20 enero,2022 8:44 am

Abren la puerta a autos ‘chuecos’ en NL

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2022.   Con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal permitió ayer la regularización de autos “chuecos” en 10 estados del País, incluido Nuevo León.

Ante esto, especialistas en calidad del aire alertaron por un aumento del parque vehicular y de la contaminación del aire en la Ciudad, ya que esos autos se caracterizan por tener mayor antigüedad y ser descartados en otros países por considerarlos chatarra.

En el decreto, que entró ayer y estará vigente hasta el 20 de julio, se explica que podrán ser regularizados los vehículos usados de procedencia extranjera con una antigüedad de ocho o más años, y se deberá cubrir un cobro de 2 mil 500 pesos.

“Podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, marca el decreto.

También se establece que no se podrán importar de forma definitiva los autos que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente.

Pero el inicio de la regularización de los autos “chuecos” no fue bien recibido por especialistas en calidad del aire, que alertaron por un aumento en la contaminación.

“Vamos a tener un incremento en la concentración de contaminantes”, advirtió Idolina de la Cerda, consultora ambiental, “estos autos los relacionamos con los óxidos de nitrógeno, y esto se vería relacionado con la formación de ozono”.

Los especialistas también coincidieron en que la legalización puede desalentar el uso de transporte público al preferirse la adquisición de los autos “chuecos”, que además implican piezas viejas, como llantas desgastadas que terminan en calles de la Ciudad.

“Estas no son buenas noticias”, expresó Brenda Sánchez, Diputada de MC y ex delegada de la Semarnat, “de por sí estamos teniendo una crisis en materia de movilidad, y evidentemente no estamos con la capacidad para recibir muchos más vehículos”.

También demandaron al Gobierno federal una exhaustiva revisión y otorgar mejor gasolina al Estado.

“Una mejora en las gasolinas ayudaría a que todo el parque vehicular emitiera todavía menos contaminantes”, señaló otro especialista consultado.

“Esta regularización nos pega porque la gente abandona el transporte por estas importaciones, prefieren mil veces tener un auto viejo que un transporte público viejo”.Texto y foto: Agencia Reforma