23 diciembre,2018 8:28 am

Abre la Cdmx la puerta a obras en Campo Militar

Las críticas frenaron un gran proyecto inmobiliario de Enrique Peña Nieto en el Campo Militar 1-F; pero el actual gobierno federal revivió la propuesta y, con los recursos por la venta, planea pagar la mudanza de la Fábrica Militar y financiar, en parte, la Guardia Nacional.
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2018. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina considera viable que se construyan viviendas en Campo Militar Número 1-F.
En octubre de 2017, la dependencia emitió un Certificado de Uso de Suelo con folio 67529-151CRAL17 en el que asegura que el predio ocupado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede edificarse vivienda, instalaciones de gobierno, culturales y deportivas.
Desde la administración de Enrique Peña Nieto, la Defensa Nacional buscaba vender dicho lote –ubicado entre Vasco de Quiroga y Constituyentes– para que se construyera un complejo residencial.
Fue por esto que se solicitó a Seduvi revisar el potencial para edificaciones.
Las críticas hicieron que se detuviera el proyecto, sin embargo, el actual gobierno federal revivió la propuesta y, con los recursos por la venta, pagar la mudanza a Puebla de la Fábrica Militar.
El certificado de Seduvi anota que, por estar asentado en área verde, cualquier desarrollo debe estar sujeto a las condicionantes de una serie de normas de ordenamiento urbano.
Por ejemplo, deberá limitarse a determinado número de viviendas, infiltración de lluvia y sólo podrá construirse 70 por ciento, con 30 por ciento de área libre.
El 18 de noviembre, aun en calidad de Presidente electo y Jefa de Gobierno electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, visitaron el campo militar 1F, junto con Luis Cresencio Sandoval González, actualmente secretario de la Defensa Nacional.
Revisan acuerdos para La Mexicana
La Ciudad de México (Cdmx) examina los términos en los que la administración anterior intercambió predios públicos para la construcción del parque La Mexicana, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El periódico Reforma dio a conocer este sábado que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó suspender obras en este predio de Santa Fe hasta demostrarse que es un proyecto benéfico para la administración pública.
La Mandataria aseguró que decidirán si impugnan o no la resolución judicial hasta que el Consejero Jurídico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) revisen toda la documentación.
“Revisan todo lo que tiene que ver con La Mexicana, los contratos, cómo se hicieron y establecer si fue benéfico este proceso para la ciudad”, dijo ayer.
La Mexicana es un predio de 39 hectáreas que estaba abandonado y lleno de cascajo.
El 15 de abril de 2016, se acordó que desarrolladores construyeran un parque público en el 70 por ciento de la superficie y, a cambio, se quedaran con 30 por ciento del terreno para comercializar departamentos de lujo.
La primera parte del parque ya fue inaugurada, la segunda está en proceso de construcción y las torres habitacionales no registran avance, pues el convenio establece que primero tienen que concluirse las áreas verdes.
Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, aseguró que los vecinos que recurrieron al Tribunal temían que hubiera comenzado ya la edificación de los departamentos, pero no es asÌ.
“Presentaron una acción pública en la que exponen: ‘me acabo de dar cuenta que están en obra y aseguran que es vivienda’.
“Hay que decirles que no es vivienda, efectivamente se está construyendo, pero es la fase dos del parque, es parte de la concesión y del plan maestro de La Mexicana, son canchas y un centro cultural; al demostrarse esto es atendida la acción pública”, aclaró.
Respecto a la revisión de convenios a la que se refirió Sheinbaum, aseguró estar de acuerdo.
“La revisión planteada por la Jefa de Gobierno es muy sensata y apoyaré revisar La Mexicana”, puntualizó De Luisa.
Además, consideró que será fácil demostrar la utilidad pública, pues en su primer año de operación, el parque La Mexicana registró 2 millones de visitantes.
“La ciudad ganó un espacio público metropolitano gratuito”, subrayó.
“En un año no hemos tenido ningún evento de seguridad. En ocho meses no usamos agua potable, todo fue lluvia almacenada en el lago para riego, lavado, sanitarios. Un espacio de esparcimiento prácticamente sin consumo de agua y su mantenimiento es autofinanciable”.
Texto: Ariadna Rotceh Barragán Lobo / Agencia Reforma
Foto desarrollo Santa Fe: Agencia Reforma