17 mayo,2021 8:55 am

Acaba sin ningún acuerdo reunión entre el gobierno colombiano y el comité del paro 

 

Madrid, España, 17 de mayo de 2021. El encuentro entre el Gobierno de Colombia y el Comité del Paro Nacional finalizó tras más de tres horas sin acuerdo para poner fin a las protestas, aunque con el compromiso de volver a reunirse este lunes, por lo que “la mesa de negociación aún no se instala”.

En representación del Ejecutivo estuvieron presentes en el encuentro los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Interior, Daniel Palacios, así como la subdirectora de Planeación, Amparo García, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos.

En cuanto al comité, acudió a la mesa de negociación representantes de 26 sectores sociales, mientras que la Conferencia Episcopal y la ONU asistieron a la cita como acompañantes y facilitadores en el proceso.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación (ACREES) estuvieron presentes en la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y el Comité del Paro Nacional que se reunió ayer en Bogotá.

El comité presentó en la reunión un documento en el que se presentaban varias exigencias al Gobierno para abandonar las calles, propuestas que serán evaluadas por el Ejecutivo. Según Ceballos, este documento tiene “dos partes fundamentalmente: garantías para el ejercicio de la protesta y la segunda, garantías para las mesas de negociación”, recoge ‘El Espectador’.

Y, como debe ser sometido a evaluación por las autoridades, ya que el Gobierno tiene “la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que están bajo nuestro resorte”, precisó el comisionado de paz, “la mesa de negociación aún no se instala”.

Previo a esta primera negociación entre ambas partes, los convocantes de las manifestaciones habían emitido un comunicado, en el que especificaban algunas de las propuestas que exigen al Gobierno, entre las que destacan una desmilitarización de las calles y la suspensión del uso excesivo de la fuerza y de armas letales por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por otro lado, pidieron que se garantice la seguridad de quienes están en las calles protestando y solicitaron que se abran corredores humanitarios para el acceso de medicamentos, combustible y alimentos, todo en el marco de una nueva convocatoria para llenar las calles este miércoles.

En el escrito publicado por el Comité Nacional de Paro insistieron en la necesidad de cesar la violencia “estatal y paraestatal” para llegar a acuerdos y recuerdan que  murieron al menos 50 personas en el marco de las protestas, 578 resultaron heridas y desaparecieron 524.

Por otro lado, el Gobierno colombiano informó ayer de la designación del antiguo miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Tulio Gilberto Astudillo, más conocido como ‘Juan Carlos Cuéllar’ como “gestor de paz” para colaborar en las posibles negociaciones con el grupo insurgente.

‘Cuéllar’, quien se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí fue designado para el cargo mediante una resolución presidencial y ya “se está solicitando la suspensión de las medidas judiciales para que retorne a la libertad”, indicó el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, citado por la prensa colombiana.

Por otro lado, las autoridades sanitarias colombianas confirmaron ayer 520 nuevas muertes por coronavirus en el país, con las que la cifra de fallecidos por la enfermedad en el marco de la pandemia aumenta a 81 mil 300.

Por otro lado, el Ministerio de Salud notificó 15 mil 093 nuevos casos de Covid-19 y se sitúa en 3.1 millones de positivos de los cuales 2.9 millones son colombianos que se sobrepusieron al virus.

Texto: Europa Press