15 agosto,2019 11:51 am

Aconseja Trump a Xi reunión con manifestantes de Hong Kong

El mandatario asegura que si el líder chino se pone cara a cara con los manifestantes de Hong Kong habrá 
Washington, DC, EU, 15 de agosto de 2019. El presidente estadunidense, Donald Trump, se mostró convencido este jueves de que si su homólogo chino, Xi Jinping, mantiene un encuentro cara a cara con los participantes en las protestas en Hong Kong la crisis en la antigua colonia británica tendrá un “final feliz”.
“Si el presidente Xi se reuniera directamente y en persona con los manifestantes, habría un final feliz y sabio al problema de Hong Kong”, sostuvo Trump en un mensaje publicado en su Twitter. “No tengo ninguna duda”, agrega.
Para sustentar su afirmación, el mandatario se ha referido a un mensaje previo publicado el miércoles, en el que abordaba las protestas en Hong Kong. “Conozco al presidente Xi muy bien. Es un gran líder que tiene el respeto de su pueblo. También es un buen hombre en un ‘trabajo duro'”, afirmó.
En este sentido, Trump opinó que sin lugar a dudas el mandatario chino “quiere resolver de forma rápida y humana el problema de Hong Kong” y aseguró que “puede hacerlo”. Al mismo tiempo, el presidente vinculó el eventual acuerdo comercial con China a solución de la crisis “de forma humana”.
Horas antes, el Departamento de Estado había expresado su “profunda preocupación” por las informaciones sobre el movimiento de fuerzas paramilitares chinas en la frontera de Hong Kong. Trump recibió críticas por no haber adoptado una posición más firme respecto a lo que está ocurriendo en la antigua colonia y la respuesta de Pekín.
Hong Kong vive estos días su peor crisis política reciente y el mayor desafío a Pekín desde que el presidente, Xi Jinping, llegó al poder hace siete años. La chispa que encendió la mecha fue una polémica ley de extradición que el Gobierno hongkonés se ha visto obligado a paralizar de momento.
China debe tratar a Hong Kong de forma “humana” antes llegar a un acuerdo comercial: Trump
Trump aseguró que China debe centrarse en trabajar de forma “humana” con Hong Kong antes de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Por su puesto, China quiere llegar a un acuerdo. ¡Dejen que primero trabajen de forma humana con Hong Kong!”, indicó este miércoles el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario estadunidense subrayó que posponer hasta diciembre la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos beneficiaría más a China que a Estados Unidos. “En China se están perdiendo millones de trabajos. Miles de empresas se están marchando”, señaló Trump.
Trump dijo que quiere reunirse con Xi, a quien calificó como un “gran líder” y “buen hombre en un asunto complicado” y que asegura que cuenta con el respeto de su pueblo.
Urge HRW a la Policía de Hong Kong a dejar de usar una “fuerza excesiva” contra manifestantes
La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a la Policía de Hong Kong a dejar de usar una “fuerza excesiva” contra los manifestantes y permitir una investigación efectiva e independiente sobre la vigilancia en las protestas.
“La Policía de Hong Kong ha sido equipada y capacitada para cumplir con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza”, ha señalado la directora de HRW en China, Sophie Richardson. “Pero ahora le están dando la espalda y en cambio están intensificando el uso de la fuerza”, ha añadido.
HRW ha señalado que, aunque algunas acciones llevadas a cabo en las protestas podrían justificar el uso de la fuerza por parte de la Policía, según los principios básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y las armas, la Policía debería limitar su uso a formas que reduzcan el riesgo de lesiones y protejan el derecho a la vida.
La organización ha pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades de Hong Kong que no hagan uso de la fuerza excesiva o ilegal para reprimir las protestas pacíficas.
“La ira pública está creciendo de manera justificada a medida que las personas son testigo de una mayor violencia policial”, ha subrayado Richardson.
“En los próximos días, la Policía debe cumplir con los estándares internacionales y las autoridades deben iniciar investigaciones creíbles y efectivas sobre el comportamiento de la Policía”, ha añadido.
Durante la jornada de este miércoles, la Policía de Hong Kong ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antigubernamentales que se habían congregado frente a una comisaría ante la negativa de estos a abandonar el lugar y al uso continuado de punteros láser contra el edificio, según el diario local ‘South China Morning Post’.
Asimismo, un tribunal ha admitido una solicitud de la Autoridad Aeroportuaria y ha prohibido la celebración de protestas en el aeródromo internacional, con la única excepción de dos zonas de la terminal alejadas de los principales puntos de tránsito de pasajeros y empleados.
El aeropuerto se vio obligado a suspender los vuelos el lunes y el martes por la presencia de miles de personas que bloqueaban principalmente el área de facturación. Este miércoles por la mañana, no obstante, se han cancelado 63 despegues y una cifra similar de aterrizajes.
El aeródromo se ha convertido de esta forma en el principal epicentro de una protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental. La rebelión, sin precedentes en décadas, se ha endurecido con críticas al Gobierno de Carrie Lam, a la que han reclamado reformas más amplias.
Texto y foto: Europa Press
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/15/el-aeropuerto-de-hong-kong-reanuda-vuelos-tras-la-suspension-forzada-por-las-protestas/