24 diciembre,2018 11:32 am

Acata México sentencia sobre San Salvador Atenco

El Estado ha iniciado un proceso de revisión de esta sentencia, la cual cumpliremos de manera muy puntual, adquiriendo cada uno de los aspectos que de ella se deriven, señala Alejandro Encinas.
Ciudad de México, 24 de diciembre de 2018. El Estado mexicano acatará y atenderá la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó sobre la decisión durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que señalar que el Estado mexicano ha iniciado un proceso de revisión de esta sentencia, la cual cumpliremos de manera muy puntual, adquiriendo cada uno de los aspectos que de ella se deriven.
“En los próximos días se va hacer el análisis de la sentencia, daremos a conocer las fechas, mecanismos, instrumentos, a partir de los cuales se ejecutará plenamente esta sentencia”, mencionó Encinas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres en 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.
El máximo órgano judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos encontró que las mujeres fueron víctimas de detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia.
“El uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas”, sentenció la Corte.
“El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resultado de una ausencia de regulación adecuada, una falta de capacitación de los agentes, la supervisión y monitoreo ineficiente del operativo, y una concepción errada de que la violencia de algunos justificaba el uso de la fuerza contra todos”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la aceptación de esta sentencia pone de relieve el cambio de paradigma del Gobierno federal en materia de derechos humanos.
“Y la acata a plenitud”, enfatizó.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma 
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2018/12/21/condena-corte-idh-a-mexico-por-caso-atenco/