20 agosto,2021 4:12 am

Acatará fallo del Trife sobre la gubernatura, dice Mario Moreno y descarta protestas

“Confío en nuestras instituciones”, dice el ex candidato de la alianza PRI-PRD, cuya impugnación contra el triunfo de Evelyn Salgado no se trató ayer

Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto de 2021. El ex candidato de la coalición del PRI y PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, adelantó que acatará “sin amenazas estériles, sin bloqueos a las vías de comunicación o edificios públicos” la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sobre el juicio de revisión contra el triunfo de la candidata morenista Evelyn Salgado Pineda.

Después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la validez de la elección de gubernatura y la entrega de constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC) dio a Evelyn Salgado Pineda, Mario Moreno a través del PRI y el PRD recurrieron al tribunal federal para tratar de revertir la resolución de tribunal local.

En un mensaje que Moreno Arcos dio solo, sin compañía de dirigentes de los partidos que lo postularon, el priista dijo que consideró oportuno informar que el juicio de revisión constitucional que presentó ante la Sala Superior del tribunal federal está sustanciado por lo que se espera una pronta resolución de este, que se esperaba ayer.

“Se encuentra procesalmente sustanciado y ha quedado listo para que se emita la resolución que jurídicamente corresponda”, dijo en el mensaje que dio desde su oficina.

Y se dirigió a la militancia priista y a “simpatizantes y amigos, a la sociedad civil y a todas y todos los que votaron por su amigo Mario Moreno, quiero decirles que confío en nuestras instituciones por lo que desde ahora enfatizó que acataré el fallo sea cual fuere, me he conducido en todo momento conforme a derecho y como guerrerense de bien he respetado sin condiciones a los órganos electorales que se rigen bajo el imperio de los preceptos que señala fundamentalmente la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en ellos confío”.

Por lo que adelantó que “sin importar el resolutivo, queda en mi conciencia la tranquilidad de ser un hombre respetuoso de las ordenanzas en la materia y siempre haberme manejado en estricto apego a su cumplimiento, ejercí mis derechos como todo ciudadano expuse lo que considere justo y sustente mis afirmaciones con veracidad y mesura”

Dijo que es y será cuidadoso de las formas, “hoy más que nunca son fondo”, y que pensará en el “supremo interés de las y los guerrerenses” en congruencia con eso, dijo que no ha recurrido ni recurrirá “jamás a ninguna medida de presión que violente o rompa el orden público”.

Afirmó que no cree que esa sea la vía “para defender lo que se considera justo hasta el día de hoy nos hemos ajustado con seriedad a las herramientas y tiempos establecidos sin amenazas estériles sin bloqueos a las vías de comunicación o edificios públicos actos que invariablemente rompen y afectan a la ciudadanía, no es ni será nunca mi propósito”.

Y reiteró que se ha manejado con “honestidad transparencia y apego de la legalidad” y no será la excepción. Recordó que “en breve conoceremos el resolutivo, pero desde ahora les digo que nos conduciremos bajo la fuerza de las ideas, la serenidad del trato y la fortaleza de los argumentos por el bien de Guerrero”.

Este el miércoles, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, llamó a los magistrados a respetar “la voluntad popular” y Moreno Arcos anunció que fijaría una postura sobre la impugnación que presentó contra el cómputo estatal de los votos, la validez de la elección de la gubernatura y la expedición de la constancia de mayoría para Salgado Pineda, por lo que se esperaba que en la jornada del jueves hubiera una resolución en ese tema.

Texto: Rosalba Ramírez / Fotograma tomado de Facebook