19 julio,2018 4:14 pm

Abre Pemex capacidad en 8 terminales de almacenamiento

Dos de las terminales se encuentran en el estado de Guerrero: una en Iguala y otra en Acapulco; la medida permitirá que grupos privados reserven capacidad de almacenamiento.

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 19 de julio de 2018. Pemex Logística permitirá que grupos empresariales privados reserven capacidad en ocho terminales de almacenamiento ubicadas en el sur del país, según publicó hoy jueves en su página de internet.
Esta subasta involucra a las terminales de Uruapan y Lázaro Cárdenas en Michoacán; las de Iguala y Acapulco en Guerrero, una en Oaxaca, la de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula II en Chiapas y una más en Villahermosa, Tabasco.
Dicho proceso, también conocido como temporada abierta, fue aprobado esta semana por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con el calendario, la convocatoria arrancó hoy 19 de julio y terminará el 8 de agosto, aunque las propuestas podrán presentarse desde el 31 de julio y hasta el 27 de agosto para después ser evaluadas por la empresa del Estado.
La apuesta es que la capacidad disponible para reservar se asigne el 31 de agosto.
Estas ocho terminales forman parte del Sistema Pacífico-Golfo y su capacidad se someterá a un proceso de subasta, similar a los que ya ha lanzado Pemex.
“Cuatro días antes de iniciar la subasta, en el Data Room se dará a conocer una tarifa mínima de reserva de salida para cada uno de los servicios objeto de cesión de los Sistemas Zona Pacífico-Golfo”, detalla el documento publicado por la CRE.
La subasta se realizará a sobre cerrado y los interesados deberán solicitar al menos 10 por ciento de la capacidad disponible.
En lo que va del año Pemex ha lanzado cuatro subastas de ductos y terminales de almacenamiento, de las cuales dos resultaron desiertas, una está en proceso y de la otra no se han publicado los resultados.
La única subasta exitosa que ha tenido la petrolera hasta ahora ha sido la de Sistemas de Rosarito y Guaymas, realizada el año pasado, que tuvo como único ganador a la estadunidense Andeavor, antes Tesoro Corporation.
Desde octubre del año pasado, dicha compañía utiliza la capacidad reservada en infraestructura de Pemex para importar sus propios combustibles en el noroeste del país.
Estos los vende principalmente en sus más de 80 gasolineras que operan bajo la marca Arco, ubicadas en Sinaloa, Sonora y Baja California.
En total, Pemex había planteado que a lo largo de este año lanzaría 11 subastas de capacidad en ductos y terminales de almacenamiento.