porque más allá de la temática y sus personajes, su trabajo es un llamado de atención ante la mezquindad social en que actualmente se vive.

Dicho trabajo lleva por nombre Los caminos de Julieta y el jurado, compuesto por los escritores Iliana Olmedo y Gonzalo Lizardo, consideró en su acta que “es un libro que atrapa por la novedad de sus temas y que convence por la precisión de su escritura y sus personajes son atípicos: biólogos, ecologistas, políticos, académicos, estudiantes y escritores idealistas que se esfuerzan por encontrar un sentido a sus vidas en un trasfondo de violencia, corrupción y muerte”.

En charla telefónica, el originario de Cuetzala del Progreso, explicó que el trabajo es una reunión de seis cuentos que giran en torno a temas como la violencia, la descomposición social y el medio ambiente.

“Tienen que ver con situaciones de nuestra modernidad, de nuestra situación actual en el sentido de que estamos viviendo un contexto de una gran mezquindad social; obvio, habrá quienes digan que no se puede generalizar sin embargo, somos parte finalmente como individuos de una sociedad y a esa sociedad se le identifica por lo que hacemos en cierto momento, en cierta época, y es increíble que con todas las tecnologías, con todos los avances portentosos en materia tecnológica y de comunicación, teniendo a disposición miles de opciones para normar un criterio respecto a los temas de nuestra convivencia social aún nos dominen los prejuicios y juzguemos conductas y tomemos decisiones en contra de la obligación que tenemos como personas de aportarle constructivamente a nuestra sociedad”.

De hecho, Villanueva González afirmó que como hacedores de arte y cultura, más allá del gusto por crear, “tenemos una obligación intelectual con nuestra sociedad, y este trabajo así trata de llamar la atención”.

Por ello, añadió, dicho libro busca “dejar testimonio, desde la literatura, de los contextos que nos aquejan en nuestro estado”, entre ellos, el desprecio por el cuidado del medio ambiente en Guerrero.

En ese sentido, quien es fundador del único parque de educación ambiental en el sur del país –ubicado en Amojileca, cerca de Chilpancingo– puntualizó que “quienes nos dedicamos a la conservación del medio ambiente, debemos proponer en términos sociales, por encima de cualquier situación sociológica, que lo más urgente es volver la mirada a la naturaleza”.

Así, dijo, “yo creo que Los caminos de Julieta es algo así como un grito en el desierto, porque de pronto pareciera que quienes llamamos la atención por las situaciones que estamos viviendo parece que estamos solos y cada vez es más difícil encontrar gente que piense con el sentido de la lógica ya que muchas de las cosa que vivimos en términos sociales son absurdas, complejas e inexplicables (…) y los que nos dedicamos al trabajo intelectual, a escribir, tenemos la obligación intelectual de tomar una actitud, tomar una posición frente a esos problemas”, reiteró.

Elino Villanueva González (Cuetzala del Progreso, 1965) es escritor, periodista –fue corresponsal de la agencia Notimex y del periódico El Universal– y activista ambiental con una licenciatura en Lengua y Literatura y una maestría en Historia Regional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Ganador de los premios Nacional de Cuento de Humor Negro (Morelia, 2007), de Cuento Corto José Agustín (Acapulco, 2009) y Nacional de Cuentos Campiranos (Texcoco, 2008) es autor de los libros El ciclón Liza (Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2004) y La isla de la sal (Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2006).

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía del autor