11 abril,2023 12:14 pm

Acepta Tenoch Huerta errores en polémica con artesana

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2023. Luz Valdéz, quien es promotora cultural e influencer, tomó sus redes sociales para denunciar que la marca de ropa Los Hijos del Maíz modificó una prenda que utilizó Tenoch Huerta en el Milán Fashion Week.

Además de también ponerla a la venta de forma alterada, Valdéz asegura que la marca no le dio ningún reconocimiento a la diseñadora y artesana purépecha Feliciana Hernández, responsable de la prenda. El artículo fue promovido en varios lados como un trabajo de la artista Diana Buendía.

“Feliciana le vendió este rebozo purépecha a un intermediario sin saber que la intención era hacer una capa, así que, no, eso no se puede llamar colaboración”, señaló Valdéz en un video. “Diseñadores, si quieren trabajar con artesanos, una parte muy importante es que le digan al artesano qué van a hacer su trabajo”.

Tras la denuncia, Los Hijos del Maíz se disculpó de forma pública a través de un comunicado, en donde reconoce a Feliciana como la autora original del rebozo de plumas que usó Tenoch Huerta en el evento de moda.

Pese a esto, la influencer hizo una segunda denuncia, ahora dirigida a Poder Prieto, la organización fundada por Huerta que lucha contra el racismo en México. Al parecer, este organismo fue la conexión entre la marca de ropa y Feliciana Hernández.

“¿Hasta ahí llega su apoyo a los prietos? La verdad es triste y es desgastante, ha sido super molesto estar luchando contra personas que tienen tanto poder, jamás pensé que esto escalaría tanto”, dijo Valdéz.

Tenoch Huerta se defiende

Huerta emitió su propio comunicado, donde reconoce los errores perpetrados durante todo el proceso. En este también hace alusión puntual del evento en Milán donde portó la capa, realizado en septiembre del año pasado.

” (La capa) fue diseñada para mi, lo cual me llenó de orgullo; entenderán que durante muchos años algunas marcas no me querían vestir. Y pensar que un grupo de personas, entre ellas artistas mexicanos se unieron para realizar una prenda tan significativa, me alegró el corazón.

“Lamentablemente, la marca que se nos acercó cometió errores en el proceso, la trazabilidad, hubo intermediarios y no se constató de primera mano mucha de la información proporcionada: eso derivó en errores en sus redes sociales, errores que han corregido y aceptado públicamente”, señaló el histrión.

Huerta asegura que esta fue una triste situación, la cual sólo reitera el mal trato hacia los artistas mexicanos. También señaló a los diseñadores de renombre que no dan el merecido crédito a los artesanos.

“Esto es una pena y debería estar mejor regulado. Por ello surgen promotoras culturales, como es el caso de Luz Valdéz, quien dedica parte de su vida a promover el trabajo de artistas mexicanos. Ella nos contactó y logramos el encuentro con la señora Feliciana, el cual fue muy significativo para mi y mi equipo.

“Debemos darle valor a lo que somos y a nuestra cultura. El colonialismo cultural tiene que estar definitivamente fuera de nuestra mente y de nuestro ser. Lo nuestro vale, vale como arte en casa y en los lugares más exclusivos. A raíz de los errores antes mencionados con la marca, se suscitó un conflicto con el colectivo al que pertenezco, ya que hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, poco claros, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdés”.

Al final del comunicado, Tenoch Huerta asegura que la relación laboral y creativa entre Feliciana y el equipo de Hijos del Maiz, sigue en pie, y que Poder Prieto seguirá colaborando con ellos.

Texto: Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma / Foto: Archivo