5 noviembre,2024 3:38 am

Acéfalo, el municipio de Cuajinicuilapa; el Congreso no puede dar trámite a solicitud del alcalde y la síndica porque tienen que ratificarla

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de noviembre de 2024.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el morenista Jesús Urióstegui García, informó que aún no se han ratificado las solicitudes de licencia del alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, y de la síndica Stephani Oliva Zárate, que es como lo marca el proceso legislativo para que pueda ser presentada al pleno.

Los solicitudes de licencia del alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa, se supo de manera extraoficial, fueron presentadas al Congreso local el pasado 29 de octubre. El jueves 31 lo confirmó el dirigente estatal del PVEM, partido por el que ganaron las autoridades que solicitaron licencia. Alejandro Carabias Icaza aclaró que para hacerlas efectivas tenían que ratificar dichos documentos.

A una semana de presentadas las solicitudes de licencia, de acuerdo con el presidente de la Jucopo, éstas no han sido ratificadas, por lo que buscarán agilizar los procedimientos legales con base en la Ley Orgánica del Municipio, para evitar un “vacío de poder” en ese municipio.

“Tengo información (de la licencia) del alcalde de Cuajinicuilapa, que todavía no ha sido ratificada, también tengo que reiterarlo, vamos analizar las cuestiones que sean necesarias para ver qué es lo que está sucediendo”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, ante la ausencia del alcalde, las responsabilidades de dicho cargo recaerá en la sindicatura. De no ser así se hará el corrimiento correspondiente en la lista de las regidurías, aunque esto solo aplica para una ausencia de 30 días del alcalde. En caso de una ausencia definitiva, será el Congreso el que solicite una terna a la gobernadora para de estos elegir a un autoridad interina.

“La ley orgánica del municipio es muy clara, en cuanto a quién ocupará el cargo de la presidencia municipal, y tenemos que hacer lo conducente, hay regidores que pueden ocupar ese espacio y sobre ese tema vamos a dialogar con el cabildo para ver qué es lo que determina”, agregó Urióstegui García.

En Cuajinicuilapa, además de las solicitudes de licencias del alcalde y la síndica, el primer regidor Felix Gil Calleja Díaz está en calidad de desaparecido desde el 21 de octubre, de acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE). Este último es el tercero en el orden de prelación en torno a quién ocuparía las funciones de alcalde.

“La intención es dialogar con la comuna de Cuajinicuilapa, para ver cuál es la situación real que está existiendo; reiteró, a nosotros solamente nos toca legislar, haremos todo lo conducente para darle la certeza a toda la ciudadanía que vamos atender todos estos temas de inmediato”.

Urióstegui García indicó que desconoce la solicitud del alcalde y si la hizo él (Salinas Mariche) directamente o mediante otra persona. “Al día de hoy no existe la ratificación de ese documento, tiene que ratificarse ese documento. Es importante reiterar que vamos a procurar atender de manera inmediata, no va a existir un vacío de poder”.

La solicitudes de licencia ocurren después de varios hechos de violencia en dicho municipio ubicado en la Costa Chica: de acuerdo con información documentada por El Sur, el pasado 12 de octubre fue asesinado un líder transportista, de nombre Antonio, y su hermano, en un sitio de taxis en pleno centro de la ciudad. Al día siguiente, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo propiedad del tesorero municipal, Roberto Avelino. una versión extraoficial indicó que el funcionario huyó de la ciudad.

Ese mismo día en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolás, y en  Cuajinicuilapa, fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres asesinados y desmembrados. El sábado 18 de octubre se rumoró del asesinato del alcalde, lo cual fue desmentido por la dirigencia del PVEM, quien posteriormente emitió un comunicado para denunciar el ambiente de violencia.

A estos hechos se sumó la desaparición del primer regidor de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, también del PVEM, quien está desaparecido desde hace 12 días, de acuerdo con la ficha de búsqueda.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero