10 agosto,2018 6:41 am

Abre hoy la bolsa zarandeada por acusaciones a Televisa

Además de la demanda contra Televisa, por pago de sobornos a la FIFA; en EU también se tramita una acción colectiva contra Cemex, y al menos cinco contra un grupo de bancos mexicanos bajo investigación desde 2017, por un supuesto acuerdo para “inflar” el precio de la deuda del gobierno mexicano.

Texto: Agencia Reforma / DPA / Foto: Twitter
Ciudad de México, 10 de agosto de 2018. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) —el S&P/BMV IPC— abrirá hoy viernes, su última sesión de la semana, zarandeado por acusaciones de corrupción que se hicieron en Estados Unidos al Grupo Televisa, la principal cadena de televisión en México.
En la sesión de este jueves, el S&P/BMV IPC cerró por segundo día consecutivo a la baja y perdió 1.30 por ciento, arrastrado por las acciones de los grupos Televisa, Cemex y América Móvil.
El IPC cotizó al cierre de la jornada accionaria en 49 mil 244.40 unidades con un volumen de transacciones de 130.85 millones.
Las pérdidas estuvieron lideradas por Grupo Televisa (TLEVICPO), cuyas acciones cayeron 3.72 por ciento, para cotizarse en 71.15 pesos; Cemex (CEMEXCPO), que perdió 3.70 por ciento, y quedó en 13.28 pesos y Grupo Carso (GCARSOA1), que retrocedió 2.92 por ciento, y se ubicó en 71.79 pesos.
Grupo Televisa se vio afectado en la jornada del jueves con las noticias de una nueva demanda ingresada este martes en Nueva York por sobornos para garantizar los derechos televisivos de la Copa Mundial de este año y las siguientes tres ediciones.
La acción que más afectó al índice fue la de América Móvil (AMXL), que bajó 2.03 por ciento, a 15.94 pesos.
Entre los pocos títulos que ganaron en el día, se posiciona Volaris (VOLARA), con un alza de 2.31 por ciento, a 13.71 pesos; Elektra (ELEKTRA*) ganó 1.94 por ciento, a 764.66 pesos y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) 1.53 por ciento, a 118.55 pesos.
Niega Televisa sobornos para ganar derechos de los Mundiales
El consorcio mexicano Televisa, el mayor grupo de medios en español, negó este jueves haber pagado sobornos por los derechos de transmisión de varios Mundiales de futbol, después de que se ampliara una demanda en su contra en Nueva York.
Televisa fue acusada de haber pagado sobornos a la FIFA por medio de Mountrigi, una subsidiaria en Suiza, por los derechos televisivos de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.
“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho”, declaró Televisa en una reacción a medios enviada a la agencia de noticias dpa.
“Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, agregó.
Un juez federal de Nueva York dio a Grupo Televisa hasta el 15 de octubre para contestar la demanda de acción colectiva que inversionistas estadounidenses presentaron en su contra el pasado 5 de marzo y que fue ampliada en una nueva versión el 6 de agosto.
El juez Louis Stanton, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, fijó desde el 31 de mayo el calendario para el litigio de este caso, en el que se acusa a Televisa de sobornos a la FIFA, y de carecer de controles internos efectivos sobre la elaboración de sus informes financieros.
Televisa admitió en enero sus problemas contables, pero ha negado categóricamente los sobornos a FIFA para obtener derechos de transmisión de Copas del Mundo, y ninguna autoridad ha acusado a la empresa de esa conducta, que se ha ventilado en testimonios judiciales y notas de prensa.
El diario mexicano Reforma publicó el 26 de marzo que el inversionista Melvin Gross había iniciado esta acción colectiva, a la que ya se sumaron dos entidades más, entre ellas College of Applied Sciences & Arts Pension Plan, una firma financiera de Canadá que ahora es la demandante líder.
El Juez Stanton había ordenado en mayo presentar una versión ampliada de la demanda a más tardar el 6 de agosto.
Dicha versión, difundida ayer por el portal BuzzFeed, es más agresiva y detallada en el tema de los supuestos sobornos a FIFA, que se dice fueron realizados por medio de Mountrigi Management Group, una firma suiza que ha sido vinculada por Televisa en múltiples reportes desde 2015.
La acción colectiva, única registrada contra Televisa ante cortes federales de Estados Unidos, busca indemnización para inversionistas que compraron títulos de la empresa en la Bolsa de Nueva York de abril de 2013 a enero de 2018.
Los títulos han sufrido bajas de precios ante revelaciones de los casos de FIFA y los problemas de contabilidad interna de Televisa. Los ADR de Televisa en Nueva York han perdido 25.1 por ciento en el último año, aunque en lo que va de 2018 han subido casi 4 por ciento.
El éxito de estas demandas no está garantizado, como tampoco que tendrán suficiente fuerza para obligar a Televisa a buscar un arreglo fuera de tribunales.
En febrero de 2015, un fondo de pensiones de burócratas de Atlanta presentó en la misma Corte una acción contra la aerolínea Volaris.
En julio de 2016, el juez William Pauley desechó la demanda, al concluir que las posibles declaraciones erróneas o falsas de Volaris en sus reportes financieros, no tuvieron un “impacto material comprobable” sobre las acciones o sus inversionistas.
La Corte de Nueva York también tramita actualmente una acción colectiva contra Cemex, y al menos cinco contra un grupo de bancos mexicanos bajo investigación desde 2017, por un supuesto acuerdo para “inflar” el precio de la deuda del gobierno mexicano que colocan entre los inversionistas.