26 septiembre,2024 6:00 am

Acapulco cinematográfico XVII

 

Por Anituy Rebolledo Ayerdi

 

Los cines de Acapulco

 

El cine

 

La primera imagen de cine, recién inventado en Francia, fue vista en México en 1896 por la familia presidencial. La primera película mexicana retratará al presidente Porfirio Díaz montado en su caballo, paseando por Chapultepec. El nuevo y asombroso invento tendrá su despliegue en América Latina a partir de México y no de los Estados Unidos. Ello, por causa de un bloqueo contra Francia por parte del científico e inventor Thomas Alva Edison.

 

Teatro Flores

 

La tragedia del Teatro Flores, en 1909, con su saldo impresionante de 300 víctimas, se produjo por el desconocimiento e inexperiencia de los operadores al manejar la película, un material entonces de combustión  espontánea. Se trató de un corto de pocos minutos titulado Pasión por el billar.

 

Cine Salón Rojo

 

Uno de los pocos empresarios locales que tuvieron fe en el cinematógrafo, una vez consolidado en el país y siempre presente recuerdo de la tragedia del Teatro Flores, fue don Efrén Villalvazo Alarcón. Miembro de una familia prócer del puerto, pionera del hospedaje turístico, El Güero Villalvazo, como era conocido, ocupó la alcaldía de Acapulco hasta en dos ocasiones, con resultados altamente  satisfactorios.

Cine Marlin será el nombre de su primera sala localizada en la calle 5 de Mayo, cuya vida será muy corta a causa de un incendio en su caseta de proyección. Será entonces cuando El Güero entre en tratos con los hermanos San Millán para adquirir el cine Salón Rojo, en plena plaza Álvarez, al que convertirá corriendo 1936 en el primer cinematógrafo moderno de Acapulco. Sobre el nombre del mismo, se explicó que fue el de una lujosa sala de espectáculos de la Ciudad de México de principios de siglo.

A partir de entonces, los porteños vivirán en sus tinieblas evasoras la transición del cine mudo al parlante con películas como Santa y El cantante de jazz. Y más: La mujer del puerto, El compadre Mendoza, Vámonos con Pancho Villa y Janitzio.

 

Cine Hidalgo

 

Un auténtico precursor de la exhibición cinematográfica en Acapulco es sin duda el italiano Angelo Massini. Operó por muchos años una sala con el nombre de Cine Hidalgo, en la calle del mismo nombre. Un problema que jamás pudo superar fue la competencia del sonidos entre la película y la planta de luz adjunta.

 

Cine 20 de Noviembre

 

Otro cinematógrafo porteño aniquilado por un incendio en su caseta de proyección, fue el 20 de Noviembre. Un galerón de lámina y cartón levantado sobre un terreno municipal en la calle Independencia. Lo rentaba don Ignacio Rodríguez, propietario del cercano hotel Del Patio. La sala será restaurada pero pronto cerrará  por causa de otro  evento similar.

 

Cine Río

 

Acapulco contará antes de cumplirse el medio siglo con una sala de cine urgida por la modernidad del puerto y la exigencia de su población, cada vez más abierta a los bienes culturales del exterior: el Cine Río.

Edificado por la empresa Espectáculos Moreda, propiedad de los señores Gabino Fernández y Francisco Peláez, la nueva sala resultará irresistible a la población. Lo será principalmente por su oferta de clima artificial, además de contar con butacas acojinadas y desde luego el revolucionario y afamado sistema cinemascope. Y qué decir  “de la pantallota de pared a pared”, como se definía. No faltarán desde luego voces disidentes que la consideren “lejisísima” además de propicia  para enfermedades por su aire frío.

Los porteños conocerán en la pantalla del Cine Río cintas de las más importantes cinematografías del mundo, y entre ellas las italianas y las francesas que, sin duda, contribuyeron al despertar sexual de toda una generación. El cine mexicano, por su parte, vivía uno de sus momentos de mayor talento y creatividad. Lo pregonaban Río Escondido, Nosotros los pobres, El rey del barrio, Calabacitas tiernas, Salón México, Aventurera, Esquina baja y muchas más.

El cine Río se convertirá, finalmente, en una importante referencia urbana del puerto dando su nombre a varias rutas camioneras y automóviles de alquiler. Hoy mismo lo sigue siendo aunque sea fantasmagóricamente

 

El Cácaro

 

Fue en el Cine Río donde se escucharon aquí por primera vez los gritos de “cácaro, deja la botella”. Ello, al primer temblor o desenfoque de la pantalla, mismos que arreciaban cuando la cinta se cortaba definitivamente. “Cácaro no te robes la película”, fue una demanda surgida de algún cine popular la Ciudad de México y que se volverá nacional. Aludía efectivamente al operador así apodado por tener el rostro picado por la viruela y afecto al pulque.

 

Cine Tropical

 

Con el cine Tropical se inaugura en 1948 la modalidad de las salas al aire libre, dizque para mitigar los calores del público, en realidad para ahorrarse el aire acondicionado ya exigido en la época. Otra modalidad del Tropical será  la oferta de  cine y espectáculos vivos por el mismo boleto. El escenario surgía mecánicamente del piso ante los “¡ooohsss!” de admiración del respetable, luego renovadas por gritos lujuriosos exigiendo ¡puerta! ¡puerta!, a las bailarinas con escasa ropa. Fue este un foro popular del puerto que cubrió con creces el entretenimiento popular de los porteños. Luego cubrió una larga época con funciones de hasta tres películas.

 

Cine Playa Hornos

 

El cine Playa Hornos surge frente a la playa de ese nombre en 1960. Su presentación es impresionante:  “la primera sala en el país dotada con el equipo más sofisticado de exhibición del mundo ¡y con sonido magnético ambiental de seis bandas!”.

Los cinéfilos locales se estrenarán tales adelantos con las películas Lawrence de Arabia y South Pacífic, esta última con tres años en cartelera, marcando ambas el antes y después de la nueva forma de ver y escuchar el cine. Pantalla la del Hornos que, como aquí se ha dicho, alternará con la del Fuerte de San Diego durante la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos de Acapulco.

La crisis económica del sector obligará al empresario José Quiroga a cerrar sus cines. Sólo en el Playa Hornos logrará una alianza insólita con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) dirigido por don Ignacio Arcos Guevara, (querido amigo, una rara avis en el sindicalismo mexicano) para convertir la sala enorme en tres mini salas de fácil manejo y ocupación.

 

Don José Quiroga

 

Asesinado a balazos durante un asalto callejero, según la versión oficial, don José Quiroga fue un empresario dinámico y visionario. Su idea de las multisalitas de cine ha sido adoptado por sus grandes ventajas en buen parte del país. Aquí mismo, su hijo Germán Quiroga fue el primero con los cines Papagayo y Bahía.

 

Cine Acapulco

 

Este cine fue el segundo al aire libre construido por el empresario Jacobo Avayou, en la esquina de Cuauhtémoc y Diego Hurtado de Mendoza. Durante su corta vida exhibió material mexicano y triple X, sucumbiendo más tarde ante un sismo.

 

Cine Acuario

 

Jacko Avayou construirá un nuevo cine con las mismas características del anterior en la colonia Progreso, este con el nombre de Teatro Acuario, mismo donde se escenificó en 1969 la ópera rock Hair, que escandalizaba al mundo por el desnudo integral de sus actores. Fue el clásico debut y despedida.

A propósito: los temas Aquarius y Let the sunshine, son herencia de Hair.

 

Cinema Dorado 2000

 

Será el nuevo nombre del Acuario dedicado a la exhibición de cine pornográfico.

 

Cine Bahía

 

Otro cine al aire libre fue el Bahía, en Aquiles Serdán, construido por empresarios locales con un aforo impresionante de cuatro mil butacas. Para Avayou no será difícil ocuparlas todas las noches con  una selección de películas de El Santo,  Viruta y Capulina, etc. etc. Abierto en 1961 cerrará en   1989 en manos de la  Operadora de Teatros.

 

Variedades

 

El cine Variedades operó de julio de 1960 a mayo de 1999, siendo el más concurrido en su momento por su cartelera siempre actualizada. Memorables sus miércoles de estreno con la presencia del “todo Acapulco”. Ello para solaz de mi querido amigo Arturo Escobar, quien tenía asegurado material para varias de sus columna de sociales del diario Trópico.

 

Don Güicho

 

Personaje memorable del cine Variedades fue su portero, don Luis Güicho González, a quien los padres de familia del puerto agradecieron siempre su firmeza para negar la entrada de menores a funciones para adultos. Estoicamente rechazó dádivas y detectó todas de las mil artimañas de una juventud calenturienta, como se le llamó entonces. Se pintaban bigotes, presentaban cartillas militares con sus fotos sobre las de sus padres e incluso actas de nacimiento falsificadas.Y mil engaños más. Don Guicho nunca cedió.

 

Flamboyant

 

El cine Flamboyant, orgulloso de ser el primero con sonido Dolby, operó de 1975 a 1994. Otros: Cinemark, MM Cinemas , Cinemas Ejido, cine bar Tiky Tiky

 

Cinépolis

 

Hoy, Acapulco ofrece felizmente la oportunidad de ver cine en el cine ofrecida por la empresa Cinépolis, con varias salas en el puerto. Una bendición para el cinéfilo auténtico, el  de  hueso colorado. Que los hay.