21 marzo,2022 5:07 am

Acapulco llega al 77.3% de ocupación e Ixtapa-Zihuatanejo al 78.3 por el asueto

En todo el estado la ocupación general ascendió a 77.4 puntos

 Acapulco, Guerrero, 21 de marzo de 2022. El estado de Guerrero tuvo ayer una ocupación hotelera general de 77.4 por ciento 15 puntos más que el sábado que fue 62.3, informó la Secretaría de Turismo del estado y abundó que en Acapulco la diferencia fue de 18.1 puntos, de 77.3 contra 59.2 del sábado.

En las playas Caleta, Caletilla, Tlacopanocha, Papagayo y Morro había una gran afluencia de bañistas.

Como se informó desde el viernes que arrancó el fin de semana largo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo, tanto en las playa como en las plazas había autoridades de seguridad dando vigilancia en la zona turística.

En este tercer día del fin de semana largo los sitios turísticos aumentaron su ocupación, fue el caso del binomio de Ixtapa-Zihuatanejo que ayer domingo registró 78.3 por ciento, siete puntos más que el sábado que fue de 71.7 por ciento.

Por zona, Ixtapa reportó 78.6 por ciento, en tanto que Zihuatanejo 76.4 puntos porcentuales, y el municipio platero obtuvo 72.6 por ciento, cuando el sábado esa zona turística reportó 46.9 por ciento, una diferencia de 25.7 punto con el día anterior.

La Secretaría de Turismo estatal detalló que en Acapulco la zona con más cuartos de hotel ocupados fue la Diamante, que obtuvo 78.8 por ciento –en esta zona el sábado se realizó un concierto grupero–, seguido del área Dorada con 77.1 por ciento y la Tradicional 74.2 puntos.

Agregó la Secretaría que en la ocupación de condominios la Diamante es la que más reporta con 46.6 por ciento y la Dorada obtuvo 40.3 puntos porcentuales.

El porcentaje de habitaciones ocupados en hoteles de tiempo compartido, la dependencia estatal dio a conocer que Acapulco obtuvo 48 por ciento y el binomio de Ixtapa- Zihuatanejo 46 por ciento; dijo que el promedio total para todo Guerrero fue 77.4 puntos.

Se quejan turistas de altos precios y playas y calles sucias

De Acapulco las playas con más afluencia de bañistas son las antes mencionadas, familias que llegaron en autobuses, en carros particulares, disfrutan del mar y el sol.

Fue el caso de la familia Carreón, conformada por ocho integrantes, de esos cuatro niños, una de ellas dijo que son de Puebla llegaron el viernes, que hace tres años también vinieron a pasear, pero este año las playas y las calles estaban sucias y los negocios caros.

“Ahora las playas están muy sucias y muy caro, hace tres años estaba más limpio y la gente era más tratable, porque ahora ya casi le pegan a uno, solo porque preguntamos a dos taxistas como hacerle para llegar al Zócalo y fueron bien groseros” dijo.

En tanto don Heriberto Carreón dijo “cobran caro el servicio en un restaurante, te ofrecen muchas cosas por un precio, pero no dan nada y esta bien caro. Todos estamos en pandemia y creo que nos debemos de ayudar, pero no, todo mundo jala para su cosecha”.

A pesar de esos inconvenientes, indicó que Acapulco es la “Perla del Pacífico, que hay que venir a visitar, pero deben de comprender que sin los visitantes no hay economía, eso deben de agradecer y de cuidar”.

En el Centro de la ciudad a las 11 de la mañana había varios puntos con residuos sólidos, uno de ellos fue en la esquina de la Casona de Juárez, y en el Malecón, fue hasta el mediodía que un camión recolector acudió a recoger los desechos.

En otros puntos los contenedores de basura estaban saturados, aunque desde la mañana había trabajadores de la Promotora de Playas limpiando los balnearios.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo