14 junio,2022 12:12 pm

Abre la Codehum una queja por negligencia médica contra el hospital de El Quemado

 

Acapulco, Guerrero, 14 de junio de 2022. La Comisión Estatal de Derecho Humanos del Estado de Guerrero, Codehum, inició una queja de oficio por la negligencia médica que denunciaron familiares de una mujer de 28 años que parió un bebé muerto y a quien se le negó una operación por cesárea en el hospital general de El Quemado.

Familiares de la joven informaron por teléfono que el domingo por la tarde visitadores de la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Acapulco se presentaron al hospital para conocer del caso e iniciar una queja de oficio.

La delegada del órgano en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, confirmó el inicio de la investigación, pero no dio mayores detalles, al indicar que la información la tiene que autorizar la titular de la dependencia, Cecilia Narciso Gaytán.

Mientras el director del hospital general de El Quemado, Santos Olivares Pineda, en una breve llamada respondió que el órgano interno investiga el hecho, sin querer profundizar, e incluso informó que la información ya se había dado a los familiares que son los interesados de manera directa.

Por su parte, Martha Zúñiga, familiar de la mujer que el viernes pasado se presentó para ser atendida y cuyo bebé se le informó que estaba muerto, señaló que sólo los médicos del área de terapia intensiva les han dado la cara, pero no los médicos del área de ginecología.

La familiar de la joven indicó que su prima está en estado crítico, y demandó el esclarecimiento de quiénes incurrieron en una mala atención y que llevó a la mujer de 28 años al deterioro de su salud.

Recordó que su prima llegó en buen estado de salud al hospital, donde le dijeron que su bebé estaba muerto, y a quien le negaron la operación por cesárea para sacar al bebé, y esperó nueve horas una vez que le fue suministrado medicamento para inducir el parto de manera natural.

Luego tuvo complicaciones, y ahora se mantiene intubada, sin la matriz que le fue retirada, además de daños en pulmones y riñones.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo