22 agosto,2024 6:01 am

Acapulco cinematográfico XII

 

Anituy Rebolledo Ayerdi

 

Reseña diez de 10

 

La décima Reseña de Acapulco, del 14 al 26 de noviembre de 1967, suprime la presea André Bazán, de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), y entroniza la Diosa de Plata de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime). La cabeza de Palenque se mantiene inmovible como trofeo máximo del evento. El acceso al Fuerte de San Diego es por la calle Hornitos, iluminada con antorchas, mientras que actrices y actore arriban en helicópteros.

Hay novedades como Sección Retrospectiva, en el Salón de Los Espejos, del Hotel Acapulco, en cuya pantalla se exhibirán las primeras cintas sonoras del cine mexicano. Entre ellas Santa, El compadre Mendoza, El automóvil gris, Janitzio, La mujer del puerto y Vámonos con Pancho Villa, comentadas por periodistas y críticos.

 

La pantalla

 

Bella de día, coproducción franco-italiana de Luis Buñuel, será la cinta más celebrada en la pantalla del Fuerte de San Diego, con Catherine Deneuve, cuya actuación está registrada entre las cien mejores de la historia del cine. La multipremiada Blow up o Deseo de una mañana de verano, de Michelangelo Antonioni, basada en un cuento de Julio Cortázar. También inglesa, Un hombre de dos reinos, de Fred Zinnemann, ganadora del Oscar en 1966. Y tres mexicanas: Los caifanes, de Juan Ibáñez, con argumento de él mismo y Carlos Fuentes, una de las cien mejores del cine nacional. Las visitaciones del diablo, de Alberto Isaac y Mariana, de Felipe Cazals.

La pasarela de Fuerte se iluminará con Vanessa Redgrave y Sarah Miles , Susannah York y Silvana Pampanini. La noche se la llevará el cómico Jerry Lewis, con una recreación del Profesor chiflado, su más reciente comedia.

 

Ursula, mi amor

 

La bahía de Acapulco esconderá entre Reseñas romances de alto voltaje y uno de ellos se dará ente la hermosa Ursula Andress y Jean Paul Belmondo, el galán francés . Un percance lo hará saltar a los medios.

Belmondo vuela por primera vez en parachute y por buscar el saludo de su amor va directo a la mole del hotel Acapulco Hilton. El encontronazo será necesariamente fatal. No se producirá, afortunadamente, gracias a las habilidades de los operadores tanto del paracaídas como de la lancha: Angel Herrera y Jaime Escobar. Pasado el susto, Jaime habla a Trópico, con su hermano Arturo Escobar, jefe de Sociales, para ofrecerle una entrevista con la pareja agradecida. La publica incluso en Últimas Noticias de Excelsior

Ángel y Jaime terminarán aquel día con los rostros pintados como payasos . Ello a fuerza de tantos besos de Ursula, premiando a los salvadores de Juan Paul. Ambos confesarán haberse puesto en “pinganillas” para poder alcanzarla.

 

Evtuchenko

 

Ya encarrerados en el anecdotario, recordemos que las noches lluviosas las películas del Fuerte se exhibían en el playa Hornos. Una de ellas noche nos topamos con el poeta consentido de la URSS, Eugeni Evtuchenko, integrado a la delegación de su país. Enrique Díaz Clavel, Hermenegildo Pérez Miranda, fotógrafo, y el de la pluma, nos propusimos entrevistarlo.

Fue precisamente en la entrada del Playa cuando lo identificamos: alto, rubicundo, greñudo. Y a base de gritos de “¡tovarich, tovarich!”, le solicitamos la entrevista. Él acepta y nos señala la entrada por la Costera y lo seguimos. Llegamos y lo encontramos montado en el jeep de Las Brisas. “¡Ya la hicimos!”, pensamos, pero qué va, el muy cabrón ruso arrancó su vehículo. estando en un tris de arrollarnos.

–¿¡Lo tomaste, lo tomaste!? –indaga Enrique, sólo para cerciorarse de que Pérez Miranda ha caído con su cámara en un charco.

Cómo lamentamos entonces no saber ruso nomás para mentarle la madre en su idioma al tal Evtuchenko.

 

Sharon Tate

 

La hermosa Sharon Tate se convierte en la estrella consentida de la undécima Reseña de Acapulco, misma que se prolonga hasta el 1 de diciembre de 1968. Viene casada con el director polaco Roman Polanski, pero sus opiniones son siempre a título personal. Habla de su cuerpo desnudo como objeto del deseo y escandaliza a editores y lectores del diario El Heraldo de México. Tanto que, a decir del escritor José Agustín, el enviado Parménedis García Saldaña será separado de periódico por hablar confianzudamente con Sharon y Roman. (Tragicomedia mexicana 1)

Sharon, debe recordarse, será sacrificada un año más tarde por la banda satánica de Charles Manson.

 

La pantalla

 

Luego de proyectarse la película estadunidense Bonnie and Clyde (entre las cien mejores de la historia del cine), el bigotón Groucho Marx rechaza hablar a nombre de su delegación (Jim Brown, Tony Curtis, Tony Randall y los Polanski). “Lo hago a nombre propio porque quiero decirles que he pasado una noche estupenda.. pero no ha sido esta”.

Por la mañana , en conferencia de prensa, el sobreviviente de los legendarios hermanos Marx (Chico, Harpo y Gummo) había ofrecido una definición particular de la política: “ El arte de buscar problemas , encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados.”

 

Fando y Lis

 

Ninguna película durante las once Reseñas de Acapulco provoca reacciones públicas tan violentas como Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky. El público la silba ruidosamente cuando Fando estrangula a su madre usando su propia cabellera , mientras que Lis, tullida, se acuesta sobre una montaña de cráneos putrefactos. “¡Basura, vómito de muerte!”, grita alguien. La gente se manifestará indignada mientras abandonan el Fuerte y sólo algunas personas leerán la palabra “Fin”: Diana Mariscal (Lis), Sergio Kleiner (Fando) y el propio Jodorowsky .

“Esta es una vergüenza para el cine mexicano” , declara al día siguiente el productor Raúl de Anda. Lo secunda el director Servando González, pidiendo el “artículo 22” (deportación) para el chileno, por indeseable y pornógrafo. Una comisión de padres de familia solicitan al alcalde Martín Heredia Merckley echar de Acapulco a Jodorowsky, “por amenazar la unidad familiar”.

La sangre , finalmente, no llegará al río. Alejandro Jodorowsky filmará en México tres películas más, figurando una de ellas, El topo, entre las cien mejores del cine mexicano.

¿Fando y Lis? Se exhibirá sin problemas durante la década siguiente, incluso en funciones de matinee

 

20 años después

 

Miguel Alemán Velasco , el creador de la Reseña de Acapulco, la revive casi veinte años más tarde con el nombre de Reseña Internacional de Festivales Cinematográficos, Televisión, Radio, Video y Música de Acapulco. Se celebra en el Centro de Convenciones del 7 al 17 de noviembre de 1987, bajo el patrocinio del gobierno federal y Televisa.

Con todo y que se presentaron películas multipremiadas y asistieron estrellas de la talla de Gina Lollobrigida, Joan Collins, Sara Montiel y Lou Diamond Phillips (La bamba), ya nada será igual .

¡Acapulco, se dijo, ha perdido su glamour!