10 abril,2023 8:23 am

Acaba América con racha del líder Rayados, que tenía 12 juegos sin perder en el torneo

Las Águilas se imponen 2-1 en el estadio Azteca con goles de Diego Valdés y Federico Viñas y alcanza el tercer lugar de la tabla al llegar a 27 puntos. El equipo regio se adelanta en el marcador con una anotación de Maxi Meza, pero falla un penalti Joao Rojas al minuto 90, que hubiera significado el empate y pese a la derrota se mantiene en primer lugar con 34 unidades

Ciudad de México, 10 de abril de 2023. El “Vamos América” resonó en el estadio Azteca porque las Águilas derrotaron 2-1 al líder Monterrey, en un juego en el que Federico Viñas marcó el gol de la victoria y en el que Luis Ángel Malagón detuvo un penal a Joao Rojas al 90’.

Malagón se echó a la bolsa a los aficionados, esos que hace unas jornadas exigieron su ingreso ante la inconformidad con Óscar Jiménez. El “¡portero, portero!” fue uno de los gritos de batalla en un partido en el que los azulcremas escalaron al tercer sitio de la clasificación del Clausura 2023, con 27 puntos.

El juego tenía etiqueta de Liguilla y no defraudó, primero por el golazo de Maxi Meza en una cátedra de contragolpe, después por la remontada azulcrema gracias a la pifia del portero Esteban Andrada y a un gol del héroe inesperado Viñas, más tarde por el penal fallado por Rojas y hasta por el conato de bronca tras las fricciones entre el propio Viñas y Cortizo, o bien la expulsión del portero Esteban Andrada en el último minuto de la compensación, cuando fuera del área tapó con la mano un tiro de Álvaro Fidalgo; el lateral Stefan Medina acabó como guardameta.

Los Rayados se adelantaron en el marcador al 19’, cuando Germán Berterame impidió un tiro de Jonathan Rodríguez y armó el contragolpe que culminó en un tiro tapado por Malagón, pero cuyo rebote quedó a merced de Maxi Meza, quien con pura técnica liquidó a los locales.

El empate cayó de la manera más inusual, en un error grotesco de Andrada, quien por querer evitar un tiro de esquina dejó la pelota viva, a merced de un hambriento Diego Valdés.

El portero de Rayados había sido clave en tiros de Cabecita Rodríguez y Alejandro Zendejas, pero la noche le depararía puros tragos amargos.

Al 79’, Viñas, con apenas dos minutos en la cancha, recibió un pase filtrado y vacunó a Rayados antes de que los dos laterales pudieran cerrar. Al partido le faltaría aún historia.

Sebastián Cáceres, un defensa que no se cansa de fallar en momentos importantes, cometió un penal sobre Duvan Vergara. Llegó el turno de Malagón, para demostrar que tiene madera para partidos importantes.

Monterrey se estancó en 34 puntos. Es apenas su segunda derrota del torneo, un serio aviso de que puede ser herido por equipos con tanta jerarquía como el América.

Revive Pumas con triunfo en CU, en el debut de Mohamed

Pumas revivió en pleno domingo de resurrección, ganó ya tres de los 10 puntos que se puso como meta el nuevo técnico, Antonio Mohamed, al doblegar 3-1 al Atlético de San Luis.

Cambió radicalmente la formación del equipo, inició con una línea de cinco defensas y luego cambió a una más tradicional con cuatro en el fondo. Aunque de poco le sirvió esta variante porque los visitantes los sorprendieron con un gol de vestidor al minuto 1, cortesía de Jhon Murillo.

La virtud del cuadro auriazul fue su valor para reponerse, sacó el espíritu que guardó durante varias jornadas y encontró el camino de la remontada, partiendo de la contundencia que encontraron Ulises Rivas, César Huerta y Jorge Ruvalcaba.

Fue la primera vez en el torneo que al menos dos delanteros mexicanos mecieron las redes para Pumas, pues la producción ofensiva de los universitarios era sólo de extranjeros.

Mohamed le dio oportunidad de inicio a Carlos Gutiérrez, Rivas y José Caicedo, hombres que no eran del agrado del técnico anterior, pero que ayer le dieron una excelente movilidad a los felinos.

Pumas bajó el ritmo en el complemento, le costó hilvanar jugadas de peligro y San Luis se encontró con una muralla llamada Julio González, quien cambió los abucheos del inicio por aplausos, además se apuntó una intervención que le valió hasta que corearan su nombre, pues desvió el esférico en cuatro ocasiones en una sola jugada.

Fue lógico que los auriazules despertaran porque era el momento de mostrarse ante el nuevo estratega, que en los próximos partidos definirá con quienes cuenta y los nombres de lo que causarán baja para el Apertura 2023.

Se esperan nuevos ajustes para el próximo domingo porque Pumas tiene que encontrar una defensa más sólida y con menos fallas en las jugadas a balón parado.

Logra Chivas sufrido triunfo 1-0 ante el Necaxa 

Sin ofrecer su mejor versión, las Chivas vencieron 1-0 al Necaxa y escalaron posiciones en la tabla general que los hacen soñar con la Liguilla directa.

Con el gol de Pável Pérez que marcó la diferencia, la inoperancia rival para definir y una valiosa atajada de Miguel Jiménez, el Rebaño llegó a los 25 puntos y se instaló momentáneamente en el cuarto lugar, a falta de disputar tres jornadas.

En el primer tiempo Chivas tuvo desatenciones defensivas que no fueron capitalizadas por el Necaxa. Las primeras tres jugadas claras de gol fueron obra de los visitantes. Damián Batallini tuvo una escapada en un error de Antonio Briseño, pero en el fondo el arquero Miguel Jiménez resolvió la pifia de Briseño.

En la parte complementaria, el Rebaño volvió a flaquear en la táctica fija al momento de defender y Juan Segovia también volvió a perdonar al no darle dirección a puerta a su cabezazo.

En una jugada vertical que arrancó desde los pies del portero del Guadalajara, Alan Mozo filtró un balón para Pável Pérez, quien sorprendió en el área para eludir la salida de Hugo González y definir de gran manera, al 71’, para el 1-0.

Empata Cruz Azul con León y acumula cinco fechas sin perder

Cruz Azul y León finalizaron con un empate 0-0 en el estadio Nou Camp. Aunque la Máquina ligó su quinto partido sin perder en este Clausura 2023, el sábado pasado dejó pasar la oportunidad de meterse de lleno en la pelea por la clasificación directa.

Tanto cementeros como esmeraldas se quedaron con las ganas de festejar un gol en un duelo que quedó a deber en emociones e intensidad.

De hecho, en los primeros 45 minutos fue el árbitro central Diego Montaño quien se adueñó del protagonismo, cortando el duelo en repetidas ocasiones y provocando que el cotejo no diera nada más que aburrimiento para la afición en las gradas.

Para la segunda mitad la situación mejoró levemente y ambos equipos se acercaron a generar peligro a las portería.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma