16 septiembre,2019 1:40 pm

Acerca mercado negro armas a criminales; policías las ofrecen por chat

 
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019. De acuerdo con especialistas, las armas de fuego ilegales que ofrecen agentes de la Policía de Investigación (PDI) en chats terminan en manos de delincuentes y de ciudadanos.
Juan Salgado, investigador del World Justice Project, afirmó que estas piezas son usadas en robos con violencia e, incluso, las autoridades han encontrado subametralladoras.
Destacó que se vuelven el vínculo entre la PDI y la delincuencia.
“Los robos con violencia con armas son cada vez más comunes, sobre todo en el transporte público de la Ciudad de México. Es preocupante que estas armas, en un entorno de ilegalidad, provengan de policías de Investigación.
“¿Para qué quiere un policía comprar un arma de fuego? Es para su tiempo franco (descanso). Eso los lleva a tener lazos con delincuentes. Concretamente con el secuestro porque este delito tiene una base armada para su operación. Además, en varios secuestros hay ex agentes o policías en activo”, consideró Salgado.
Luis Wertman, presidente de la organización Confianza e Impulso Ciudadano, dijo que las armas que llegan a los ciudadanos se las venden con la falsa idea de que con esa medida estarían protegidos.
“Un arma en casa no da seguridad, la quita, y nada más provoca tragedias”, señaló el experto en temas de seguridad.
“La tendencia mantiene un 70 por ciento de los homicidios dolosos entre particulares y esos son cometidos con esas mismas armas en oferta”.
Agregó que la venta de armas en chats es ilegal, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional es la que da los permisos de portación.
“Es realmente un mercado ilegal, un mercado de la muerte, que ocasiona los niveles de violencia que padecemos en México”, apuntó.
Por separado, un comandante de la PDI aseguró que cuando se realizan detenciones de presuntos delincuentes armados, en ocasiones, agentes roban los artefactos.
“Es como dice el dicho: ‘¡ladrón que roba a ladrón!’. Muchas armas que se venden son de las que no se ponen a disposición del Ministerio Público, así funciona esto y no es tan fácil que te lo comprueben.
“Los clientes, por así decirlo son delincuentes que conocen en este medio y hasta comerciantes, papás que llevan armas a sus casas para protegerse o se las dan a sus hijos para que se sientan seguros en sus coches. Todo esto es por la inseguridad”, dijo el mando, quien pidió el anonimato.
Luis Wertman afirmó que en la Administración anterior sí hubo auditorías en las armerías de las corporaciones policiacas de la Ciudad de México, pero desconoce cómo va ese tema en la actualidad.
Salgado comentó que algunas armas chinas, que adquieren los delincuentes, provienen de Manzanillo y Centro América, de origen israelí o brasileño, mientras que Wertman dijo que otras llegan de Estados Unidos.
Agregó que es evidente la conexión entre agentes y delincuentes, pues es extraño que un PDI necesite una arma en sus días de descanso.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma