24 marzo,2022 4:36 am

Abrió el gobierno diálogo con la CRAC y acuerdan reunión con Evelyn Salgado

El mismo martes de la protesta en el Congreso, Ludwig Reynoso recibió a representantes de la organización indígena. No es la del Congreso una consulta libre, previa e informada, dice el líder de la UPOEG Bruno Plácido y advierte que “se viene una gran movilización social”. El Legislativo no cumple el estándar de “buena fe”, señala diputado de Morena

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2022. Luego de la protesta que realizaron el martes, afuera del Congreso local, autoridades de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se reunieron por la tarde en privado con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, con quien acordaron que los recibirá la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para tratar el proceso de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Las autoridades comunitarias, quienes están en contra del mecanismo de la consulta que promueve el Congreso local sobre las leyes 701 y 777, así como al artículo 14 de la Constitución, en materia de derechos indígenas para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron acompañadas por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y por el abogado y ex diputado federal, Rubén Cayetano García.

Del encuentro con el funcionario, se supo sólo porque el abogado Cayetano García publicó en su cuenta de Facebook por la tarde de este miércoles: “Acuerdo entre CRAC-PC y el gobierno de Guerrero, en reunión de hoy 23 de marzo 2022, con el secretario general del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez”.

En el texto informó que en la reunión “logramos que se agende una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para el próximo lunes 28 de marzo”.

Luego dijo: “El diálogo sigue siendo el mejor instrumento entre el movimiento y gobierno estatal. Seguiré acompañando las demandas y causas justas del pueblo de Guerrero, como en este caso, a favor de mis hermanos indígenas y afromexicanos”.

Por su parte, consultado por teléfono, el director de Tlachinollan, Barrera Hernández, informó que la intención era reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado, pero que les dijeron en la Secretaría de Gobierno que pensaron que sólo era una reunión de seguimiento, “por lo que ha habido de otras reuniones”.

Sin embargo, dijo que le plantearon al funcionario que “no puede ser una reunión sólo de trámite, cuando la gobernadora está impulsando iniciativas de ley en las que no se reconoce implícitamente a la CRAC y que, más bien, vulnera los derechos y es regresiva”.

Dijo que le plantearon que era importante una reunión urgente “por las implicaciones jurídicas que está teniendo su iniciativa (de reforma al artículo 14 constitucional), misma que no la ha compartido con los pueblos, menos con la CRAC, y que por lo tanto era de suma urgencia la reunión con ella”.

Informó que el secretario de Gobierno les dijo que tenía que consultarlo y tuvieron que esperar en la Secretaría de Gobierno, hasta que, finalmente, les dijo que se va a programar una reunión para la próxima semana.

Barrera Hernández informó que quedaron en que les van a confirmar a las autoridades de la CRAC cuando será la reunión, “pero no hubo prácticamente un desarrollo de los temas que se querían abordar, porque el planteamiento es de que sea directamente con la gobernadora”, explicó.

También se buscó por teléfono a los voceros de las casas de justicia de la CRAC, pero no se tuvo respuesta.

No es la del Congreso una consulta libre, previa e informada, denuncia la UPOEG

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció en conferencia de prensa que el Congreso local no está realizando una consulta libre, previa e informada, para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las reformas en materia de derechos y cultura indígena.

Se quejó de que la forma en como la están haciendo los diputados, viola los derechos de los pueblos indígenas.

Advirtió que “se viene una gran movilización social, por la violación a los derechos que tenemos como pueblos afros e indígenas, pues no vamos a permitir que los diputados, ante su racismo, quieran hacer las cosas imponiendo la ley del más fuerte hacia el débil”.

Aclaró que la UPOEG estaba de acuerdo en la realización de esa consulta sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, “pero en el transcurso de esta semana, nos están informado las comunidades que no hay tal información a los ciudadanos”.

Denunció que en algunos pueblos, personal de los diputados solamente están llevando formatos, donde le piden a la gente que firmen actas y una lista de asistencia de la gente de las comunidades que visitan.

“Eso sí preocupa, porque no es una consulta previa ni de buena fe, sino que sólo se quiere justificar el Congreso local y están violentando nuestros derechos”.

Advirtió que la UPOEG le apuesta a la pacificación del estado, pero pidió que el Congreso “no violente los derechos que tenemos como pueblos indígenas, a estar informados sobre qué vamos a votar”.

Citó el caso de la comunidad Llano Grande de Juárez, municipio de Igualapa, donde el personal del Congreso local nomás llegó a pedir la firma del comisario y a decirle que se concentren en una asamblea en la cabecera municipal.

“Eso no es consulta, para nosotros. La consulta tiene que ser previa, libre, informada y de buena fe, y se tiene que informar primero a la población y después regresar, para que se le pregunte si están de acuerdo o no sobre el tema que se quiere consultar”.

Denunció que los diputados están informando que se trata de una pre consulta, pero dijo que no existe la pre consulta, sino que primero se informa a la población por todos los medios posibles, incluido el tradicional, que es el perifoneo, pero aseguró que por ningún medio se ha difundido la consulta, ni sobre qué se va a consultar a la población.

“Están queriendo nada más justificar lo que les mandató la SCJN, pero no estan cumpliendo con la consulta como tal y con ello están violentando nuestros derechos”, insistió.

Plácido Valerio criticó que es triste y lamentable que las instituciones que atienden a los indígenas, como la Secretaría de Asuntos Indígenas y otras dependencias, estén tomando en este proceso posicionamientos contrarios a los derechos que tienen los pueblos afromexicanos e indígenas.

Opinó que el tema de la consulta, no sólo es de policías comunitarios, como lo quiere hacer ver el Congreso local, sino que tiene que ver con todos los derechos que tienen los pueblos originarios, pero es lo que se está evadiendo.

Por ejemplo, denunció que en las consultas que se hicieron en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, para decidir si la elección de las autoridades municipales se realizaban por el sistema normativo o por el sistema de partidos, tampoco se cumplió, porque los partidos se unieron con recursos “para aplastar la consulta”.

“Es lo que están pretendiendo ahora es aplastar a los indígenas con algunas cuantas firmas y justificar la consulta”.

Denunció que en algunos pueblos, incluso, el personal que llega a entregarles los formatos, los amenaza que si no firman no les van a llegar los programas sociales”.

También señaló que hay barrios o pueblos que no se auto inscriben como indígenas, ni como afros, y sin embargo los están consultado, “cuando esto es un asunto de localidades que tienen población afroexicana o indígena”.

Ante estas irregularidades, Plácido Valerio informó que el domingo la UPOEG se manifestó en una asamblea en Marquelia, en contra de la forma en que están haciendo la consulta, “porque no es consulta”.

Advirtió que “se viene una gran movilización social, por la violación a los derechos que tenemos como pueblos afros e indígenas”.

Amenazó que esta vez no van a permitir que los diputados “por su racismo”, hayan dejado todo al final y ahora quieran hacer las cosas imponiendo la ley del más fuerte sobre el débil.

“Vamos a impugnar el mecanismo que está utilizando el Congreso porque no es el debido. Estábamos de acuerdo en la consulta, pero ahora no estamos de acuerdo en la forma como se está haciendo”, aclaró.

Informó que ya están organizando la impugnación, porque no se está cumpliendo con los principios de la consulta.

Dijo que hubo una reunión en Cruz Grande, para tratar precisamente el asunto de la impugnación, y pidieron a sus representantes que no acudan a validar la consulta, a menos que sea en asamblea, que es el órgano de gobierno de las comunidades, “no el comisario, él sólo representa a la comunidad, por lo tanto no va a ser válida la firma de un comisario”.

El Legislativo no cumple el estándar de “buena fe”, dice diputado de Morena

El diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, reconoció que en el proceso de consulta en materia indígena y afromexicana, el poder Legislativo no está cumpliendo con los estándares de “buena fe” y “culturalmente adecuada” que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mendoza Basurto también y reconoció al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como organizaciones que tienen legitimidad para opinar sobre el tema, a las cuales no se les debe desacreditar.

Asimismo, consideró que es “muy grave” que los propios diputados que están visitando las comunidades indígenas y afromexicanas, no tengan acceso a las iniciativas que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso.

En declaraciones en el Congreso local, Masedonio Mendoza reconoció que el poder Legislativo no cumplió con llevar las invitaciones a comisarios, delegados y presidentes de colonias en las lenguas originarias, porque en su conjunto, el proceso de consulta es complejo de entender incluso en español y estas propuestas deben explicarse en lenguas maternas y sus variantes.

Reconoció también que el plazo que hay para concluir el proceso de consulta es muy corto y con eso no se cumpliría uno de los principios rectores, que establece que debe realizarse “de buena fe”, que pasa porque las comunidades “tengan tiempo suficiente para analizar y debatir el tema a consultar, que no se precipiten en la toma de decisiones”.

El diputado por Morena recordó que en la primera etapa, en la que convocaron a los comisarios de poblaciones indígenas y afromexicanas, les pidieron a los comisarios que en asamblea ratifiquen a sus representantes o elijan a otros, para que los representen o en su caso decidieran si deseaban participar todos.

Sin embargo, afirmó que es “complicado” que en un tiempo tan corto las comunidades puedan tomar este tipo de decisiones “hay que entender el proceso en español, ahora nosotros, que somos hablantes de la lengua… Primero hay que entender el proceso en español, entender los términos jurídicos que se utilizan para poder llegar a las comunidades y explicarles de qué se trata”.

Mendoza Basurto recordó que son los comisarios, delegados o presidentes de colonias los que tendrán que estar frente a la asamblea, explicando este proceso, “los lineamientos y el protocolo que llevamos a las comunidades están escritas en español, ahí también está el tema de la pertinencia cultural ¿qué tanto la información que estamos llevando a las comunidades realmente está sirviendo?”, cuestionó el diputado morenista.

En su caso, dijo que le tocó notificar en Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Cochoapa el Grande, en los que las distancias son largas entre las comunidades, además de que los caminos son de terracería, pero otra de las dificultades “es que tenemos 15 días para cumplir, ¿qué dice uno de los principios rectores de la consulta? Que debe de haber en el proceso buena fe, eso significa que no estemos manipulando, coaccionando o induciendo la capacitación de la gente, y también que las comunidades tengan tiempo suficiente para analizar y debatir el tema a consultar, que no se precipiten en la toma de decisiones”.

También señaló que otro de los principios con los que se debe garantizar la consulta es que ésta sea “culturalmente adecuada. Eso significa que en las comunidades se haga valer la forma, la organización de los pueblos de acuerdo con su manera ancestral”, sin establecer plazos inmediatos.

Pero señaló que, en su momento, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinará “si se cumplió o no con estos estándares”.

A Masedonio Mendoza se le preguntó sobre la postura de las organizaciones que protestaron el martes en el Congreso local, encabezadas por autoridades de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que calificaron a la consulta de “viciada, ilegal, amañada y sucia”, quienes adelantaron que no permitirán una consulta simulada.

El diputado local consideró que es correcto, “tienen una postura y me parece que es aceptable que haya distintas voces, que también obliguen al Estado, que presionen para que realmente se haga un proceso correcto”. Entonces, recordó que la policía comunitaria de la CRAC “es una institución propia de las comunidades indígenas, no las podemos desacreditar y también Tlachinollan, ha sido una asociación civil que lleva años en la región Montaña, trabajando con las comunidades indígenas”.

En ese mismo sentido, dijo que para el Congreso debería ser importante “escuchar sus planteamientos, los invitamos a que puedan participar con nosotros y corregir esta parte. Es una primera etapa la que se está llevando a cabo”, dijo el diputado del distrito 28, con cabecera en Tlapa.

Masedonio Mendoza aseguró que respeta a ambas organizaciones y que es “viable que sí opinen, porque forman parte de las comunidades indígenas y lo establece la misma ley, que dice que son sus representantes de las comunidades o en su caso instituciones propias de las comunidades”.

A pregunta, respondió que ambas organizaciones “tienen legitimidad” y recordó que la policía comunitaria “tienen un territorio con alrededor o un poco más de 200 comunidades en la región Montaña, por lo tanto, es una institución que debe de ser considerada también”.

Al diputado también se le preguntó si conocen las iniciativas enviadas por la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso local, en materia derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, las cuales desde el 9 de marzo fueron turnadas a comisiones por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo. Mendoza Basurto afirmó que no las conoce y que por escrito las ha solicitado a las comisiones turnadas, pero éstas han respondido que no las tienen aún, “muy, muy grave es el tema, ¿cómo nos vamos a ir a un proceso de consulta? Si ni siquiera los diputados, que se supone que somos los que estamos al frente de la tarea, tenemos las iniciativas”.

Texto: Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez García/Foto: Archivo