12 julio,2019 4:18 am

Aborda la Mesa de Coordinación para la paz el caso de la violencia en Chilapa

Acuerdan que los mandos operativos de la Guardia Nacional, Ejército y la policía del estado desarrollen un esquema de seguridad en ese municipio, donde en los últimos cuatro días hubo nueve ejecuciones
Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio 2019. En sólo cuatro días en el municipio de Chilapa se registraron nueve ejecuciones, lo que obligó al gobierno del estado a que en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se abordará el caso con la presencia del alcalde priísta, Jesús Parra García.
Este jueves por la mañana en la Sala de la Alegría de la residencia oficial de Casa Guerrero, se reunieron en privado el gobernador Héctor Astudillo Flores con el grupo de seguridad, entre ellos el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el comisario encargado de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano Camacho.
Estuvieron presentes además el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández y el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui.
En el encuentro se revisaron los hechos violentos  registrados esta semana en aquel municipio que fue reforzado con el Ejército, y la ruta de las acciones de seguridad correspondientes que hora se aplicarán.
En declaraciones vía telefónica, el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dijo que la Fiscalía aún no detalla qué grupo criminal está detrás de los hechos de violencia.
Además que hasta las 5 de la tarde de este jueves no se tenía la orden de que efectivos de la Guardia Nacional acudieran a aquel municipio para reforzar la seguridad.
Explicó que uno de los acuerdos es que los mandos operativos de la Guardia Nacional, Ejército, y la policía del Estado deberían tener una reunión “de carácter interno” , para desarrollar un esquema de seguridad en la zona.
“Debido al repunte delictivo en Chilapa, esto encendió las alertas de las instituciones, y primero se iba hacer una reunión inmediata con mandos operativos”.
En el encuentro también se reviso el conflicto de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, así como del despliegue de la Guardia en el Estado.
En el caso de Jicayán, el vocero puntualizó que se trata de un conflicto por tierras, pero debido a la situación tan delicada se acordó establecer otra mesa de negociación en donde en intervengan los alcaldes de cada municipio, por lo que se convocará al alcalde del estado Oaxaca que colinda con Guerrero.
El martes pasado en la agresión registrada dejó un muerto, tres heridos y cinco desaparecidos, los pobladores de Jicayán retuvieron a tres hombres que viajaban en una camioneta de una “Agencia” (lo que en Guerrero es una comisaría) de Oaxaca en los alrededores de Jicayán.
Respecto a la Guardia Nacional, Astudillo Flores refrendó el respaldo de su gobierno a esta corporación federal y fue revisado el tema del despliegue de esa corporación y las policías federales y locales en Guerrero, así como los planteamientos legales de esta nueva corporación.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur
Entérate más