10 octubre,2025 6:04 am

Abren refugio temporal en el DIF de Ciudad Altamirano ante el pronóstico de lluvias  

Se instala en el auditorio del DIF, con capacidad para 200 personas. La alcaldesa Brenda Núñez informa que ya se les ofreció un espacio ahí a las familias afectadas por el deslave del cerro Chuperio

Ciudad Altamirano, 10 de octubre de 2025. En instalaciones del DIF, ubicadas en los terrenos de la feria, el Ayuntamiento de Pungarabato abrió la noche de este jueves un refugio temporal para aquellas personas que pudieran ser afectadas por las lluvias pronosticadas para este fin de semana.

La presidenta municipal Brenda Núñez Peñaloza se acompañó del delegado regional de Protección Civil, Hugo Arce Carranza; así como de la delegada regional de Gobierno, María Asunción Santamaría Jiménez.

Juntos abrieron el refugio temporal en el auditorio del DIF, con capacidad para 200 personas, en donde además instalaron colchonetas y cobertores; además, hay baños amplios, para hombres y mujeres.

La presidenta Brenda Núñez dijo que este edificio tiene una cocina, que en caso necesario estaría instalándose para darle comida a las familias que lo necesiten.

Recordó que no es la primera vez que se instala un albergue en este edificio, pues en las inundaciones de 2013, con la tormenta Manuel, este edificio llegó a darle refugio a más de 300 personas por más de 15 días.

Dijo que estará abierto las 24 horas, para que en caso de que alguien lo necesite, pueda acudir ahí de forma inmediata y que no se arriesgue ante las eventuales lluvias fuertes que pudieran presentarse este fin de semana.

Confirmó que también ya se les ofreció un espacio ahí a las familias afectadas del cerro Chuperio, en donde resultaron dañadas dos viviendas por el deslave del cerro, que acumuló más de 2 metros de lodo en una casa y en la otra se llevó una techumbre de lámina.

Las familias afectadas en el cerro continuaron con sus labores de limpieza en la vivienda, para poder rescatar las pertenencias y herramientas de trabajo. Sacaron uno de los cuatro carros que tenían estacionados y que quedaron sepultados por el lodo.

Esperan sacar la mayor cantidad de escombro de la casa, entre lodo y ramas, para poder extraer los demás vehículos y la herramienta de trabajo, pues la familia se dedicaba a la perforación de pozos artesianos y tenía herramienta que quedó sepultada.

Entre vecinos y familiares se juntaron un centenar de personas, que están apoyando para sacar las pertenencias de la casa, así como los muebles. La casa es pérdida total para la familia, pues ninguna de sus pertenencias quedó en buenas condiciones.

Los dueños de la casa se han quejado de que han recibido poco apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales. Si bien confirmaron que la presidenta municipal les envió carros de volteo durante este miércoles, ya no lo hizo durante el jueves; además de que les dio 2 mil pesos para el combustible de la retroexcavadora, que están pagando ellos, con un costo de unos 9 mil pesos diarios.

En tanto que el Ejército los visitó y les apoyó en sacar pertenencias por espacio de una hora, y luego se retiró durante el miércoles y este jueves ya no se presentó.

Quienes se llevaron la mayor cantidad de reclamos fueron los miembros del personal de Protección Civil regional, porque han acudido a tomar fotografías referenciadas y a su vez aseguran que están gestionando apoyos directos para la familia, pero debido a que sólo toman fotografías les han reclamado que no les están ayudando en nada para rescatar sus pertenencias.

Por otro lado, el personal de Protección Civil municipal les informó que debido a las condiciones en las que quedó el cerro después del derrumbe, se formó un canal que lleva el agua hacia esa propiedad, por lo que recomendó que nadie se quede ahí, porque es un peligro y pidieron que los vecinos también tomen sus medidas, debido a que en caso de una lluvia fuerte se volverá a meter el agua en ese terreno.

Israel Flores