28 mayo,2020 4:36 am

Acapulco, “el único lugar donde tenemos que estar muy pendientes”: AMLO

Reitera que habrá apoyo para la ampliación de la capacidad hospitalaria a través del Plan DN-III y destaca la colaboración de Astudillo. Descarta que haya confrontación con gobernadores por semáforo de reapertura y Sánchez Cordero recula y dice que éste será regional. El presidente anuncia además que se darán a los estados 60 mil millones de pesos extras de un fondo de contingencia t Insiste en que no se endeuden y que apliquen un plan de austeridad

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su especial preocupación por la situación de saturación de camas Covid en Acapulco y anunció el envío de ventiladores y la ampliación de la capacidad de hospitalización a través del Plan DN-III.

El presidente se refirió a Acapulco cuando le preguntaron sobre si el anuncio de la reanudación de sus giras de trabajo era definitivo en la actual etapa de la emergencia sanitaria. Respondió que seguía evaluando y que en el caso de la Ciudad de México “estamos en el pico, es la meseta (de contagios), y hay indicios de que ya vamos a empezar el descenso, aun con lo de ayer, que se acumularon”.

Luego añadió: “Tenemos sólo la preocupación, que ya se está atendiendo, de Guerrero y en especial Acapulco, ya se está reforzando porque teníamos una ocupación del 80 por ciento de las camas, pero ya se enviaron ventiladores y se está ampliando la capacidad.

“Es el único sitio, el único lugar, Acapulco, en donde tenemos que estar muy pendientes y ampliar de inmediato la capacidad de hospitalización, ya lo estamos haciendo. Eso se trató anoche y ya se está trabajando con los planes Marina, DN-III y con todo el apoyo que se está dando a través del Insabi”.

López Obrador destacó la coordinación con el gobernador Héctor Astudillo Flores: “Quiero también aquí mencionar la colaboración de los gobernadores, el gobernador Astudillo en Guerrero ha estado trabajando de manera coordinada con todo el sector salud, Héctor Astudillo, antes, porque a veces se cuestiona a los gobernadores, pero nosotros tenemos buenas relaciones.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente llamó a “no relajar la disciplina, seguirnos cuidando. Está demostrado que la sana distancia es lo mejor, no tenemos vacunas, no hay tratamiento. ¿Entonces, cómo enfrentamos la pandemia? Pues como se está haciendo: guardándonos, cuidando a nuestros adultos mayores, con medidas de higiene, del lavado de las manos, todo esto es lo que más nos ayuda”.

Agregó que hubo países donde se pensó que la sana distancia no resolvía las cosas, pero al contrario, había que acelerar el contagio y no han resultado bien las cosas. “Nosotros hemos podido avanzar porque se tomaron medidas a tiempo, ya vamos a evaluar, ya vamos a llevar a cabo el recuento, pero sí la sana distancia es importante.

Reconoció la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la saturación de hospitales.

Señaló que lo que más preocupa al gobierno federal es la atención médica, que no falten las camas, ventiladores, médicos ni enfermeras.

El presidente pidió a los trabajadores del sector salud tener ánimo y calificó como heroico lo que están haciendo porque “hay mucha fatiga ya, y están ahí, muchos hasta arriesgando la vida; es una cosa sublime, ejemplar profundamente humano lo que hacen de salvar vidas”.

Este martes, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló que el hospital de Ciudad Renacimiento se encontraba al 100 por ciento de su ocupación, mientras que el hospital de El Quemado se encontraba al 85.4 por ciento.

Agradece Adela Román apoyo del presidente

La alcaldesa de Acapulco  Adela Román Ocampo agradeció al presidente López Obrador el envío de equipo médico al municipio para atender a los enfermos de Covid-19, y llamó a los ciudadanos a tener conciencia del riesgo de contagio.

Y llamó a los acapulqueños, “especialmente a los jóvenes” a tener conciencia del riesgo de contagio y de la letalidad del Covid-19; “nos está matando, nos está arrebatando a nuestros seres queridos y el contagio es cada vez mayor”.

Por segundo día en la semana, el presidente López Obrador habló de Acapulco en la conferencia matutina que diariamente ofrece en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Esta vez fue para informar que envió equipo médico al municipio para atender a las personas que han enfermado de Covid-19.

En un mensaje, difundido en las cuentas oficiales del gobierno municipal en la red social Facebook, la alcaldesa Adela Román agradeció al presidente que haya enviado equipo médico al municipio para atender a los enfermos de Covid-19.

“Quiero agradecer profundamente al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, porque al enterarse de lo que estaba pasando en Guerrero y en Acapulco por el contagio y muertes por el coronavirus, inmediatamente comisionó a la maestra Rocío Bárcena Molina para que viniera especialmente a encargarse de la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Estoy profundamente agradecida porque Guerrero vivió por décadas el atraso, el abandono, la marginación, y la salud no fue lo más importante para quienes gobernaron este estado. Hoy podemos decir que tenemos en Andrés Manuel López Obrador el mejor aliado del estado de Guerrero y de Acapulco”, declaró la alcaldesa.

Llamó a los acapulqueños, “especialmente a los jóvenes” a tener conciencia del riesgo de contagio y de la letalidad del Covid-19; “nos está matando, nos está arrebatando a nuestros seres queridos y el contagio es cada vez mayor”.

“No estamos en la hora de hacer fiestas, no es momento para ello”, señaló.

En su mensaje, la alcaldesa no fijó una postura sobre el señalamiento hecho por el presidente este lunes, cuando mencionó otra vez a Acapulco como ejemplo de los altos sueldos que reciben los ediles, de hasta 200 mil pesos mensuales, y que debido a la pandemia los gobiernos deben apretarse el cinturón para hacer frente a los efectos colaterales por la suspensión de las actividades económicas en todo el país.

Texto: Karina Contreras y Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal