1 noviembre,2021 11:24 am

Abordarán desde el ensayo creativo el desastre ecológico, social, cultural y turístico de Acapulco

 

Acapulco, Guerrero, 1 de noviembre de 2021. Será una serie de ensayos de ciencia ficción los que darán forma al proyecto del joven acapulqueño Oliver Terrones Hernández luego de resultar seleccionado para obtener un estímulo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su categoría Jóvenes Creadores, en el área de Letras.

En charla telefónica y luego de decirse gustoso de su selección ante la falta de oportunidades y actividades culturales locales explicó que “será un libro de ensayos de ciencia ficción que van sobre un puerto que desapareció después de una catástrofe natural”.

Dicho proyecto, dijo, “surge más o menos pensando en el potencial de la ciencia ficción que nos permite pensar en futuros deseables o no, universos alternos, siguiendo un poco lo que (la escritora estadunidense) Susan Sontag llamaba la imaginación del desastre”.

Así, la utopía, la colonización, las máquinas y todos estos temas estarán presentes de la mano de las ucronías y el retrofuturismo.

Además, reveló que el proyecto tiene como base al puerto de Acapulco y surgió de pensar “en todos estos futuros que nos fueron negados así como de aquellas historias que fuero borradas por la historia oficial de los últimos 80 años y que fueron los que nos llevaron al desastre ecológico, social, cultural y hasta el turismo”.

De hecho añadió, si bien dentro de la ciencia ficción también hay imaginarios felices  “a mí me gustaría desmontar este imaginario turístico que se planea acerca del regreso de Acapulco, cuando lleva como 50 años muerto”.

Terrones Hernández comentó que cuando “uno escucha ciencia ficción  piensa en el espacio, naves, pero la ciencia ficción es más”, destacando que incluso la ciencia ficción ha estado presente en la literatura de Guerrero de la mano de gente como Ignacio Manuel Altamirano y hasta nuestros días con Pepe Rojo.

Asimismo explicó que desarrollar el proyecto a través del ensayo es más por usar al mismo como un recurso formal.

“Hay quienes sólo piensan en el ensayo como una cosa académica pero es sólo un recurso en el que escribes desde el Yo, pero en él se puede ficcionar, puedes escribir ensayos ficticios”.

Oliver Terrones Hernández (Acapulco, 1990) estudió Antropología Social en el Escuela Nacional de Antropología e Historia; en 2015 obtuvo un estímulo del Programa de Estímulos a la Creación Artística Acapulco y ganó el V Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2016 en la categoría de Ensayo.

Al año siguiente obtuvo el Premio Bando Alarconiano.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano