4 junio,2020 9:07 am

Aborda Padura la migración cubana en su novela, “Como polvo en el viento”

 

Ciudad de México, 4 de junio de 2020. Aunque la pandemia ha significado pérdidas irreemplazables para Cuba, el escritor Leonardo Padura decidió esforzarse por sacar lo mejor de su confinamiento y terminó su nueva novela: Como polvo en el viento.

La historia, que será publicada por Tusquets, es una indagación más de el autor cubano sobre la realidad de la isla que le ha tocado vivir a su generación, relatada a través de un grupo de amigos que, a principios de los 90, comienzan a dispersarse por el mundo.

“Es un poco una historia de la diáspora de mi generación, una generación que ha sido ‘como polvo en el viento’”, adelantó.

En una charla virtual organizada por el Festival Centroamérica Cuenta y Grupo Planeta la noche del martes, como parte del ciclo Autores en cuarentena, el escritor reveló también, para el regocijo de sus miles de lectores, que se encuentra trabajando en un nueva entrega de su serie de Mario Conde, su entrañable investigador privado.

“Los escritores siempre estamos clamando por tener privacidad, tiempo, tranquilidad para poder escribir y hacer este trabajo que se hace en soledad, pero, cuando llega una situación como ésta, uno dice ‘¡coño, se le fue la mano al deseo! ¡Se pasó de lo que quería!’”, bromeó.

En una conversación con el periodista nicaragüense Arturo Wallace, Padura reflexionó brevemente sobre la situación que se vive en la isla a causa de la pandemia, que, a su parecer, aunque ha habido decisiones acertadas en política médica, traerá consigo el recrudecimiento de un panorama económico de por sí precario.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Archivo