9 octubre,2017 8:10 am

Abren con un homenaje y concierto de tenores el Festival de Música Popular Raful Krayem

Se entregó una medalla conmemorativa y un reconocimiento a la señora Yamilet Krayem, hermana del prolífico cantautor y creador de Taxco de mis amores.

Taxco, Gro., 8 de octubre de 2017. Mensajes solidarios, energía y música para mantener el ánimo y fortalecer el espíritu ante la adversidad y los desastres naturales fue el ambiente con el que dio comienzo el pasado viernes el Sexto Festival de Música Popular Raful Krayem.

El clima permitió que la tarde noche brillara en la inauguración en un espacio al aire libre en la Plazuela de Bernal, donde se encuentra el busto del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, en la que el público respondió a la convocatoria para homenajear al extinto cantautor en una suma de esfuerzos con el apoyo del gobierno estatal por medio de las secretarías de Cultura y Turismo, del ayuntamiento de Taxco y la colaboración de la iniciativa privada.

La delegada de Cultura en la Zona Norte y coordinadora general del festival, Rosario Cambray García, recordó que hace 40 años a invitación del profesor Luis Saavedra Arce, surgió la iniciativa para celebrar a Raful Krayem cada 24 de octubre, fecha de su natalicio, que posteriormente fue instituido por acuerdo de Cabildo y desde hace seis años, al celebrar su centenario, se convirtió en un festival ciudadano por el que han desfilado una diversidad de artistas guerrerenses, del país e invitados extranjeros.

En un gesto de gratitud y por ser la última integrante viva de Los jumileros de Raful, se entregó una medalla conmemorativa y un reconocimiento a la señora Yamilet Krayem, hermana del prolífico cantautor y creador de Taxco de mis amores, que es considerado el himno de los taxqueños, entre muchas canciones más como Camioncito Flecha Roja, Brisas del mar, Muñequita y El que carga su morral.

En la parte artística se presentaron los tenores Yovanni Catalán y David Páez, quienes aparecieron en un balcón para interpretar un ramillete de obras clásicas y populares, solos, y otras veces a dúo, acompañados con el pianista Quetzalcóatl Miranda y el flautista Juan Roberto Figueroa, quienes en conjunto deleitaron a los asistentes y cerraron con la clásica Taxco de mis amores, además de invitar a apoyar a los damnificados en colonias y comunidades.

Así mismo, el sábado en la noche se presentaron los guitarristas Efraín Cordero, padre e hijo, con un recorrido por la música popular mexicana; el grupo Alfonso Salgado con música tradicional de la Tierra Caliente al grito de “ajúmala calentano” que movió las fibras surianas y dieron pie a la entrada magistral de Martha Jiménez y Luis Alfredo Jiménez, hija y nieto del gran José Alfredo Jiménez, acompañados de un mariachi que se llevaron la noche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, luego de una tarde de intensa lluvia. Desde el pasado sábado y hasta el próximo 3 de noviembre estará abierta al público una pequeña exposición titulada Recuerdos de Raful, en la boutique de autor Aurea, donde se encuentran fotografías, su guitarra, grabaciones y objetos que pertenecieron al cantautor taxqueño, con entrada gratuita.

 

Texto y foto: Claudio Viveros Hernández