
Ciudad de México, 22 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hoy que fue abierta una investigación por el desfile de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un festejo del Sábado de Gloria en un poblado de Ciudad Hidalgo, Michoacán.
En la conferencia mañanera, la mandataria manifestó su desacuerdo con ese tipo de actos y dijo que las indagatorias corresponden a la Fiscalía General del Estado, pero el Gabinete de Seguridad federal también investiga.
Sheinbaum fue cuestionada por el trato a un convoy de hombres armados con vestimenta táctica y siglas del CJNG, quienes fueron recibidos con porras por pobladores, mientras circulaban sobre la carretera que va de la localidad de Huajúmbaro a Bocaneo.
En respuesta, la presidenta celebró que el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla haya desaprobado esa acción. El mandatario estatal calificó el evento como estrategia propagandística y de apología del delito.
“Se manifestó el gobernador (de Michoacán) ayer, qué bueno, también lo hice personalmente y no estamos de acuerdo, obviamente, y a partir de ahí se abren procesos de investigación”, dijo.
-¿Se está investigando?, se le preguntó.
-Sí, siempre se investiga -respondió Sheinbaum.
-¿Al presidente municipal, a las autoridades locales?
-No, particularmente, pues lo hace la Fiscalía del Estado, es quien le corresponde hacer esta investigación, pero de todas maneras el Gabinete está investigando
Los sicarios del CJNG recorrieron las calles de la comunidad michoacana como si fuera un tradicional desfile de Semana Santa. Durante el trayecto lento, los sujetos recibieron alcohol, gritos de apoyo y también fueron mojados con agua por jóvenes.
Todo ocurrió durante festejos del Sábado de Gloria en las inmediaciones de la parroquia San Isidro Labrador, según medios locales.
El gobernador Ramírez Bedolla adelantó que se investigaba el caso y reprochó que la gente “festeje a sus propios verdugos”.
Texto e imagen: Agencia Reforma