25 julio,2024 6:04 am

Acapulco cinematográfico VIII

Anituy Rebolledo Ayerdi

La risa en vacaciones

René Cardona, Jr.

Fue el título de por lo menos ocho productos de la empresa Televicine, seis de ellos grabados en Acapulco, cuya temática consistía en entrevistas capciosas y bromas pesadas a los turistas nacionales y extranjeros. Las ejecutaban, sin cámaras a la vista, seis actores presumiblemente cómicos, tres varones y tres damas, disfrazados de servidores, lancheros, pescadores, meseros, etc. etc. El único propósito era la burla e incluso el escarnio para obtener la carcajada del espectador.

La crítica cinematográfica fue implacable con el experimento, argumentándolo fatuo e incluso majadero. No obstante, La risa en vacaciones fue la serie más exitosas de los años 90. “Lo muestra el hecho, dicen sus panegiristas, que hoy aún permanece en la memoria de miles de mexicanos” Y como no, si fue acompañada de la más espectacular exhibición de bikinis cubriendo apenas caderámenes dianísticos.

Las cintas son narradas por el imitador Flavio, con la voz de Mario Moreno Cantinflas, y son sus actores Pedro Romo (Pedro), Pablo Farrel (Pablo), Sol Amón (Sol)y Paco Ibáñez (Paco) La dirección de René Carona, Jr.

 

Ya veremos

Conocer Acapulco

 

Santy (Emiliano Aranmay) Es un niño de 11 años que vive con su padre médico, recién divorciado, y que al ser diagnosticado con glaucoma juvenil formula una lista de actividades que practicar y sitios que visitar antes de ser operado en un plazo de tres meses. Por si quedara ciego, argumenta.

Su primer deseo es asistir a una función de lucha libre en la arena Coliseo y el segundo visitar a Acapulco para aprender a esquiar. El tercero es llevar el pelo teñido de azul, en el que lo acompaña su padre, y el cuarto será aprender a manejar un automóvil. El último será volver a Acapulco para ver del clavado de La Quebrada.

Para esto, la madre de Santy, divorciada del padre y en proceso de matrimonio con un millonario, se ha mudado a la casa paterna para atender al niño. En su último viaje a Acapulco, Santy se propone reconciliar a sus padres y por ello cancela una de las dos reservaciones en el hotel Elcano. La película no responde nada, remitiéndose a su título: Ya veremos.

Sus actores y actrices dirigidos por Pitipol Ibarra: Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann y Erik Hayser.

 

La joven (The young one)

Director Luis Buñuel

 

El rodaje comenzó el 18 de enero de 1960 y terminó el 5 de febrero en los estudios Churubusco y en locaciones de Acapulco, Cuautla y cerca de Ciudad Universitaria. Estrenada en México, el 4 de agosto de 1961 y en Estados Unidos en diciembre.

Recuerda el director Luis Buñuel que la actriz que hace el papel de la joven, de 13 a 14 años, “no poseía ninguna experiencia teatral ni talento alguno especial. Además, sus temibles padres no se separaban de ella ni un instante. A veces lloraba”.

Para valorar cabalmente la cinta es menester tener presente la timidez y precaución con que el cine norteamericano manejaba en 1960 los conflictos raciales En ese sentido, la denuncia de Buñuel es sorprendente y va más allá de los tibios alegatos humanitarios de la época. Eje principal del drama es la simetría de la falsa violación incriminada a un negro y la violación impune cometida por el racista blanco.

Para el propio Buñuel las locaciones resultaron perfectas al retratar una isla desierta de la costa sureste norteamericana, imponiéndose una precisión milimétrica en el encuadre. Básicamente en Acapulco, la laguna de Tres Palos, Cuautla y cerca de Ciudad Universitaria.

 

El coyote emplumado

La India María

 

La India María, su novio Martín y su abuelo son artesanos invitados por un antropólogo a un congreso en Acapulco, donde tendrán oportunidad de vender piezas a los visitantes. En realidad se va tras una valiosa pieza llamada El Coyote Emplumado, de cerámica única, de la que el abuelo hace varias copias. Resultará que una banda de ladrones internacionales roban una de las piezas falsificadas.

Participan: Miguel Ángel Rodríguez, Armando Soto, Sandra Boid y Olga Armendáriz.

 

Machete Kills

Dany Trejo

 

En la persecución de un traficante de armas, buscado por el propio gobierno estadunidense, Dany Trejo portará en su chaleco de cuero por lo menos 44 cuchillos, lo que más tarde le dará el sobrenombre de El Machete, redondeado su personalidad, verdaderamente siniestra. “Soy tan feo, confesaba, “que la gente piensa que soy hombre malo, pero no lo soy”.

Trejo cumple 11 años en la prisión estatal de California acusado de delitos contra a salud. “Lo único que le pedía a Diosito era morir con dignidad o que me permitiera trabajar para Él, en favor de los jodidos, se entiende. Un segundo momento que marcó su vida fue cuando un escritor lo conoció en la cárcel y le ofreció trabajar de extra en una película, en el papel de malo, por supuesto. El tercero vendrá cuando el escritor Roberto Rodríguez que lo convierte en El Machete cinematográfico, ganando la celebridad mundial, eventos todos que plasma en un libro titulado Mi vida de crimen, redención y Hollywood (Ediciones Camelot). Su mexicanismo lo hizo idolatrar al general Emiliano Zapata, cuya biografía nunca pudo llevar al cine.

Machete Kills reunió en Acapulco a Antonio Banderas, Damián Bichir, Lady Gaga, Mel Gibson, Cuba Gooding. Charlie Sheen y Sofía Vergara.

 

Sundown

 

Se trata de una película del cineasta mexicano Michel Franco Roth, rodada en locaciones de este puerto y de la Ciudad de México. Para las escenas de mar, la producción  decidió no cerrar ninguna playa y llenarla de extras. Por el contrario, se filmó en una pública llena de gente. Al decir de Franco, “era la única forma correcta de hacerlo, sencillamente porque Acapulco es personaje en sí mismo, al que se debe respetar”.

Sundown retrata a una acaudalada familia inglesa que vacaciona en Acapulco, donde recibe un telegrama que da cuenta de una tragedia familiar. Todos se alistan para volver a casa, menos Neil Bennet, el jefe, quien finge la pérdida de su pasaporte y se queda aquí.

Elenco: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley y Jesús Godínez.

 

Estoy casado, ja ja ja

 

Apenas desembarcan de un crucero, Ana María y Marcelo deciden casarse aquí mismo. Se hospedan en el hotel Paraíso que se publicita como el más eficaz para las lunas de miel. Debido a la rapidez del enlace, Ana María pospone la noche de bodas bajo el argumento que ella y Marcelo se necesitan conocer más. Ante tal decisión, el gerente se sentirá traicionado y entonces hará todo tipo de artimañas para la consumación del matrimonio esa misma noche.

Con Ana Luisa Peluffo, Ana María Rojas, Emma Arvizu, Glenda Leigh, Mauricio Garcés, Marcelo Montiel, Óscar Ortiz de Pinedo y Alfredo Varela.

 

Semana Santa en Acapulco

 

Película de Luis Alcoriza que irrumpe en 1981, con humor y algún asomo de crítica social, en el arraigado cine de ficheras bendecido desde Palacio Nacional. Retrata el vía crucis que viven los capitalinos al salir de vacaciones de Semana Santa, particularmente a las playas de Acapulco. De paso, denuncia la discriminación que sufren los mexicanos dentro de su propio país y los mil ejemplos de ellos.

David Reynoso, Lucha Villa, Tere Velázquez, Luis Manuel Pelayo, Brenda Bouchot.

 

Mariana Mariana

 

Un film adaptado de la novela Las Batallas del desierto, de José Emilio Pacheco con guión de Vicente Leñero. En cuando recibe la encomienda de dirigir la cinta, José Estrada anuncia que Acapulco será el escenario de Mariana Mariana, José Estrada muere pocos días antes de iniciar el rodaje y se designa como nuevo director a Alberto Isaac, quien rechaza filmar en Acapulco pronunciándose por el lago de Tequesquitengo. Y así sucede.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anituy Rebolledo Ayerdi, Acapulco cinematográfico VIII, La risa en vacaciones, Ya veremos, La joven, El coyote emplumado, Mariana, Mariana