12 septiembre,2024 7:37 am

Abrirán la autopista sólo si hay diálogo directo con AMLO o Nuño, dicen ejidatarios de Iguala

 

Iguala, Guerrero, a 12 de septiembre de 2024.- El asesor legal del ejido de la comunidad de Platanillo, Iguala, Juan Carlos García Mora advirtió que las únicas personas “confiables” con las que estarían dispuestos a dialogar y valorar abrir intermitentemente la autopista a Cuernavaca que fue cerrada desde el martes de la semana pasada, serían el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque son los únicos que pudieran dar una respuesta del pago de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario.

Adelantó que de no cumplir la sentencia recurrirán a una alternativa jurídica como un amparo por omisión, aunque dijo que debido al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y los tribunales cerrados no es posible ahora esa opción al no ser considerado un caso de urgencia.

A más de 200 horas de haber iniciado el bloqueo en la autopista Iguala-Cuernavaca, son pocos los camiones de carga que están varados en el bloqueo, principalmente del lado de Buenavista de Cuéllar, pues en este tramo los choferes que van rumbo a Iguala, Chilpancingo o Tierra Caliente, son desviados desde Zacapalco para tomar tanto el tramo de la autopista a Rancho Viejo o la carretera federal México-Acapulco para pasar por Taxco.

En tanto que del lado de Iguala la caseta de peaje está cerrada y se alerta del bloqueo a los conductores, por lo que deben tomar vías alternas por Taxco o por Huitzuco para tomar la Autopista del Sol en la caseta de Paso Morelos, lo que implica un gasto mayor al ser más largo el tramo para viajar a Morelos o a la Ciudad de México.

Automovilistas han reportado una sobrecarga del transporte por la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Taxco, lo que ha hecho más lento el tránsito por esta vía con tramos de muchas curvas.

Ayer cerca de las 6 de la tarde un camión de la refresquera Pepsi y un autobús de pasajeros de la línea Futura tuvieron un accidente leve en los costados al coincidir en una curva cerrada de la comunidad de Mexcaltepec, Taxco, lo que ocasionó el cierre del paso por cerca de una hora y una extensa fila de automovilistas en ambos lados.

En declaraciones ofrecidas por teléfono la tarde de ayer el abogado del ejido dijo que han mantenido comunicación con el delegado de Gobierno de la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes, pero estas pláticas “no han trascendido a las autoridades federales”.

Reiteró que el ofrecimiento del gobierno estatal es de “tocar puertas” del gobierno federal para tener una plática, sin embargo, están condicionando esta intervención a que retiren el bloqueo.

Dijo que las únicas puertas que consideran que sería confiable para resolver el conflicto es directamente con el secretario Nuño Lara o bien con el propio presidente López Obrador, “que son las únicas personas que pudieran darnos una respuesta cierta de cuándo sería el pago de la sentencia”.

Subrayó que ya no se trata de negociar ni dialogar con nadie, sino que es una sentencia condenatoria del Tribunal Agrario que se debe cumplir. La sentencia establece cuánto se debe de pagar y fue producto de un avalúo a las cerca de 20 hectáreas usadas para la cons-trucción de la autopista en 1952.

El viernes se supo que ejidatarios que mantuvieron un bloqueo durante 140 horas en la muy transitada autopista Arco Norte, en el tramo Pachuca-Tulancingo, en demanda del pago de sus tierras afectadas por la construcción de esta carretera, se retiraron sin ser atendidos por las autoridades.

Para el abogado Juan Carlos García, cada caso es diferente y subrayó que en Platanillo ya se llevó un proceso ante los tribunales y hay una sentencia definitiva emitida en marzo de 2023 y que en noviembre pasado se estableció el monto a pagar, para lo que se dio un plazo de diez días.

Puntualizó que en su caso ya no hay nada que negociar, “el camino está mucho más allanado, es muy sencillo, ya no hay cabida a negociaciones porque ya se dictó una resolución y ya nada más es el cumplimiento del pago”.

Indicó que estaban en espera de ver si el gobierno estatal puede conseguir el acercamiento con las autoridades federales planteadas, en tanto que advirtió que la postura del ejido es la misma desde que iniciaron el bloqueo la mañana del martes de la semana pasada, de no liberar la carretera hasta que se cumpla la sentencia.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur