30 septiembre,2018 10:21 am

Acata Bottas órdenes y deja ganar a Hamilton en Rusia

El piloto inglés se mete medio título en el bolsillo; a falta de cinco Grandes Premios para el final, Hamilton saldrá de Rusia con 306 puntos en la clasificación general. Suma el mexicano Checo Pérez en su Gran Premio 150. 

Texto: DPA / Fotos: Twitter @F1

Sochi, Rusia, 30 de septiembre de 2018. El piloto británico Lewis Hamilton dio hoy domingo un paso de gigante hacia su quinto título mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Rusia y ampliar la ventaja respecto al alemán Sebastian Vettel a 50 puntos.
El piloto de la escudería Mercedes se impuso en el circuito de Sochi por delante de su compañero Valtteri Bottas, mientras que Vettel llegó tercero a bordo de su Ferrari, lo que dejó el título mundial en bandeja para Hamilton.
A falta de cinco Grandes Premios para el final, el británico saldrá de Rusia con 306 puntos en la clasificación general y Vettel, con 256.
Ganando las cinco carreras que quedan, Vettel llegaría a un máximo de 381 unidades, por lo que a Hamilton le necesitaría sumar 76: traducido a posiciones, le bastaría con cuatro terceros puestos y un segundo lugar.
Si nada extraño ocurre en las próximas carreras, Hamilton celebrará a sus 33 años su quinto título mundial de Fórmula 1.
Desempataría con el francés Alain Prost y el propio Vettel para ubicarse en el segundo escalón de la clasificación histórica junto con las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio. Por delante sólo tendría las siete del alemán Michael Schumacher.
Hamilton partió hoy desde la segunda posición, por detrás de Bottas, y fue incapaz de superar al finlandés en la primera vuelta. La salida no cambió nada en las posiciones de arriba y hubo que esperar a la primera y única parada para ver un baile de lugares.
Bottas fue el que primero entró, en la vuelta 13, y Vettel le siguió en la 14. Hamilton, más pendiente de adelantar a su compañero que de contener a Vettel, perdió la posición con el alemán cuando regresó a la pista en la vuelta 16 con los neumáticos nuevos.
Sin embargo, el británico le enseñó el morro a Vettel en la primera oportunidad que tuvo. Acabar justo detrás del Ferrari era minimizar daños para él, perder apenas tres puntos. Pero Hamilton demostró que es insaciable y se lanzó a por el alemán.
Vettel le contuvo unos cuantos metros -con una agresiva defensa que incluso fue investigada por los comisarios-, hasta que Hamilton se le coló por el interior de una curva para dar un hachazo a las esperanzas de su gran rival. Sin ninguna parada más programada, Hamilton ya sólo vería a Vettel desde los retrovisores.
El botín fue todavía mayor, pues Bottas siguió órdenes de Mercedes para dejar pasar a Hamilton en la vuelta 26. “Tienes que dejar pasar a Lewis en la curva 13”, le dijeron desde el muro. Tras acatar la orden, el finlandés dijo a sus ingenieros que él iba más rápido que Hamilton. La respuesta que recibió fue que el británico tenía daños en el neumático trasero izquierdo y que su segunda posición corría riesgo con Vettel al acecho.
Ahí se decidió la carrera y posiblemente el Mundial. Hamilton condujo ya sin ninguna preocupación hacia su quinta victoria en las seis últimas carreras.
Los otros dos grandes protagonistas de la jornada fueron los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. El holandés y el australiano partieron desde el fondo de la parrilla tras un cambio de motor y acabaron quinto y sexto, respectivamente, por detrás de un Kimi Raikkonen que cruzó la meta en cuarta posición.

Hamilton consuela a Bottas: “Se merecía la victoria” 

(Hamilton intenta consolar a su compañero de escudería, Valtteri Bottas. Foto: Twitter @F1)

Unas palmadas en la espalda, unas palabras de agradecimiento y una ceremonia en la que compartió el primer escalón del podio: el británico Lewis Hamilton trató de consolar hoy a su compañero Valtteri Bottas después de que una orden de equipo impidiera al finlandés ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia.
Hamilton se impuso en el circuito de Sochi por delante de Bottas después de que la escudería Mercedes instara al finlandés a ceder el liderato de la carrera en la vuelta 26.
“Tienes que dejar pasar a Lewis en la curva 13”, le dijeron desde el muro. Tras acatar la orden, el finlandés dijo a sus ingenieros que él iba más rápido que Hamilton. La respuesta que recibió fue que el británico tenía daños en el neumático trasero izquierdo y que su segunda posición corría riesgo con el Ferrari del alemán Sebastian Vettel al acecho.
Cuando quedaban pocos kilómetros para el final, Bottas volvió a preguntar a su equipo si ya podía recuperar la posición, pues Vettel conducía ya lejos. La contestación fue negativa. “Lo discutiremos después de la carrera”, indicó Toto Wolfff, jefe de Mercedes.
Gracias al triunfo, Hamilton dio un paso de gigante hacia su quinto título de Fórmula 1 y abrió una brecha de 50 puntos respecto a Vettel en la clasificación general.
“Es un día muy difícil porque Valtteri ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana. Ha sido un gran caballero por dejarme pasar. Él no está peleando por el título y yo sí”, agradeció y justificó Hamilton el adelantamiento.
“Puedo entender lo difícil que ha sido para Valtteri, se merecía la victoria. Pero somos un equipo”, añadió el británico. “No me siento particularmente bien y estoy seguro de que Valtteri lo hará realmente bien en las próximas carreras”.
Bottas se bajó del bólido con cara de pocos amigos y enseguida recibió el agradecimiento de Hamilton. El británico, incluso, permaneció al lado del finlandés mientras le entrevistaban y al final le dio unas palmadas en la espalda.
“Ha sido un buen resultado para el equipo, pero personalmente ha sido un día difícil para mí”, comentó Bottas. “Siempre miramos todos los escenarios y yo no estoy luchando por el campeonato. Es lo que hay”.
En la ceremonia del podio, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Hamilton escuchó el himno en el primer cajón y después le dijo a Bottas que se subiera con él al mismo escalón para recibir la copa.

Suma Checo Pérez en su Gran Premio 150

(Fotos: Twitter @SChecoPerez)

Texto: Agencia Reforma
Sochi, Rusia, 30 de septiembre de 2018. Sereno y convencido de que en Japón seguirán en la pelea por puntos, el piloto mexicano Sergio Pérez (Checo Pérez) vio con positivismo el que consiguió hoy domingo en el Gran Premio de Rusia, en donde cumplió con su carrera 150 dentro de la Fórmula 1.
El tapatío peleó por la octava posición durante 10 vueltas, gracias a que le permitieron rebasar a Esteban Ocon, pero nunca pudo superar al auto Haas de Kevin Magnussen, por lo que finalizó en dÈcimo para sumar una unidad.
“Creo que hicimos todo lo posible con las órdenes de equipo para tratar de subir más, por momentos yo fui más rápido y traté de poner presión sobre Kevin (Magnussen) lo que no pasó en realidad; al final fue uno de esos días en los que nada más nos estuvimos siguiendo unos a los otros”, declaró Sergio al final.
Tanto el mexicano que había arrancado en octavo, como que Ocon que partió en sexto, fueron rebasados por los Red Bull desde los primeros giros; sin embargo, el francés perdió una posición más al terminar en noveno cuando fue superado por el Sauber de Charles Leclerc.
Aún así, a Ocon los dos puntos logrados le representan el alcanzar a Checo en 47 unidades en la tabla de pilotos.
Cuando los dos Force India habían cambiado neumáticos en las primeras vueltas, quedaron taponeados por el Haas, pero con el tapatío en mejor ritmo.
Checo solicitó por radio en la vuelta 20 que le dejaran pasar a Ocon para buscar el rebase del danés.
El francés recibió la orden y se hizo a un lado.
Sergio presionó y llegó a ponerse a menos de un segundo, pero ni en zonas de DRS le fue posible darle alcance. En la 37 debió devolver el noveno puesto.
“Lo intentamos, el equipo pensaba que yo tenÌa más velocidad, me dieron la oportunidad de pasar a Esteban para buscar pasar a Kevin, lo cual no fue posible, devolvimos la posición y al final lo único que intentamos fue maximizar el resultado para el equipo, creo que lo conseguimos”, explicó Sergio.
“El Haas iba un poquito más rápido, era muy difícil hacer esa diferencia en cuanto a los neumáticos, el ritmo que tenían, entonces creo que fue eso lo que podíamos hacer el día de hoy”.
Cuando Ocon recuperó el puesto, volvió a alejarse de Magnussen a más de tres segundos, notándose más lento, por lo que Sergio sólo se limitó a seguirlo hasta el final.
Aunque los registros dicen lo contrario, en su propia visión el francés dijo que si le hubieran dejado en su lugar, él quizá sí habría podido con el Haas.
“Quedamos atorados detrás del Haas. Sabía que iba a ser difícil para los dos el pasarlo, (…) incluso él (Pérez) tenía menos ritmo que yo. Tenemos que ver, quizá si yo me hubiera quedado un poco más (sin ceder la posición) tal vez yo lo hubiera podido pasar”, respondió Ocon.
Lo cierto es que en promedio durante la carrera, Sergio llegó a estar 4 décimas más rápido que su coequipero.
El mexicano llegó a 129 carreras terminadas de las 150 que tiene en su trayectoria, lo que le hace uno de los pilotos más eficientes de la Fórmula 1.