31 enero,2019 7:35 am

Acapulco debe tener una “excelente policía” como la de Nueva York, dice Adela Román

Informa la alcaldesa que en esta administración se han dado de baja 153 policías municipales, por lo que se pretende contratar a nuevos con mejores prestaciones laborales.  
Acapulco, Guerrero, 31 de enero de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que 153 policías municipales se han retirado de la corporación, por lo que tiene la meta de contratar a mil nuevos agentes y ofrecerles mejores prestaciones laborales.
También dijo que en breve presentará un plan de austeridad para el gobierno municipal, el cual, dijo, es difícil porque administra la pobreza y tiene que pagar deudas.
En declaraciones a reporteros después de la sesión semanal del Grupo ACA, Román Ocampo indicó que en los primeros cuatro meses que lleva en su gobierno 153 policías se han dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública, y recientemente  fueron a pedir que los liquiden.
Agregó que a quienes decidan irse se les va a liquidar y, sin dar una fecha, dijo que se emitirá una convocatoria nacional para quienes quieran ser agentes y se les solicitarán estudios mínimos de preparatoria.
Dijo que aspira a que Acapulco tenga una “excelente policía” como la tiene Nueva York, en Estados Unidos, “si ellos la tienen ¿por qué nosotros no?”.
De la contratación de nuevos agentes, la alcaldesa explicó que está en espera de saber con cuánto presupuesto apoyará la Secretaría de Seguridad Publica federal, y que busca opciones para contar con el financiamiento y que Acapulco tenga un número suficiente de efectivos; “necesitamos 4 mil en Acapulco, no los tenemos pero por lo menos contratar a unos mil policías más. Vamos a hacer un gran esfuerzo porque yo quiero que se les pague bien, que tengan prestaciones, que sus familias vivan con dignidad porque no es un trabajo cualquiera, es un trabajo en el cual el elemento policiaco corre muchos riesgos”.
Indicó que muchos policías han muerto en enfrentamientos y le dejaron deudas para el pago de las indemnizaciones, lo que se ha tratado de cumplir poco a poco.
Sobre la depuración y certificación de los policías, Adela Román indicó que ésta no es permanente y se hace por etapas, por lo que buscará opciones con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que la capacitación y certificación de policías sean permanentes y no cada tres meses, o de lo contrario está en riesgo la seguridad.
Infiltrados
De los infiltrados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa aceptó que no es un asunto sencillo: “la gente delincuente no se va a abrir así nada más”, y en ese caso aclaró que hay cosas que no se pueden decir abiertamente “pero la respuesta es que la gente se está yendo porque dicen ‘ya no vamos a hacer lo que estábamos acostumbrados”.
Indicó que están en el “rescate” de la policía y de sus espacios, porque ante eran expulsados por “la maña” hasta de los módulos de seguridad.
Una de las acciones es que las patrullas de la Policía Municipal no pueden andar solas, tienen que estar acompañadas del Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía del Estado, “que vea la delincuencia la fuerza del estado, que vea la delincuencia que hoy son otros los tiempos”.
Sobre la inversión para la construcción del C-5 en Acapulco, explicó que hay dos C-4: el del municipio y el del estado, y para integrar un C-5 se analizará esa posibilidad.
Afirmó que consiguió 300 millones de pesos para seguridad en Acapulco, y que su intención es hacer nuevas instalaciones para la Secretaría de Seguridad Pública porque las actuales ya “son obsoletas”.
Román Ocampo señaló que siguen las amenazas contra funcionarios municipales de parte de “gente que se resiste al cambio, vendedores protegidos por la maña que se han apoderado de lugares donde no habían estado y no deben estar pero los vamos a quitar, el interés de los acapulqueños está por encima de cualquier interés personal”.
Administrando la pobreza y las deudas
La alcaldesa informó que ya tiene un plan de austeridad que presentará al Cabildo, además de un informe por los primeros cuatro meses de su gobierno. “Es muy difícil hablar de un programa de austeridad cuando lo que estamos administrando son la pobreza y las deudas”.
Se le preguntó cuándo presentará el plan de austeridad de la administración y respondió que habrá un informe por cuatro meses de su gobierno y que no lo hizo en cien días “porque no puedes ver nada en ese lapso, más cuando encuentras una administración tan destruida, una administración sin recursos, una administración en donde todos los días en lugar de ponerle el techo a una escuela, en lugar de arreglar el baño de un jardín de niños, tengo que pagar a los acreedores porque un juez federal me da tres días para pagar”.
Dijo que ya está “terminado” el plan de austeridad para presentarlo al Cabildo, pero no dio una fecha.
Román Ocampo reiteró que el municipio tiene “cuentas embargadas y problemas financieros muy fuertes”.
Señaló que su gobierno hace una reestructuración en toda la administración “y estamos adelgazando la nómina donde tengamos que adelgazarla”, porque encontró direcciones donde había trabajadores que no hacían nada y sólo llegaban a sentarse.
De los salarios a los funcionarios, aclaró que no hay altos salarios y sí hay austeridad, y que se ha hecho justicia a los trabajadores que tenían percepciones bajas.
Del Reglamento de Austeridad y Ahorro del municipio que presentó el regidor por Morena, Hugo Hernández Martínez, la alcaldesa sugirió que socialice su propuesta; “espero que sea un buen proyecto el que haya hecho, lo analizaremos y lo turnaremos a las comisiones respectivas para fusionar la propuesta que tenemos”.
A la alcaldesa le preguntaron sobre la renuncia del director de Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Samuel Peláez, y respondió que de manera oficial ella no está enterada si hubo esa renuncia. “Ya me informarán si es que así es”.
También le preguntaron que la versión de que hubo una discusión entre Peláez y ella y por eso el funcionario presentó la renuncia, y respondió: “miren, no inventen. Todavía no presentaba su renuncia Mario (Pintos Soberanis) cuando ya estaba en las redes que habíamos peleado”.
Agregó que con Pintos Soberanis y Samuel Peláez tiene una relación de afecto y respeto, y en caso de que haya cambios se van a dar porque la “administración tiene que renovarse”.
Adela Román contó que un colaborador, sin especificar de que área de la administración, le presentó su renuncia porque consideró que era un trabajo “muy peligroso” y tenía miedo.
Sobre la preparación de la ciudad para el Tianguis Turístico, informó que ya le entregó al secretario de Turismo federal una petición para que se haga una inversión en la zona turística.
Del escurrimiento de aguas residuales de los condominios de la zona Diamante, advirtió que si no se regularizan se bloqueará con cemento las descargas.
Agregó que ya se hizo la notificación en la zona Costera para que se hagan las correcciones y pidió la colaboración de los empresarios porque es para bien de todos.
De los tiraderos de basura clandestinos, la alcaldesa sostuvo que ese problema tiene años en Acapulco, pero que ahora se hace público porque el gobierno municipal empezó a poner orden.
La alianza PRI y PRD contra Morena
Un reportero preguntó sobre las declaraciones del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien sugirió una alianza entre el PRI y el PRD para el 2021 para enfrentar a Morena, y la alcaldesa respondió que no conocía esas opiniones y reiteró que el PRD se desnaturalizó porque la dirigencia nacional desvió el camino.
Agregó que en el PRD hay gente valiosa a las que ella les tiene profundo cariño y respeto.
Por la tarde, la alcaldesa encabezó en la sala de Cabildo la ceremonia de entrega del premio al mérito juvenil y los galardonados fueron Mariana Hernández Jiménez por mérito académico; Luis Yahir Bracho Ayala por mérito artístico; Silvia Cabañas Ramírez por mérito de Participación Ciudadana; Michell Yahir Hernández Lara por el mérito de Innovación Tecnológica y Emprendimiento; y Mariana Isabel López López por el mérito de Medio Ambiente.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo