17 enero,2022 7:21 am

Abren el Museo Fuerte de San Diego, pero sólo para los turistas que llegan en cruceros

La directora del recinto del INAH, Laura García-Lascurain, dijo que el público en general podría acceder a partir del 28 de diciembre, pero no ocurrió y sólo han acudido los paseantes

El Museo Fuerte de San Diego mantiene cerradas sus puertas, a pesar de que su directora Laura García-Lascurain Vargas, anunció que dicho lugar estaría abierto al público a partir de diciembre.
No obstante, los turistas que visitaron el puerto a bordo de dos cruceros en semanas anteriores –el Seven Seas Mariner y el Seven Seas Explorer– sí han podido ingresar.
En una visita al museo –dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH–, cuya entrada principal está sobre la calle Hornitos, se pudieron observar las puertas cerradas y los guardias de seguridad informaban a todo aquel que se acercaba que estaba cerrado.
–¿Está cerrado el museo? –se les preguntó.
–Sí, está cerrado no hay paso.
–Pero la directora dijo que para estas fechas si no es que antes estaría abierto al público.
–No sabría decirle, igual es por la pandemia, no sé, pero sí han venido gente, turistas que vienen en los barcos.
–Ello sí han podido pasar?
–Sí.
Fue a mediados de diciembre que García-Lascurain Vargas anunció que el 28 de diciembre se abriría al público la fortificación, pero no las 13 salas del museo. (El Sur, edición del 16 de diciembre, 2021).
Ello, revelaba, ya que el sistema de aire acondicionado del recinto colapsó hace meses, alertando que el acervo que se encuentra en las salas de exposición está en riesgo de deterioro.
Por la inversión que se requiere para restaurar el sistema de enfriamiento, llamó a los gobiernos estatal y municipal y a la iniciativa privada a que contribuyan para la adquisición de un nuevo sistema de aire acondicionado, debido a que la federación carece de los recursos necesarios para sustituirlo.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano