9 febrero,2024 9:51 am

Absuelven a El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, del delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República no acreditó esa figura, pero José Ángel Casarrubias Salgado seguirá preso por el caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. Un juez federal absolvió a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, en un proceso en el que fue acusado de delincuencia organizada; sin embargo, continuará preso por otro juicio relacionado con el caso Ayotzinapa.

Desde el 3 de octubre pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, absolvió al presunto narcotraficante y a su abogado Arturo Rodríguez García.

Según documentos judiciales consultados, a diferencia de El Mochomo, el litigante sí abandonó el Penal Federal del Altiplano al día siguiente de su absolución, después de 3 años y 15 días de estar preso.

Ambos fueron absueltos, porque el impartidor de justicia estimó que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La FGR ya impugnó la sentencia absolutoria y será el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, Edomex, el que resuelva en definitiva si confirma o revoca el fallo de primera instancia.

José Ángel Casarrubias continuará internado en el Penal del Altiplano porque tiene en curso otro juicio por delincuencia organizada en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El traficante es un personaje clave en la investigación del Caso Ayotzinapa, ya que algunos testimonios lo señalan como el responsable de ordenar la ejecución de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014.

En el caso por el que fueron absueltos, la FGR acusó a El Mochomo y su abogado de estar implicados en el tráfico de drogas, cooptación de autoridades y la compra y venta de propiedades con dinero ilícito a través de prestanombres.

La imputación está relacionado con el escándalo de las escuchas telefónicas difundidas en el 2020 y en las que se alude al pago de un soborno a una autoridad judicial para que el traficante guerrerense quedara en libertad.

Originalmente, “El Mochomo” fue detenido el 24 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México, con una orden de aprehensión por delincuencia organizada librada el 21 de octubre de 2014, relacionada con la implicación de esa organización en la desaparición de los normalistas en Iguala.

Sin embargo, el 1 de julio siguiente el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenó su liberación por falta de elementos en favor del presunto narcotraficante.

Unos días después se reveló un audio en el que un abogado -supuestamente Arturo Rodríguez García- comenta con Francelia Salgado Patiño, madre de Casarrubias, sobre una negociación para pagar un soborno para que su hijo quedara en libertad.

La Policía Federal Ministerial de la FGR detuvo a “El Mochomo” en el momento en que salía del Penal del Altiplano y después lo sometió a un arraigo domiciliario.

El 19 de septiembre de 2020 la Fiscalía le ejecutó la orden de aprehensión en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, donde se encontraba arraigado, y fue internado en el Altiplano.

El mismo día su abogado Arturo Rodríguez García fue aprehendido en Toluca y encarcelado en el mismo centro penitenciario.

La FGR dijo en ese entonces que el litigante era el intermediario de Sidronio Casarrubias Salgado, hermano de “El Mochomo”, para transmitir sus órdenes para llevar a cabo actividades ilícitas como el trasiego de droga, cooptación de autoridades y lavado de activos en inmuebles.

Aseguró que Rodríguez “aparentaba” litigar para llevar las instrucciones de Sidronio, preso en el Altiplano, y corroborar que se ejecutaran. Al final, el juez concluyó que lo anterior no fue demostrado.

 

Texto y foto: Agencia Reforma