5 octubre,2021 11:17 am

Abordan en serie con Damián Alcázar el Alzheimer desde la perspectiva de un asesino serial

 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021. Una veterinaria es quien diagnostica, en un principio, Alzheimer a Pascual León (Damián Alcázar). Le revela que su gato murió de inanición. Él no sabe en realidad si olvidó alimentarlo.

Perder sus recuerdos no pinta tan mal para este asesino serial, pues tiene remordimientos que lo han atormentado por años, pero en lugar de esperar a que desaparezcan, prefiere buscar venganzas y que sean sus nuevos crímenes los que no recuerde al avanzar la trama de Asesino del olvido, serie que estrena el jueves (7 de octubre) en HBO Max.

“Colocan en un momento totalmente extremo a este personaje por la edad, la aparición de esta enfermedad terrible, tremenda, y las vicisitudes que tiene como ser humano con su pasado y futuro. Se trata de qué va a pasar, quizá pierde la memoria en unos meses, como le dice la doctora, o pase un buen tiempo.

“Va deteriorándose cada vez más y tiene muchos pendientes que resolver. Lo maravilloso fue entender al ser humano, la complejidad de la vida y cómo se va acercando a la muerte alguien, cómo se va acercando e introduciendo al mundo terrible del olvido”, reflexionó Alcázar en charla virtual.

“Como actor, nuestro trabajo consiste justamente en el ejercicio de la memoria, no solamente la cognitiva, sino la física, la de la sensibilidad. Me he encontrado con compañeros actores más grandes que empiezan a sufrir muchísimo porque ya no se tienen fe, sienten que ya no tienen la memoria”, expresó Alcázar.

El México que plantea la serie, bajo la dirección de Ernesto Contreras (Párpados azules, Sueño en otro idioma) y Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, Perdida), cuenta con una nueva división policial de élite, de la cual Jimena (Paulina Gaitán) es la cara.

Pero ella estará en la peor posición, pues se enfrenta a delincuentes, a sus mismos compañeros que se muestran fotos de ella en bikini, a los medios, a inseguridades propias y, por una razón importantísima, a las acciones de Pascual.

“Al final las mujeres casi siempre recibimos violencia, en el trabajo, en la familia, en la casa, con los amigos, en la calle… Hacer más mujeres que se van abriendo espacio y tienen una voz y voto muy fuerte me llena de muchísima alegría.

“Jimena va ganando memoria, es un proceso difícil para ella poder recordar lo que vivió. Me parece muy interesante que, por un lado, el personaje de Damián va perdiendo la memoria y ella la va ganando. Van caminando a lados distintos, pero en algún momento se toparán”, vaticinó Gaitán.

En la adaptación de la trama turca Persona (de 2018), los personajes se rodean de villanos ocultos y otros públicos, como el periodista Francisco Pira (Erik Hayser), titular de un programa televisivo donde critica con ironía y dejos de machismo.

“Al inicio comenzamos viendo a este hombre que está golpeando y, en muchos sentidos, entorpeciendo una investigación por esa necesidad de rating y por ser el periodista que se inclina al amarillismo.

“Poco a poquito va transformándose y empezamos a ver a este periodista que, en realidad, está buscando la verdad”, opinó Hayser.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma