10 enero,2023 3:57 pm

Abre INBAL foros a estudiantes de artes escénicas

 

Ciudad de México, 10 de enero de 2023. A partir del ciclo teatral “La ENAT en escena” que arranca este 12 de enero con seis obras en el Centro Cultural del Bosque, el INBAL impulsa la presencia de los estudiantes en sus espacios.

En conferencia de medios el Coordinador Nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda, dijo que el ciclo obedece tanto a la “demanda legítima” de los estudiantes como a una postura institucional para vincular a las escuelas con el campo profesional y la llegada de Lydia Margules, como directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral, designada en febrero de 2022, quien antes fue subcoordinadora nacional.

“Estamos hablando de un programa que buscamos que sea cíclico, que cada cierto tiempo estemos recibiendo una serie de propuestas de producciones de la escuela, hasta ahora hemos hablado solo de principios de año, pero también hemos hablado de incorporación de procesos de prácticas profesionales para los estudiantes de los distintos niveles de la escuela”, explicó Miranda.

Un programa de prácticas profesionales que planea la Coordinación echar a andar este año.

Con “La ENAT en escena”, se programaron seis proyectos con la curaduría del cuerpo directivo y docente de la escuela.

Arranca con El diablo con tetas de Darío Fo, del 12 al 15 de enero, con funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Continuará con La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, en la Plaza Ángel Salas del 14 al 29 de enero, los sábados y domingos a las 14:00 horas.

Lun, de Valeria Fabbri, con dirección de Jesús “Chucho” Díaz se escenificará del 19 al 24 de enero, los lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En este mismo escenario se presentará Un tropel de mariposas dinamita el aire, de Talia Yael y miembros del colectivo Un Tropel, con funciones del 26 al 31 de enero, lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Continuará con Un Dios salvaje, de Yasmina Reza, del 26 al 31 de enero, lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

El ciclo concluirá con Cercenada belleza que defiendo, escrita y dirigida por Martín Acosta, del 2 al 5 de febrero, jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Dentro de la programación teatral para este mes, se anunció la cuarta y última temporada del monólogo Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, de la compañía Teatro sin paredes.

De acuerdo con el director David Psalmon, la obra ha encontrado eco en el presente del País por la “omnipresencia de la violencia”.

“Es un ensayo sobre el origen de la violencia, solemos decir que existe la delincuencia, la violencia, pero poco nos detenemos a desmenuzar las causas más profundas”, expuso Psalmon.

Ofrecerá temporada del 19 de enero al 5 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

En ese mismo foro, las compañías Teatro en Fuga y Armar Media ofrecerán la cuarta temporada de Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger, con la adaptación de Paulina Barros Reyes Retana, del 14 de enero al 5 de marzo, sábados y domingos a las 12:30 horas.

Miranda informó que este año su coordinación contempla cinco producciones propias con un presupuesto aún por definir pero que rondará entre 35 y 37 millones de pesos como en 2022.

También se anunciaron del 23 al 25 de enero se realizarán las terceras jornadas de teatro y perspectiva de género, de forma híbrida, en la sala Xavier Villaurrutia y virtual, con la participación de colectivas feministas e investigadores del INBAL y la UAM, y se presentará la obra “Los floristas”.

Y, el Jardín escénico

Cuestionado sobre el Jardín Escénico, en fase de proyecto ejecutivo y previsto para operar este año, Miranda dijo que por su vocación, la interdisciplina, junto con los equipos de las coordinaciones nacionales de danza, teatro y de música y ópera se definirá cómo se programará el nuevo espacio.

El Jardín Escénico ocupará el terreno donde funcionó el estacionamiento ecológico y es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Texto: Érika P. Buzio / Agencia Reforma / Foto: Twitter