9 diciembre,2019 4:48 am

Acercarse al pueblo y hacer alianzas “sin subestimar a nadie”, pide Astudillo al PRI

Recomienda el gobernador a los 292 delegados asistentes al Consejo Político fortalecer la organización y “abrir las puertas para muchos”. Para las elecciones de 2021se orientará por lo que “opinen y quieran” los priistas, ofrece

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2019. En la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, donde habló de las obras que ha hecho como gobernador, Héctor Astudillo Flores pidió a los dirigentes y consejeros más acercamiento, escucharlo y tenderle la mano el pueblo. Además, estar más pendientes de lo que le sucede y de lo que le aqueja al pueblo.

Recomendó, asimismo, unidad y mayor organización, “el PRI tiene que ser un partido con mayor organización, crecer en su membresía, abrir las puertas para muchos”, establecer alianzas “sin subestimar a nadie”.

Urgió comenzar a preparar al partido para 2021, porque les recordó que exactamente dentro de un año “estaremos en el umbral de conocer y de que ustedes orienten quiénes van a ser los candidatos”.

En la sesión, los 292 delegados asistentes autorizaron al Comité Directivo Estatal realizar la elección de los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal, porque a los actuales se les vence el periodo este 17 de diciembre; asimismo, autorizaron que se comience el proceso de elección de los integrantes de los 81 consejos municipales, cuyo periodo se vence el 2 de julio de 2020.

En su intervención de clausura de la sesión, en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PRI, el gobernador dijo que 2019 fue un año difícil y complejo, “bajo nuevas circunstancias políticas nacionales, que no han impedido que las entendamos y que tratemos de caminar con prudencia, con puntualidad, con inteligencia, pensando siempre en el bien de Guerrero”, expresó.

Dijo que tiene claro que las circunstancias políticas cambiaron, pero que lo que no cambia, ni cambiará, es la determinación y el ánimo del gobernador de trabajar por Guerrero, por las regiones y por los municipios.

En esta reunión partidista también habló de sus actividades como gobernador. Dijo que en la gira “positiva, enriquecedora y llena de actividades de apoyo a nuestros paisanos”, que realizó entre septiembre y octubre, cuando recorrió 50 municipios, entregó “una gran cantidad de obras, escuelas, carreteras, puentes, programas sociales, apoyos y muchas cosas más que pudimos consolidar en los últimos 12 meses”.

Destacó que esta gira sirvió para tener “un importante acercamiento con el pueblo de Guerrero, y con ustedes compañeros”, dijo a los priistas.

Resaltó que este 2019 fue de cercanía con el pueblo de Guerrero y que en todos los municipios que visitó encontró a muchos de su partido, que “solidariamente me acompañaron”, lo cual agradeció.

Agregó que eso le da una idea de que no está solo, porque “recibimos la compañía de muchos de ustedes”.

En seguida les pidió a los dirigentes del PRI y consejeros “más acercamiento con el pueblo”. Agregó que esa es una lección que deben tomar todos los presentes y los que no están en la reunión.

Reiteró que deben tener más acercamiento y escuchar al pueblo, “tenderle la mano, estar más pendientes de lo que le sucede y de lo que le aqueja”.

Añadió que 2019 tiene que cerrar bien, porque insistió en que aún cuando las circunstancias son complejas, “hay puntos importantes, en los que por supuesto hemos avanzado”.

Reconoció que es cierto que el problema de mayor preocupación nacional y estatal es el de la seguridad, pero “con la colaboración de la federación, de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado, de la Fiscalía del Estado, hemos dado una batalla permanente para disminuir los indicadores delictivos en el estado”.

Entonces, en aparente mención a la retención de los integrantes de la Guardia Nacional en Tecoanapa, agregó que lo ha hecho siempre respetando la ley, “sin negociar absolutamente nada”.

Insistió: “Lo que por ningún motivo se va a regatear es la actitud de dialogar con todos, siempre en un marco de respeto propositivo, pero siempre en ese diálogo respetando la ley”.

Reiteró lo que ha venido diciendo, de que su gobierno va a cerrar bien 2020, y que va a cumplir con todos los compromisos que tiene, con jubilados, trabajadores y con todos en este diciembre.

Aunque se quejó de que ahora hay menos dinero, “no sólo en Guerrero, sino en todos los estados de la República”, pero explicó que es porque la recaudación de impuestos se ha caído, “por ese concepto las participaciones en los estados han disminuido”.

Mencionó que la aclaración la hace “para no echarle la culpa a nadie, porque una idea firme que traigo en la cabeza, es no cometer el error de andarle echando la culpa siempre a otros de lo que se me pone difícil”, dijo y entonces desde las graderías se escuchó un grito: “Como Obrador”.

Por eso, dijo que el gobierno estatal, igual que los ayuntamientos tendrán que ver la manera de resolver el cierre de año. En su caso, insistió en que lo hará de manera puntual y correcta.

Destacó que 2020 depara desafíos y retos, “tenemos que prepararnos, el PRI tiene que ser un partido con mayor organización, crecer en su membresía, abrir las puertas para muchos, tenemos que reconstruirnos con inteligencia, con puntualidad y sin demora”, les pidió.

Urgió a reconstruir al partido y prepararlo para 2021. Añadió que 2020 tiene que ser de preparación, porque les recordó que exactamente dentro de un año “estaremos en el umbral de conocer  y de que ustedes orienten quienes van a ser los candidatos”.

Anunció que para entonces se va a quitar la investidura de gobernador y que lo que hará Héctor Astudillo es “orientarme de lo que ustedes opinen y quieran. Voy a estar con la opinión mayoritaria del priismo de Guerrero”, prometió.

Recomendó, asimismo, buscar alianzas sin subestimar a nadie, porque todos son importantes, “a todos los necesitamos”, dijo.

Siguió: “Si Guerrero nos necesita a todos, el priismo necesita de muchos y esto es una tarea para todos. Trabajar, reconstruirnos, reorganizarnos para ser capaces y enfrentar nuestros nuevos retos”.

Demandó que se elija a un buen Consejo Político, que tenga hombres y mujeres con representación regional y de las diversas organizaciones que han venido conformando el PRI.

Admitió que las elecciones de 2021 serán complejas, “pero no imposibles” y demandó la unidad de su partido, “necesitamos hoy la unidad, y si le sumamos humildad de quienes tengan interés de participar a todos los cargos, estoy convencido que vamos a ir avanzando de manera correcta”, arengó quien reiteradamente fue calificado como “el primer priista”.

Antes, el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza, reclamó unidad “para respaldar al gobernador Héctor Astudillo”.

Dijo que las tareas de ese partido para los próximos días son la organización, reestructuración, la elaboración de un padrón de militantes confiable, reforzar la coordinación con los sectores e hizo un llamado a todos los actores del PRI a sumarse a estas tareas.

La sesión ordinaria del Consejo Político Estatal fue convocado solamente para dos puntos: la autorización al Comité Directivo para que realice la elección de los nuevos 650 consejeros estatales propietarios y suplentes, para el periodo 2020-2023, porque los actuales vence su periodo este 17 de diciembre.

También la aprobación del tope de gastos de campaña, para quienes van a participar en esta elección, que es de 8 mil 134 pesos, o el 0.03 por ciento del tope de gastos para la elección para gobernador de 2015.

En este mismo punto, se aprobó la solicitud al Comité Ejecutivo Nacional para que expida y publique la convocatoria.

Asimismo se aprobó el procedimiento para la elección de los integrantes de los 81 consejos municipales.

Encabezaron el consejo, además del gobernador y el presidente del Comité Directivo Estatal, el delegado nacional Marco Antonio Olvera; la secretaria general, Gabriela Bernal; el secretario técnico, Joel Eugenio Flores; el senador Manuel Añorve Baños; la presidenta de Procesos Internos y diputada local, Verónica Muñoz, y el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

Asistieron algunos presidentes municipales, entre ellos el de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y el de Chilapa, Jesús Parra; así como diputados locales.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera