2 septiembre,2020 4:59 am

Abren bares de Acapulco desde el lunes pero Reglamentos los vuelve a cerrar

Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2020. Bares cerraron después de abrir el lunes, porque así lo autorizó el acuerdo emitido por el gobierno del estado con el cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, debido a que la noche del lunes inspectores de la Reglamentos y Espectáculos del municipio les dijeron que no podían abrir por carecer de autorización.

El presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas, externó que hay confusión entre los propietarios de bares porque aún con cumplir con la disposición que sólo pueden abrir los que estén al aire libre, las terrazas bar fueron cerradas.

El lunes fue el primer día oficial del cambio de semáforo de naranja a amarillo, algunos bares de la avenida Costera abrieron mientras otros anunciaron su próxima reapertura después de cinco meses del cierre de los mismos por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, algunos establecimientos ayer ya no abrieron sus puestas, trabajadores de los mismos comentaron que estaban limpiando para trabajar, pero les hablaron los propietarios para decirles que no lo hicieran.

Mientras que otros bares sí funcionaron de manera normal, aunque aumentaron las medidas sanitarias para el acceso al lugar como en el caso de La Hamaca, donde se colocó un arco para desinfectar a los clientes al entrar. La Hamaca fue uno de los bares que la noche del lunes tenía la mayoría de las mesas colocadas llenas.

En declaraciones vía telefónica, Jesús Rivera Rojas expuso que la noche del lunes pasaron inspectores a distintos establecimientos a decirles que no pueden abrir, se quejó que ni siquiera revisaron que estaban cumpliendo con los protocolos de sanidad, “simplemente dijeron que hoy (ayer) no abrieran”.

Externó que les dijeron que tiene que tener la autorización para abrir por escrito, pero que saben que si lo hacen así se los van a negar aunque cumplan con los requisitos, porque en el caso de los bares y restaurantes que tiene áreas cerradas y abiertas también les pidieron cerrar aunque solamente estén funcionando las que están al aire libre.

Por lo que existe confusión entre los propietarios de los negocios de quienes son los que pueden abrir y quienes no, recordó que el estado dejó la responsabilidad al municipio de autorizar, pero incluso a los que tienen terrazas y cumplen con el protocolo les pidieron cerrar, “ya no entendemos”, reprochó.

Indicó que de los 150 negocios que están agremiados en esa asociación solamente el 30 por ciento está en condiciones de abrir con las condiciones de las autoridades, que es principalmente que sean lugares al aire libre, el resto está en riesgo de quebrar al no poder mantener funcionando el establecimiento con un mes más cerrados.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal