27 septiembre,2024 6:29 am

Acapulco, inundado por John; caen casas, puentes y muros y mueren un niño y un hombre

 

 

Daños en comunidades de Cacahuatepec y la clínica del IMSS en Llano Largo. En Chilpancingo se desborda el río Huacapa que cruza la ciudad. John se degrada de nuevo a tormenta tropical y se aleja de Guerrero. En cuatro días cayó “el 70% de la lluvia de todo un año”, informa la gobernadora

 

 

 

Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Atoyac, Guerrero, y Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024. Casas, puentes y muros colapsados e inundaciones en diferentes vialidades, además de derrumbes y suspensión de energía eléctrica en colonias son los daños del huracán John en Acapulco donde ayer murieron ahogados un niño de seis años y un hombre tras ser arrastrados por la corriente de agua de la lluvia.

Otra vez fue escaso el servicio de transporte público en la ciudad, el Acabús suspendió el servicio y pocos negocios abrieron y otros permanecieron cerrados ante la imposibilidad de que trabajadores llegaran por la intensa lluvia que se presentó de manera consecutiva por cuarto día en la ciudad.

Un niño y un hombre murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente en diferentes puntos de Acapulco.

Ayer en la mañana, un niño de seis años murió ahogado tras ser arrastrado por la corriente, en la colonia Ecologista, perteneciente al poblado de La Venta.

El reporte policiaco señala que una fuerte corriente se llevó una casa, donde estaba el niño y su mamá. El niño fue arrastrado por la corriente junto con los escombros de la casa. La mamá y el niño, éste último sin vida, fueron rescatados por los habitantes. El papá recibió el cuerpo de su hijo.

En otro caso, un hombre murió tras ser arrastrado por la corriente de agua, en la colonia Lomas la Esperanza, ubicada en la zona suburbana.

El deceso fue reportado ayer en la mañana, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cerca del motel Suspiro, de acuerdo con un informe de la Policía Ministerial.

Testigos dijeron a la policía que los vecinos rescataron al hombre que era arrastrado por la corriente y al darse cuenta que no tenía signos vitales, los habitantes lo taparon con sábanas mientras llegaba personal del Semefo.

 

Los daños

 

En El Quemado, en la zona suburbana de la ciudad, se reportó una casa colapsada. La vivenda de madera y lámina galvanizada se ubicaba en la calle Platanera y fue arrastrada por la corriente.

Otra casa fue derribada por el agua, en la colonia Altos de Miramar, en la parte alta de Llano Largo.

La vivienda, de madera y lámina galvanizada, fue arrastrada por una fuerte corriente de agua.

Una casa más fue colapsada por el reblandecimiento de tierra, en la colonia 20 de Noviembre. La vivienda se ubicó en la calle Francisco I. Madero, y se colapsó por las fuertes lluvias de ayer.

El puente en la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado Kilómetro 21, ubicado en la zona rural, se colapsó parcialmente y se suspendió la circulación de automóviles.

El puente vehícular en la colonia Coral, que desemboca al Canal del Muerto, se colapsó por las fuertes corrientes de agua.

Un muro en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la colonia Jardín Azteca, se colapsó. Una casa de un nivel de construcción se quedó sin protección.

Además la avenida Escénica sigue cerrada a la circulación de automóviles y la única vía alterna es el Macrotúnel.

Efectivos del Ejército y policías estatales rescataron a 11 personas, 10 hombres y una mujer, que quedaron atrapadas por las inundaciones en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

 

Continúa escaso el transporte público y el Acabús suspende el servicio

 

Ayer el sistema de transporte Acabús, suspendió el servicio por las inundaciones.

En un comunicado, el Acabús explicó que las condiciones climáticas no han mejorado y las inundaciones en diferentes puntos aún persisten.

Exhortó a sus usuarios a seguir las recomendaciones del gobierno del estado y de Protección Civil, así como seguir al pendiente de nuestras redes sociales.

El transporte público estuvo totalmente suspendido en todas sus modalidades y diferentes rutas por las inundaciones en las diversas avenidas.

El agua acumulada por la lluvia, rebasó las banquetas y en algunos casos hasta el camellón de las vialidades.

 

Deslaves en diferentes puntos

 

Un deslave ocurrió ayer en la parte de la calle 13, en la colonia Juan R. Escudero.

El caudal de agua, piedras y tierra se desplazó en una distancia de más de 100 metros y en su camino se llevó dos automóviles estacionados.

Otro deslave ocurrió en la carretera federal México-Acapulco, frente a la colonia La Mica.

La vialidad que conecta a la Autopista del Sol quedó parcialmente cerrada por la tierra que cayó de un cerro.

Hubo suspensión de energía eléctrica en la zona Diamante por seguridad por las inundaciones, además en colonias de la zona suburbana y zona poniente de Acapulco.

Durante la sesión permanente del Consejo de Protección Civil para dar a conocer las incidencias del huracán John, el encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que de acuerdo al reporte de Conagua, el huracán John se está alejando de Acapulco.

Sin embargo, dijo que habrá lluvias moderadas durante tres días por la entrada de humedad y los remanentes del huracán.

Añadió que en los 35 refugios temporales hay 250 personas y cinco en las comunidades de la zona rural como escuela e iglesias.

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Vladimir Hernández Alemán, dijo que la zona que le corresponde la unidad habitacional El Coloso, Llano Largo y la colonia Luis Donaldo Colosio, estuvieron totalmente inundadas sus calles y solamente ayudaron a automóviles varados y cruzar peatones.

El director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, dijo que el comisario del kilómetro 39 solicita el apoyo de rescate de siete personas, cuatro niños y tres adultos, porque quedaron del otro lado del río y no tienen alimentos.

Expuso que se habilitaron refugios temporales Xaltianguis, El Treinta, Las Joyas y Cumbres de Llano Largo.

La directora de Reglamentos y Espectáculos, Rosa Gómez Martínez, manifestó que la zona del poblado de La Poza está intransitable por las inundaciones.

Solicitó alimentos para las 200 personas que están en el jardín de niños del poblado de La Poza.

La coordinadora de Servicios Públicos municipales, Otilia Hinojosa Loza dijo que ayer retiraron 30 toneladas de basura en el área del Malecón.

Añadió que quedó pendiente limpiar la avenida Wilfrido Ruiz Massieu, porque aseguró que es “pura piedra” y sigue la corriente de agua en la avenida Cuauhtémoc.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Bailleres Mendoza informó que desplegaron 287 agentes de las diferentes direcciones, además 74 patrullas, 19 motociclistas y cuatro ambulancias.

Agregó que los agentes apoyaron 523 personas para trasladarse, debido a la falta de transporte público y realizaron evacuaciones para llevarlos a los refugios temporales.

Indicó que los paramédicos del CUMA, realizaron 12 atenciones médicas, cuatro de urgencias y una de parto.

El jefe policiaco dijo que están en la fase de auxilio del plan DN-III-E y apoyaron a rescatar 300 personas que estaban inundadas en sus casas.

La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano afirmó que hay inundación en la unidad habitacional Colosio y zonas aledañas.

Solicitó lanchas para rescatar a las personas, porque aseguró que la zona está incomunicada en transporte terrestre. Indicó que el agua casi llega al segundo piso de las viviendas.

El secretario general del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, pidió la colaboración o arrendar embarcaciones para hacer evacuaciones en la zona Diamante.

El representante de la Capitanía del Puerto, señaló que están disponibles 16 embarcaciones de los pescadores de playa Manzanillo.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo a los habitantes de la zona Diamante que se acudirá a rescatar a las personas atrapadas y que están en azoteas.

Aseveró que la lluvia de cuatro días del huracán John representa seis meses de precipitación pluvial.

Dijo que hoy a las 6 de la tarde se dará un informe del trabajo que se llevó a cabo durante el huracán.

 

Las afectaciones, de la Condesa a Cayaco

 

Las lluvias causaron derrumbes, deslaves y afectaron a cinco vehículos en las colonias Condesa e Icacos.

En un recorrido por la calle Punta Bruja, de la colonia Condesa, se observaron daños graves debido a que un cerro se derrumbó frente al Condominio Reyna 1, dejando una casa y dos camionetas afectadas.

También se cayeron dos postes, la calle quedó llena de escombros en un tramo que impidió el paso. En la zona afectada no se encontraron vecinos o personas heridas.

En el condominio, los residentes colocaron costales de tierra en el acceso principal y los alrededores para bloquear el paso del agua.

Mientras que en la avenida Waikiki, paralela a Punta Bruja, también se observaron derrumbes de piedras, muros y postes caídos, que afectaron una camioneta y una casa.

En ese punto, los residentes Cindy González y Delfino Palma, contaron que a la colonia acudieron militares por la mañana para despejar el paso bloqueado por las rocas en la calle principal, pero no retiraron los escombros de los derrumbes que se registraron cerca de las casas.

Delfino Palma detalló que los derrumbes y deslaves en la Condesa fueron provocados por un brazo del río Campanario, sin embargo, los daños no se comparan con el huracán Otis.

Cindy González puntualizó que ninguna autoridad acudió a la colonia para desalojar a los habitantes ante el riesgo de los derrumbes y su familia decidió permanecer en su casa, que no tiene daños considerables.

Llamó a las autoridades que “vengan a revisar nada más ahí donde las afectaciones, más que nada, porque como en esta calle es nueva, se puede ir el agua para abajo”.

En la calle 19, de Icacos, una roca cayó en un terreno baldío junto a una casa que resaltaba por tener un nicho de la Virgen de Guadalupe en la fachada.

Aunque la vivienda no resultó afectada, la roca destrozó dos vehículos y los escombros bloquearon el paso vehicular en esa vialidad, algunos vecinos cruzaban a pie, pero los residentes de las casas colindantes con el área afectada no se encontraban en el lugar.

En la calle también se observaron costales de tierra colocados de manera estratégica para bloquear el agua hacia las casas.

Varios tramos de la carretera crucero de El Cayaco-Puerto Marqués se inundarony este jueves la mayoría de los negocios estuvieron cerrados.

La zona continúa sin transporte público y por las calles se vio a la gente buscando dónde comprar alimentos. Se vieron camionetas de la Guardia Nacional vigilando mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo hicieron a pie bajo la intensa lluvia y preguntando a las personas qué hacían paradas, sobre todo, cerca de los negocios.

Uno de los trabajadores de la FGE comentó que hicieron recorridos para evitar que haya rapiña en los negocios, pues ya habían tenido reportes de gente sospechosa cerca de los establecimientos. Comentó que el miércoles por la tarde hubo gente que intentó robar las tiendas Neto y Oxxo de Piedra Roja, el cual estaba inundado, pero se logró evitar.

A pesar de la lluvia, la gente salió a buscar alimentos, pero se encontraron con las tiendas como Aurrera y Neto cerradas. Después de la rapiña del huracán Otis, la tienda Aurrera de El Coloso hizo una barda y coloco herrería de más de dos metros en todo su perímetro y este jueves estaba resguardada.

La única tienda que abrió fue la BBB y para lo cual las personas tuvieron que hacer larga fila para poder ingresar y solo de dos en dos. Podían comprar lo que quisiera, pero sólo con pago en efectivo.

En algunos negocios el agua empezó a meterse y la gente trata de sacarla, pero les fue imposible. El nivel de inundación en la zona fue de varios centímetros, incluso llegaba a las rodillas, y en algunos lados tenía fuerza al expulsar el agua de los canales pluviales, pero aún así la gente salió a buscar de comer.

La intensa lluvia también trajó mucha basura que estaba flotando en el agua. La gente dijo que para evitar la rapiña las autoridades deberían ayudar con despensas, pues mucha gente estaba sin trabajo y no tuvo dinero para comprar alimentos y prevenirse ante el huracán que tiene a Acapulco con varios días de lluvia.

También se reportó una fuerte inundación de más del metro en el punto conocido como Piedra Roja y en la zona de la Pepsi por Llano Largo.

 

 

 

 

 

Diamante, bajo el agua; impide a personas buscar refugio en lugares más seguros

 

Las intensas lluvias del huracán John colapsaron ayer jueves prácticamente toda la zona Diamante, que amaneció bajo el agua; desde el Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez –que detuvo sus actividades– hasta Llano largo –donde se reportaron actos de rapiña–, pasando sobre el bulevar de las Naciones a Puerto Marqués y hasta El Cayaco.

Ello impidió, desde la madrugada, la salida de personas de sus casas rumbo a algún lugar más seguro.

Fue alrededor de la 1 de la mañana que se realizaron los primeros reportes de que en la zona del aeropuerto, ubicado al final del bulevar de las Naciones, el agua había comenzado a subir, llegando a anegar la cinta asfáltica, dificultando el paso de vehículos.

A partir de las 8:40 horas, el aeropuerto suspendió todas sus operaciones de vuelos de llegada y salida.

Desde ese momento y aún de madrugada, la situación empeoró para lugares como Marina Diamante, que está frente a la Laguna de 3 palos; la unidad Vicente Guerrero 200, frente al Foro Mundo Imperial, y La Poza así como todo Granjas del Marqués, que contiene a colonias como Rinconada del mar y la Luis Donaldo Colosio.

De hecho, estas dos resultaron de las más afectadas inicialmente, puesto que para la madrugada el brazo de río que pasa por detrás se desbordó, reportándose inundaciones tanto en sus vías principales como en viviendas, obligando a las personas a buscar refugio –las que pudieron– o a resguardarse de la crecida del agua que en algún momento llegó a rebasar los dos metros de altura.

Secsa 1, Villas Paraíso 1, Secsa 2, Residencial La Palma, algunos de los fraccionamientos que amanecieron con agua.

A la altura del puente de La Marquesita, que conduce hacia Llano Largo y donde el río se desbordó, un grupo de 11 personas –10 hombres y una mujer– que quedó varado fue rescatado por personal del Ejército en coordinación con elementos de la policía del estado, al tiempo que personal de Protección Civil hizo presencia por la zona mediante kayaks.

La inundación, según los reportes a través de redes sociales, continuó por prácticamente todos los fraccionamientos ubicados en la zona de Llano largo, Joyas del Marqués, Gaviotas, La Marquesa, Costa Dorada, Las Garzas, Tulipanes y demás unidades habitacionales reportaron inundaciones en mayor o menor medida, al igual que la urgencia de sacar a las personas de sus casas.

Fue a través precisamente de las redes sociales –muchas zonas aún tenían energía eléctrica– que la gente solicitó apoyo, ayuda, para abandonar las zonas de peligro.

Finalmente, ya con la luz del día, elementos de la Guardia Nacional y de la Marina pudieron acceder a los primeros fraccionamientos, siendo Rinconada del Mar y más adelante la colonia Luis Donaldo Colosio, de los primeros, logrando rescatar a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus casas luego de la inundación que generaron las lluvias.

A través de videos de los propios vecinos, se observó que la acción se llevó a cabo antes de las 11 de la mañana y consistió en el acercamiento de los elementos de la GN y de Marina mediante lanchas a donde los techos de las casas ubicadas al fondo del fraccionamiento Rinconada del Mar y que hasta ese momento se encontraban sumergidas por al menos dos metros de agua.

Niños y mujeres fueron evacuados –incluso con apoyo de prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, que se sumaron con motos acuáticas y lanchas a las labores de rescate– y el operativo continuaría por el resto de la mañana y entrada la tarde en el resto de unidades habitacionales y colonias de la zona, entre ellas Llano Largo donde se reveló hubo presuntos actos de rapiña.

Mediante videos y fotografías colocadas en internet, se observó que a pesar de las inundaciones, decenas de personas se llevaban productos de una tienda Oxxo y de una de la cadena Neto y antes, por la noche, en un Oxxo de Casas Homex, cerca de ahí.

De hecho, el gobierno del estado mediante una tarjeta informativa indicó que agentes de la Guardia Nacional mantenían operativos en el puerto para prevenir y evitar actos de rapiña, revelando que “un grupo de ciudadanos ya había saqueado refrescos y hasta un refrigerador de la empresa Coca Cola en una tienda Oxxo en Puerto Marqués, que la misma Guardia Nacional les confiscó”.

En sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda escribió: “Desde las primeras horas del día, elementos de la Secretaría de Marina, han estado desplegados en acciones operativas, brindando auxilio a la población y atendiendo las necesidades urgentes de las zonas inundadas”.

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran realizando labores de evacuación y traslado de personas en las zonas inundadas en Acapulco. Nuestro objetivo es salvaguardar a la población y brindar el apoyo necesario en estos momentos”, agregó más tarde.

Y como parte de tales acciones operativas  por cuestiones de seguridad se anunció la suspensión del servicio de energía eléctrica en la zona de Puerto Marqués.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero pasadas las ocho de la mañana en un comunicado, en el que añadió, “se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad mantenga suspendido temporalmente el suministro de energía eléctrica en la zona inundada, con el fin de prevenir algún tipo de incidente y para salvaguardar la integridad física de la población”.

Del mismo modo, y en otro comunicado, el gobierno municipal de Acapulco hizo el mismo anuncio, haciéndolo extensivo para Revolcadero y Llano largo e indicando que “el servicio permanecerá suspendido en tanto bajen los niveles de agua que están afectando la población”.

Desde la noche anterior, en Puerto Marqués hubo inundaciones, marea alta, daños por marejadas y lanchas menores hundidas, habilitándose como refugio la escuela primaria y la iglesia.

Personas atrapadas en sus azoteas fueron la constante en lugares como la colonia Frente Nacional, Joyas del Marqués, Ampliación Colosio o Ampliación Llano Largo.

En todos los casos, con llamadas de urgencia en las redes sociales con la esperanza de ser rescatados lo más pronto posible.

Entre ellos, destaca el llamado de auxilio de pacientes y trabajadores de la salud de la clínica 29 /UMAA, de Llano largo que no pudieron salir y que hasta la tarde se mantenían en la parte alta de las instalaciones por la crecida del agua.

A las 3 de la tarde, a través de una trasmisión por internet, el encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, puntualizó que se identificaron en la zona Diamante más de 31 colonias y fraccionamientos afectados por las lluvias, de las cuales 13 fueron con daños severos y 3 más con inundaciones críticas.

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez declaró al periodista Joaquín López Dóriga en su programa de radio que se habían rescatado a cientos de personas de la zona Diamante.

Ya por la tarde, el Fórum de Mundo Imperial se habilitó como refugio temporal para poder recibir a la gente de esa zona mientras que las brigadas de evacuación y rescate de la Secretaría de Marina continuaban trabajando en la zona.

En un boletín del gobierno del estado, se informó que se ofrecerían artículos básicos y alimentos para las familias que se resguardaron en el albergue habilitado.

Mientras tanto, los reportes de auxilio continuaron desde todas partes del Acapulco Diamante.

Anoche, a las 7, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó en sus redes sociales que “el huracán John, categoría 1, se encuentra cerca de Michoacán y Colima, pero sus efectos se siguen sintiendo”.

“La Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias intensas, posibles inundaciones, y crecida de ríos y arroyos en Guerrero. Además, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas”.

 

 

 

 

 

Es “crítica” la situación por el huracán, alerta Abelina

 

La alcaldesa Abelina López Rodríguez calificó como “crítica” la situación por las lluvias originadas por el huracán John, que mantienen la ciudad en el caos.

En sus redes sociales y a través de un mensaje acompañado de un breve video, dijo que se han tenido reuniones con autoridades federales y estatales para coordinar las acciones de respuesta a la emergencia provocada por el paso del huracán.

Agregó que “este día por conducto del Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco estamos trabajando en la gestión de más lanchas y unidades de apoyo y rescate marino, que fortalezcan la labor que compañeros del municipio, el estado y las fuerzas armadas llevan a cabo en este momento en las zonas inundadas.

“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región, es histórica”, puntualizó, y adelantó que “nos han confirmado la llegada de más embarcaciones para las labores de evacuación que ya se realizan”.

“Sé que es una situación muy difícil, pero apelo a ese espíritu solidario y a esa fortaleza que nos ha permitido salir adelante en tantas ocasiones”.

En el video recordó que las lluvias que no han dejado de caer en los últimos cuatro días por el huracán equivalen a seis meses de las que llegan en todo el estado.

 

 

 

 

 

Se desborda el río Papagayo e inunda comunidades de Cacahuatepec: Cecop

 

El río Papagayo se desbordó y varias comunidades que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec quedaron inundadas y hubo viviendas que se derrumbaron por el agua, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Pidió ayuda al gobierno para que atiendan a los pobladores, la mayor parte campesinos que perdieron sus cosechas.

Precisó que hasta ayer el reporte era que las comunidades de Cacahuatepec, donde normalmente se llevan a cabo las asambleas del Cecop, Los Hilamos, Salsipuedes y Las Parotas están inundadas, y en esta última localidad y en El Carrizo el agua derribó casas de adobe.

El vocero del Cecop dijo que la situación “se agudiza” porque la población apenas estaba recuperándose de los estragos ocasionados por el huracán Otis del que apenas el martes se cumplieron 11 meses, cuando otra vez perdieron sus cosechas y viviendas.

Recordó que después del huracán categoría 5, muchos campesinos no recibieron apoyos y el maíz entregado por el gobierno estatal no germinó; por esta situación el Cecop promueve la agroecología para combatir el cambio climático y la recuperación de la vivienda tradicional junto con otras organizaciones como Cooperación Comunitaria, obras a prueba ahora con el huracán John.

En general, los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se encuentran incomunicados porque los caminos de terracería tienen grandes encharcamientos y varios arroyos los atraviesan; asimismo, son afectados por los camiones de volteo de las empresas que extraen grava del río, porque socavan el caudal del río y desvían el agua hacia las parcelas y las viviendas, por lo que deben ser canceladas, demandó.

Precisó que los caminos “intransitables” son los de San Isidro Gallinero, San Pedro Cacahuatepec, que pasa por Oaxaquillas y tiene su fin en la comunidad de Aguacaliente, y San Juan Las Minas, que atraviesa Apalani y Cruces de Cacahuatepec, comunidades “muy pobres”.

Suástegui Muñoz recordó que en comunidades como Cacahuatepec, la gente cruza el río en pangas, pero no se pueden utilizar actualmente por el gran caudal, y tampoco hubo electricidad el martes y miércoles.

Hizo un llamado urgente al gobierno para que atienda la situación que vive la zona rural de Acapulco, porque no ha recibido ninguna atención desde que comenzó la contingencia por el huracán John.

“Ninguna autoridad ha ido, me comunican que en el pueblo de Salsipuedes no han podido salir, seguramente se van a requerir embarcaciones, lanchas, vehículos altos para poder auxiliar a la gente de esos pueblos”.

Tampoco hay señal de teléfono, que de por sí es débil en cualquier época del año, a excepción de “algunas horas pico” en la que regresa y con la que los pobladores han podido compartir información de la situación que están viviendo.

El nivel del río Papagayo subió también porque la presa La Venta abrió sus compuertas el miércoles, entonces el vocero del Cecop planteó su desmantelamiento, porque cada vez que eso ocurre, las comunidades resultan afectadas. Los habitantes que viven cerca del río han sacado sus pertenencias de las viviendas.

Los Bienes Comunales de Cacahuatepec está formado por 47 comunidades, donde viven aproximadamente 60 mil personas, de las cuales unas 25 mil son afectados directamente por el crecimiento del caudal del río.

Comentó que las cosechas del maíz criollo, toro y olotillo, que normalmente se siembran en las partes altas, fueron las primeras de sufrir los vientos fuertes provocados por John, y consideró que las pérdidas son del 100 por ciento, porque antes del meteoro hubo una fuerte sequía que ocasionó daños.

Las otras cosechas, de calabaza, frijol y sandía, sufrieron las mismas consecuencias, entonces no habrá producción de los campesinos, quienes tuvieron que salvar a sus animales, su otro sustento económico, como los puercos, los chivos y el ganado vacuno, llevándolos a los cerros, aunque algunos animales fueron arrastrados por el río.

 

 

 

 

 

Se inunda la clínica 29 del IMSS, en Llano Largo; trasladan a enfermos a lugar seguro

 

La clínica número 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Llano Largo, se inundó totalmente en su primer nivel donde subió 50 centímetros y se presentaron variaciones de voltaje.

De acuerdo con información del IMSS, en el lugar se encontraban 35 trabajadores, tres vigilantes y tres pacientes ambulatorios no graves, además de vecinos de colonias aledañas que se fueron a resguardar; todos fueron evacuados por la Sociedad de Lancheros.

Los trabajos de evacuación se hicieron en coordinación con Protección Civil y la Guardia Nacional. Se informó que todos estaban a salvo y fueron trasladados a albergues y a espacios seguros.

Desde la noche del miercoles los trabajadores ya no pudieron salir a sus hogares y se quedaron atrapados ante la inundación. La mañana del jueves, con fotografías, los trabajadores y pacientes pidieron ayuda a través de redes sociales.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, confirmó la situación y dijo que los enfermos y el personal ya eran evacuados y trasladados a lugares seguros.

El funcionario federal dijo que la situación se dio derivado de las lluvias provocadas por el huracán John e indicó que la clínica tuvo daños.

Dijo que el hospital Vicente Guerrero y las demás clínicas de Acapulco operan con normalidad.

Se precisó que la clínica 26 de la colonia Emiliano Zapata, donde se ha presentado inundación en el bulevar Vicente Guerrero, la situación no es crítica y ya cuenta con apoyo de la Guardia Nacional.

 

 

 

 

 

Derrumbes y casas dañadas en varias colonias en el cuarto día de lluvias en Chilpancingo

 

Derrumbes en varias colonias de la capital, casas que se vinieron abajo y otras inundadas; al menos tres heridos en una de ellas y la incomunicación de varias colonias, por daños en los accesos, han dejado los cuatro días de intensas lluvias ocasionadas por el huracán John.

A las 12 del día, a tres personas: dos hombres y una mujer, se les vino abajo su casa en la colonia Los Puentes, cerca del bordo San Mateo, por el reblandecimiento de la tierra.

Los dos hombres y la mujer resultaron lesionados, luego fueron auxiliados por personal de Protección Civil estatal y policías municipales, en una labor que se dificultó debido a que el cerro seguía cayendo.

En el mismo lugar, a unos 30 metros, otra casa se vino abajo por el deslizamiento de tierra, sin que, en este caso, se hayan reportado víctimas.

A unos 100 metros de ahí, en el antiguo libramiento a Tixtla, en el punto conocido como Los Cocos, al oriente de la ciudad, un deslizamiento de tierra y piedras obstruyó la mitad del asfalto.

Otro derrumbe, ocurrido en el acceso a la colonia Flores Magón, dejó incomunicadas desde las 9 de la mañana varias colonias del noreste de la capital.

En este derrumbe, dos viviendas colapsaron, sin pérdidas de vidas humanas ni lesionados, pero las familias tuvieron que desalojar las casas.

También se reportaron derrumbes en la colonia Amelitos I, al poniente de la capital, en donde al menos tres viviendas se vinieron abajo, sin pérdida de vidas humanas.

Otro deslizamiento se reportó en el acceso de las colonias El Mirador y Las Palmas, al poniente de la capital, dejando incomunicados a los vecinos todo el día.

Al filo de la medianoche del miércoles, un derrumbe ocurrió en la colonia Noche Buena, al poniente de la capital, colapsando una vivienda de dos habitaciones.

La persistente lluvia, que siguió este jueves por tercer día consecutivo, provocó daños en el hospital del ISSSTE, donde personal de la clínica informó mediante videos que el agua ya se filtraba hasta por la instalación de la red eléctrica.

Sin embargo, el personal de seguridad impidió el acceso a reporteros para documentar el caso.

Mientras, en el hospital Raymundo Abarca la humedad provocó que se viniera abajo el plafón en varias áreas.

Al sur de la ciudad, frente al Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, un poste de Teléfonos de México se vino abajo y dejó sin el servicio a esa zona.

Mientras tanto, por segundo día consecutivo continuaron los derrumbes, provocando la incomunicación parcial en el tramo de la carretera Chilpancingo-Tixtla, así como en el de Chilpancingo-Amojileca.

También se reportaron deslizamientos en el tramo Ocotito-Tierra Colorada, cerca del pueblo Mohoneras, en la carretera México-Acapulco, donde se cerró el paso a los automovilistas.

 

 

 

 

 

Ocurre lo temido por vecinos: se desborda el Huacapa y se lleva dos puentes y tres casas

 

Lo que temían desde el miércoles los vecinos de las colonias ubicadas cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de Chilpancingo, ocurrió después del mediodía de este jueves: el río Huacapa se desbordó y hasta la tarde se había llevado dos puentes vehiculares y al menos tres casas construidas en las márgenes del encauzamiento fueron arrastradas

Después, por la tarde, el agua de la corriente amenazaba con desbordarse también en varios puntos de la capital.

Uno de los vecinos de la colonia San Carlos, Daniel Ortiz, aseveró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les avisaron que debían desalojar demasiado tarde. En este caso, además de que se le inundó su casa, sufrió la pérdida total de su camioneta, debido a que le llegó más arriba de la mitad.

El miércoles, el coordinador de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez, aseguró que el nivel del agua de la presa se encontraba en un 70 por ciento y que estaba siendo monitoreada de forma permanente, para evitar riesgos.

Sin embargo, el cuerpo de Bomberos del mismo municipio había advertido que el nivel se encontraba, ya al mediodía del miércoles, en un 95 por ciento, lo que se confirmó por la noche.

En sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó, a las 8 de la noche del miércoles, pedir a las familias que viven en las márgenes del río Huacapa y en las colonias por dónde pasa la falla geológica, al poniente de la ciudad, desalojar sus viviendas por el inminente riesgo si continuaban las lluvias.

Se informó que en el caso de la presa Cerrito Rico, estaba recibiendo 18 metros cúbicos por segundo y desfogando un metro cúbico, lo que indicaba una acumulación de 17 metros por segundo. A las 9 de la noche se informó que faltaba casi un metro para alcanzar el nivel del vertedero natural, que en tres o cuatro horas comenzaría a desfogarse el agua.

Derivado de ello, los integrantes del consejo, encabezados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, acordaron realizar un perifoneo en las colonias cercanas a la presa y en las márgenes del Huacapa, para conminarlos a desalojar sus viviendas. El perifoneo comenzó ya cerca de las 10 de la noche, según los vecinos.

Cerca de la medianoche, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que se informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “como parte de las medidas preventivas ante las recientes lluvias, se realizará el desfogue controlado de la presa Cerrito Rico”.

“Esta acción se llevará a cabo utilizando bombas especializadas proporcionadas por Conagua, con el objetivo de reducir los niveles de agua y evitar cualquier riesgo para las colonias cercanas”, se informó en el comunicado.

Sin embargo, representantes de medios de comunicación que estuvieron a la hora de que debió iniciar el desfogue, se dieron cuenta de que la bomba no llevaban gasolina y tuvieron que ir a conseguir; además, la capacidad era mínima e insuficiente para acelerar el desfogue de la presa ayudar al vertedero natural.

También, cerca de la medianoche, ya cuando el nivel de la presa había llegado a su máxima capacidad, el gobierno estatal informó que se instaló en sesión permanente la Mesa de Coordinación para Acciones de Prevención en Chilpancingo y municipios de la Región Centro, misma que preside la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, y en la que participan representantes de los tres órdenes de gobierno.

Se indicó que en esa sesión se acordaron tareas preventivas y de vigilancia, “así como un monitoreo permanente en zonas de alto riesgo de Chilpancingo y municipios de la región Centro, ante los estragos causados por la tormenta tropical John”.

Como parte de las acciones inmediatas, se acordó la realización de recorridos y perifoneo preventivo, para informar a las familias que viven cerca de la presa Cerrito Rico, por la necesidad de desalojar sus casas y trasladarse a zonas seguras o al albergue temporal que se habilitó en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En otro comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población que habita en la cercanías del río Huacapa, así como en los municipios de Mochitlán y Quechultenango, a que extremen las medidas de precaución necesarias, debido al proceso de “desfogue controlado de la presa Cerrito Rico”.

La dependencia advirtió que por las lluvias fuertes originadas por el ciclón tropical John se incrementaría el nivel del caudal del río.

“El gobierno estatal, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, esta noche realizan recorridos y acciones de perifoneo por las colonias colindantes al río Huacapa y la presa Cerrito Rico, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes”, se informó.

En otro comunicado, el gobierno estatal informó, ya por la mañana del jueves, que elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Protección Civil estatal realizaban recorridos “para constatar el nivel del río Huacapa, a fin de tomar previsiones y evitar incidentes a la población que habita cerca de los márgenes del río”.

Sin embargo, durante un recorrido que se realizó por la mañana, a lo largo del cauce, no se observó a elementos de ninguna corporación o de auxilio para apoyar a las familias en riesgo.

A las 10 y media de la mañana, la abundante corriente se había llevado dos puentes vehiculares, en la colonia San Carlos, que es la más cercana a la presa. Ahí, Protección Civil municipal no realizó la limpieza del cauce, a pesar de que su coordinador, Sergio del Moral, había informado varias veces que sí se había retirado todo el material pétreo del cauce.

“Yo tuve pérdida total de mi camioneta, el agua le llegó arriba de la mitad y mi vivienda se inun-dó. Se echaron a perder todos los muebles”, declaró el vecino de la colonia San Carlos, Daniel Ortiz.

Responsabilizó de los daños a los tres órdenes de gobierno, porque dijo que en esa zona comenzaron el perifoneo pidiendo que desalojaran ya cerca de la medianoche, casi a la misma hora de que había iniciado el desfogue de la presa. “Ya era demasiado tarde”, lamentó, consultado a la orilla de la corriente de agua que minuto a minuto iba aumentando su nivel.

En esa zona, el agua ya se había llevado dos viviendas, sin pérdidas humanas, así como dos puentes vehiculares. Uno que comunica a las colonias Amate Amarillo y Brisas Norte, y el otro, que comunica a las colonias Jacarandas y San Carlos.

En esa zona se vio a familias que, apresuradas, sacaban de sus viviendas tanques de gas, aparatos eléctricos, muebles y utensilios de cocina.

En las calles cercanas, el tráfico vehicular se acentuó bajo la intensa lluvia, debido a que personas de otras partes de la ciudad llegaban para auxiliar en el desalojo a sus familiares. El desplazamiento se realizaba sin el apoyo de corporaciones o cuerpos de auxilio gubernamentales.

A las 4 de la tarde, el agua se había desbordado en algunas partes de las colonias San Rafael Norte, El Amate y en la Lucía Alcocer, que también se encuentran en la parte norte de la ciudad, en donde sólo se habían reportado inundaciones de algunas casas.

Hacia el sur de la ciudad, en diversos puntos, el agua amenazaba con salirse de su cauce.

Uno de estos riesgos se vio en la colonia San Juan, frente a las instalaciones de la Central de Autobuses; igual había el riesgo atrás del Congreso del Estado, cerca del Recinto Estatal.

En tanto que el presidente municipal de Quechultenango, Crisóforo Castro Castro, alertó a las 9 y media de la mañana, mediante su página de Facebook, que el agua del río Azul, que pasa por esa cabecera municipal estaba subiendo su nivel, a consecuencia de que en la anoche se abrieron las compuertas de la presa Cerrito Rico.

El agua que sale de la presa, escurre por el Huacapa y desemboca en el río Azul.

En su menaje, el alcalde alertó: “Ya es mucha agua, esperamos que no siga bajando más corriente. De lo contrario, se va a convertir en un problema aquí en Quechultenango”.

En las imágenes que compartió, se observa que el agua ya estaba a punto de desbordarse del cauce.

El agua que baja del Huacapa también se salió de su cauce en un punto entre Petaquillas y Tepechicotlan, en un área no poblada, informaron vecinos de ambas localidades del municipio de Chilpancingo.

 

 

 

 

 

Hay árboles caídos y calles inundadas en Zihuatanejo por el impacto de John

 

El huracán John dejó en Zihuatanejo sólo afectaciones menores, como árboles caídos en distintas partes, calles y avenidas inundadas en el puerto, así como el crecimiento de arroyos y ríos en el área rural, sin que estos cuerpos de agua presentaran un riesgo de desbordamiento.

Durante la mañana de este jueves, trabajadores del hospital IMSS-Bienestar Bernardo Sepúlveda reportaron que la intensa lluvia dejó en evidencia el mal trabajo de rehabilitación que empresas particulares, contratadas por el gobierno federal, hicieron en ese nosocomio, pues empezó a caerse el plafón en el área de cirugía y los pacientes tuvieron que ser cambiados a un espacio en donde no se estuvieran mojando.

Mientras que pescadores reportaron que en la laguna Las Salinas, donde la mayoría de ellos ancló sus embarcaciones para protegerlas del embate de las olas del mar, señalaron que la lluvia, que no ha dejado de caer desde el lunes de esta semana, hundió dos lanchas y que en el transcurso de la mañana hicieron maniobras para intentar ponerlas a flote.

Como parte de la labor de prevención, desde la tarde del miércoles las autoridades comenzaron a perifonear en toda la ciudad, para pedirle a la población que se resguardara en sus casas, ante la proximidad de la tormenta tropical John, que luego evolucionó a huracán categoría 1, razón por la que se suspendieron la mayoría de las actividades económicas.

Sólo continuaron las actividades esenciales, tales como mercados, tortillerías, farmacias, panaderías, misceláneas y tiendas de autoservicio, como Sam’s y las dos sucursales de Bodega Aurrerá, pero suspendieron su servicio después del mediodía.

También permanecieron abiertos los hospitales y clínicas privadas, así como algunos restaurantes, ferreterías y florerías.

Desde el miércoles por la tarde, las líneas de transporte Estrella de Oro y Estrella Blanca suspendieron sus salidas fuera de Zihuatanejo y continuaron cerradas este jueves; asimismo, la empresa transportista Dos Costas, que da el servicio de transporte público a los municipios de Petatlán y La Unión, así como a la sierra del municipio de Zihuatanejo, también suspendió el servicio debido a la intensa lluvia que no ha cesado.

Los servicios de taxi y de urvans en la zona urbana de Zihuatanejo se redujeron, por lo que fue muy escaso durante todo este jueves, aunque no representó un gran impacto, dado que la mayoría de la población ha permanecido resguardada en sus domicilios en espera de que las autoridades indiquen que ya ha pasado el riesgo del huracán.

Por la mañana, fuentes de Protección Civil municipal y Bomberos, informaron que sólo una familia, procedente de la colonia irregular Los Pinos, acudió a refugiarse al albergue que se instaló en el Conalep, pero que se retiró después del mediodía.

En las zonas hoteleras I y II de Ixtapa, se pudo observar que la mayoría de los restaurantes y negocios de la zona comercial permanecieron cerrados, más no así en el mercado de artesanías que está en la zona I, donde la mayoría de los locales estaban abiertos, desacatando la indicación de las autoridades de permanecer en un lugar seguro mientras pasa el huracán.

También se observó que había turistas recorriendo la zona comercial y el mercadito de artesanías, pese a que la lluvia caía fuerte y lo mismo se constató en la playa Linda, en la zona hotelera II, donde incluso se vio a turistas arriesgarse a cruzar el muelle de embarque para tomar fotografías, desafiando a las enormes olas que rompían en la escollera.

En la marina de Ixtapa, los hundimientos que quedaron en los andadores luego del sismo ocurrido en abril de 2014 lucieron llenos de agua, que empezaba ya a nivelarse con el agua del mar en ese punto del embarcadero.

En las comunidades rurales de Pantla, La Salitrera, El Coacoyul, Agua de Correa y Los Achotes, los habitantes reportaron el crecimiento de los ríos y los arroyos que atraviesan esas localidades, incluso, la inundación de algunas viviendas, como ocurrió en El Coacoyul.

 

Petatlán y La Unión

 

En el municipio de Petatlán, las autoridades municipales dieron a conocer que elementos de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con militares del 75 Batallón de Infantería, retiraron árboles y derrumbes que cayeron en distintos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que obstruían la circulación de los vehículos.

Se conoció que durante la mañana, restauranteros de la zona de El Calvario se afanaban en poner a buen resguardo su mobiliario, debido a las fuertes rachas de viento que se dejaron sentir. En tanto, habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades Coyuquilla Norte, Arroyo Seco, Juluchuca, Murga, Palos Blancos y San Jeronimito, reportaron la crecida del cauce de los ríos y arroyos que atraviesan esas localidades.

Por otra parte, en el municipio de La Unión, habitantes de la comunidad Petacalco reportaron que los restauranteros que tienen sus enramadas frente a la bahía de esa localidad, resultaron afectados debido a que las rachas de viento levantaron los techos de sus enramadas y el mar se salió hasta unos 20 metros a tierra firme, pero no reportaron personas heridas o lesionadas.

 

Cierre vial en Tecpan

 

La vialidad se suspendió en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente El Cuajilote, en la zona baja el municipio de Tecpan, en los límites con la comunidad Tenexpa.

El corte del tramo carretero se generó por las lluvias intensas del huracán John en la región Costa Grande. Una precipitación que ha sido constante desde hace tres días, lo que ya hizo que se reblandeciera la tierra, así como la crecientes de arroyos y ríos.

El puente El Cuajilote es pasó importante para conectar con Zihuatanejo y Acapulco, el cual desde 2014 ha sufrido cortes constantes con cada fenómeno meteorológico que se presenta.

Por el momento, en el lugar ha sido suspendida totalmente la vialidad, en ambos sentidos, quedando incomnucada la región. Se espera que las autoridades establezcan un paso provisional.

Por otra parte, las crecientes del río de Tecpan, generadas por el huracán, han provocado que se regule la vialidad sobre el puente Tecpan, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por la salida de la ciudad. Lo anterior, por un aumento en el nivel del agua.

La creciente del río, que comenzó a desbordarse en algunos puntos de la ciudad, como frente al mercado, inundó la unidad deportiva y la colonia Lagunilla.

Las autoridades locales están pidiendo a los vecinos que extremen precauciones, sobre todo a los que viven en los márgenes del arroyo Juquiaquí, que presenta un aumento en su nivel y los del puente vehicular que eviten usarlo.

Por tal situación, se instaló personal de Tránsito para regular el paso de los vehículos, mientras que por el huracán sigue la fuerte lluvia con rachas se viento.

Varias calles de la ciudad se inundaron, como Reforma. En algunos casos, el agua por lo menos alcanzó 20 centímetros de altura.

Elementos de Protección Civil ayudaron a una familia a salir de su casa, luego de que quedó atrapada por el agua, según videos. También hubo inundaciones en la comunidad Tetitlán.

 

Se desbordan ríos en Petatlán

 

En Petatlán, el Ayuntamiento emitió un comunicado, a través de sus redes sociales oficiales, en el que advirtió “a todos los pobladores que viven en la orilla de los ríos Petatlán y San Jeronimito, o en cualquier zona de riesgo, que las lluvias seguirán toda la noche de hoy (jueves) y el día de mañana. Lo que pone en riesgo a todas las personas”.

Agrega: “Es importante que se desplacen a zonas seguras lo más pronto posible, (porque) los ríos de Petatlán y San Jeronimito ya están empezando a desbordarse. Es importante que atiendan las recomendaciones, se trata de cuidar y salvaguardar la vida”.

El desbordamiento de ambos ríos empezó a ocurrir este jueves por la tarde. En San Jeronimito, las autoridades trasladaron al refugio temporal a las familias que viven muy cerca de ese cuerpo de agua.

En el comunicado, el gobierno municipal puso a disposición de la población los refugios temporales ubicados en la Casa de la Cultura y en la comisaría ejidal en Petatlán, así como en la comisaría ejidal en San Jeronimito y en la secundaria Solidaridad Japonesa, “no arriesgue su vida, haga caso a las recomendaciones”, concluye el aviso.

Durante el día, las autoridades municipales dieron a conocer que elementos de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con militares del 75 Batallón de Infantería, retiraron árboles y escombros de los derrumbes que cayeron en distintos puntos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, mismos que obstruían la circulación de los vehículos.

Se conoció que habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades Coyuquilla Norte, Arroyo Seco, Juluchuca, Murga, Palos Blancos y San Jeronimito, reportaron la crecida del cauce de los ríos y arroyos que atraviesan esas localidades.

 

La Unión

 

Por otra parte, en La Unión, habitantes de la comunidad Petacalco reportaron que los restauranteros que tienen sus enramadas frente a la bahía de esa localidad, resultaron afectados debido a que las rachas de viento levantaron los techos de sus enramadas y el mar se salió hasta unos 20 metros a tierra firme, pero no reportaron personas heridas o lesionadas.

 

 

 

 

 

En cuatro días cayó “el 70% de la lluvia de todo un año”, informa la gobernadora

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó la noche de este jueves que en los últimos cuatro días, en Acapulco ha caído “el 70 por ciento de la lluvia de todo un año”, que el pronóstico es que al mediodía de hoy la intensidad de la lluvia ceda.

“Las lluvias van a ir bajando. Esperan que mañana, después de las 12 de la mañana, se quite bien la lluvia”, dijo la gobernadora, quien dio a conocer también que se mantendrán activos, en todas las regiones afectadas, los planes DNIII del Ejército, de la Marina y la Guardia Nacional.

Las clases en Guerrero siguen suspendidas hasta nuevo aviso, informó Evelyn Salgado en diversas intervenciones durante el día.

Por separado, se informó que la gobernadora encabezó una reunión logística, en la que instruyó a todas las dependencias a redoblar esfuerzos dentro del plan de acción para atender, de manera inmediata e interinstitucional, la situación derivada de las lluvias que se han registrado durante los últimos días; sobre todo, la estrategia de apoyo para los municipios de Costa Grande, Costa Chica y las áreas de Acapulco que resultaron con inundaciones, deslaves y cortes de vías a consecuencia del huracán John.

Se estableció una ruta crítica, mediante un programa de búsqueda, rescate y evacuación de personas que se encuentran atrapadas en las áreas inundadas, así como la atención de deslaves, y se contará con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

También se abrirá un número telefónico para hacer reportes y esquematizar la información, esto, con la finalidad de hacer más eficiente la atención a las personas que están en las zonas afectadas.

En la reunión se hizo una evaluación preliminar de los daños, con el registro de planteles escolares afectados en Acapulco y en Costa Chica; las diversas afectaciones a caminos y carreteras; la inundación en zonas críticas de Acapulco Diamante, también se mantiene en vigilancia el nivel del río Huacapa, en Chilpancingo, y el registro de desbordamiento en ríos.

La gobernadora dijo que se trabaja en la entrega de apoyos, colchonetas, víveres, raciones de comida caliente, así como en la limpieza y remoción de escombros en las vías de acceso, habilitación de refugios temporales, comedores comunitarios y levantamiento de incidencias en las regiones afectadas.

Después se trasladó a la avenida Escénica, donde hizo una transmisión en vivo para hablar de las lluvias.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix, quien se encontraba junto al director de Comunicación Social estatal, René Posselt Aguirre, informó a la gobernadora y quienes siguieron el video transmitido en vivo por Facebook, que hasta este jueves por la noche, el organismo público se encontraba trabajando con 21 equipos de bombeo que permitían extraer 3 mil litros por segundo de las zonas abnegadas, pero que las autoridades estaban apostando más al drenaje natural del agua hacía el mar, para que así disminuyan los niveles de inundaciones, sobre todo en la zona Diamante.

Antes, a las 8:30 de la mañana, en una transmisión en vivo desde el centro de mando para efecto de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Acapulco, la gobernadora informó que fueron rescatadas personas que estaban atrapadas en una gasolinería de la zona Diamante y pidió que se llamara al 911 en caso de que requieran algún apoyo o a través de redes sociales.

Durante la transmisión, personas pidieron apoyos porque sus viviendas estaban inundadas en Colosio, Coloso, Joyas del Marqués y Villas Paraiso.

Informó que hoy acudirá a Costa Grande, para ver los daños que han ocasionado las lluvias e informó que las clases seguirán suspendidas en todo el estado.

En su intervención, Roberto Arroyo Matus reportó lluvias intensas que han generado inundaciones, por lo que en varios lugares los vecinos han solicitado apoyos porque estaban atrapadas en sus viviendas.

Detalló que el apoyo lo solicitaron en el fraccionamiento Las Gaviotas, El Cayaco, Bulevar de las Naciones, “ya se están llevando las lanchas y el apoyo a las personas”.

También alertó que podría haber más derrumbes, porque las laderas están reblandecidas, por lo que pidió a la población permanecer en sus domicilios, “las personas que necesiten apoyo que nos avisen a los números de emergencia”.

 

 

 

 

 

John se degrada de nuevo a tormenta tropical y se aleja de Guerrero: Protección Civil

 

El huracán John se degradó anoche de nuevo a tormenta tropical y se aleja de las costas de Guerrero, por lo que se pronostica que deje de llover y mejoren las condiciones climáticas alrededor de las 9 de la mañana de este viernes.

El fenómeno natural, que se había degradado ya a tormenta tropical el miércoles y que durante la madrugada del jueves tomó fuerza, para convertirse otra vez en huracán categoría 1, ocasionando graves afectaciones en la entidad, pierde fuerza y se aleja con lentitud con rumbo a las costas de Michoacán.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó a las 10:32 de la noche que este fenómeno natural, que ha presentado un comportamiento “variable”, estaba ubicado a 105 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una velocidad de desplazamiento de siete kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros y rachas de 140 kilómetros por hora.

La dependencia estatal, tres horas antes, había informado al corte de las 7:10 de la tarde, mediante un comunicado de prensa difundido en su página oficial de Facebook, que debido a la lentitud con la que se desplazaba John, todavía como huracán, así como su amplia circulación, seguirá generando lluvias puntuales extraordinarias superiores a los 250 milímetros, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora.

Asimismo, alertaba sobre la posibilidad de provocar oleaje de cuatro a seis metros de altura en la zona costera de la entidad y pronosticaba la formación de trombas marinas.

A esa hora informó que hay una zona de prevención, por efectos de John, desde Zihuatanejo hasta Punta San Telmo, Michoacán; así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta Maldonado hasta el este de Zihuatanejo, y del oeste de Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.

En un aviso previo, dado a las 3:44 de la tarde, la Secretaría de Protección Civil informó del lento desplazamiento del huracán John a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, y señaló que a las 3 de la tarde se ubicaba a 75 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y con un desplazamiento al noroeste, con dirección a Michoacán.

Alertó que debido a estas características del meteoro estaría ocasionando que las precipitaciones permanezcan todavía por 18 horas más, por lo que se puede esperar a que las condiciones climáticas mejoren hasta este viernes, alrededor de las 9 de la mañana.

Mientras tanto, se prevé que este sistema toque tierra en las costas de Michoacán y posiblemente en las de Colima, durante la noche de este jueves o en el transcurso de esta mañana de viernes, por lo que seguirá provocando la crecida repentina de ríos, arroyos e inundaciones, así como deslizamientos de laderas, por lo que piden a la población mantenerse alertas y estar atentos a los avisos de las fuentes oficiales.

 

Anuncian desfogue de la presa El Caracol

 

Para las 8:30 de la noche, Protección Civil estatal alertó que a partir de las 10 de la noche de este jueves y hasta las primeras horas de este viernes, dependiendo de la aportación de aguas arriba, se abrirá la compuerta de la presa hidroeléctrica El Caracol, asentada en el municipio de Apaxtla, para un desfogue controlado.

Alertan a las comunidades asentadas en las cercanías del margen del río Balsas, corriente abajo de la presa hidroeléctrica, principalmente en los municipios de Tierra Caliente, sobre el inminente incremento en el nivel de su caudal, con el fin de que se extremen las medidas de precaución necesarias.

 

 

 

 

Le reportaron cinco muertos por John, dijo López Obrador en la mañanera

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el paso del huracán John, se tiene reporte que cinco personas perdieron la vida por las lluvias que dejó su impacto.

“Tengo el reporte de lo que está sucediendo en Acapulco, no sólo en Acapulco, toda la costa de Guerrero, porque empezó en Costa Chica el huracán que entró con categoría 3. No fueron muchos los daños en esa región Costa Chica. En dos pueblos perdieron la vida cuatro personas, cuatro y uno en Acapulco, son cinco hasta ahora los fallecidos”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador adelantó que será este sábado cuando posiblemente inicien los trabajos para el censo de daños a causa de las lluvias. Dijo que se tenía planeado iniciar desde el miércoles, pero decidieron hacerlo luego de que terminara de llover.

“Aprovecho para decirle a la gente que lo vamos a iniciar en dos días más, que ya deje de llover y que tengamos ya una visión más amplia de los daños. Ya está la secretaria de Desarrollo Social, de Bienestar, Ariadna Montiel, ya con las brigadas para empezar hacer el censo. El reporte que tenemos, hasta ahora, son 700 viviendas afectadas, sobre todo los techos y se les va a ayudar a todas las familias”, declaró.

De igual forma, el presidente agregó que el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica ya fue restablecido en la región Costa Chica y dijo que espera que paren las lluvias, además, que se atiende a la población.

“Estamos atendiendo a toda la población, desde ayer íbamos a empezar el censo para atender a los damnificados, pero nos pidieron quienes están en los planes, el Plan DN-III, el Plan Marina, el Plan Guardia Nacional, Protección Civil, las autoridades municipales, la gobernadora de Guerrero, están ahí, la Comisión Federal de Electricidad, ya en la mañana me informaron que el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica ha sido restablecido en toda la costa, el 95 por ciento, entonces me pidieron que esperemos”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

Argenis Salmerón, Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras, Óscar Ricardo Muñoz Cano, Ramón Gracida Gómez, Alejandro Guerrero, Redacción, Zacarías Cervantes, Brenda Escobar, Francisco Magaña y Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Facebook de la gobernadora