12 abril,2024 12:00 pm

Acribillan al director de la Policía Vial en Acapulco y queman Urvan en la capital

 

Le disparan 50 balazos a Eduardo Chávez Manzanares afuera de su casa cuando ya estaba abordo de una patrulla. La víctima tenía 15 años trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Las dos unidades incendiadas en Chilpancingo eran de la ruta que va a Amojileca, en la sierra del municipio, donde se suspenden clases. Queda un chofer lesionado y pasajeros con crisis nerviosas en la terminal atacada. Tampoco hay clases en Chichihualco donde vecinos denuncian que siguen los enfrentamientos armados

 

Ejecutan al salir de su casa al director de la Policía Vial municipal; le disparan 50 balazos

 

Hombres armados acribillan a Eduardo Chávez Manzanares luego de que éste abordó una patrulla en la calle Paseo de la Cañada de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso

 

Redacción

 

El director de la Policía Vial, Eduardo Chávez Manzanares, fue ejecutado la mañana de ayer jueves al salir de su casa en la calle Paseo de la Cañada, de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.

El gobierno municipal en un comunicado de prensa condenó el hecho y dijo que coadyuvará con las autoridades para su pronto esclarecimiento.

De acuerdo con el reporte policiaco, después de las 9 de la mañana de ayer se alertó que en la calle mencionada se habían escuchado varios impactos de arma de fuego.

Según versiones de vecinos, hombres armados dispararon en contra del mando policial, el cual se encontraba en una patrulla, que presentaba varios impactos de bala. El director, que resultó gravemente herido, murió al ser trasladado al hospital.

Al lugar de los hechos acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, Guardia Nacional, Policía Municipal y militares, así como policías ministeriales, que resguardaron la escena del crimen, donde comenzaron a trabajar peritos de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el reporte, en el lugar los peritos contabilizaron unos 50 casquillos.

Los agresores iban a bordo de una motocicleta y de un vehículo; atacaron cuando el director salió de su casa a bordo de una patrulla para dirigirse a su trabajo.

En la patrulla se observan diversos impactos de arma de fuego en el medallón delantero, en el vidrio del lado del conductor y en la parte trasera.

Chávez Manzanares tenía más de 15 años trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública municipal; estuvo en el Departamento de Quejas, fue director de la Academia de Policía antes de su cargo actual como director de la Policía Vial.

El miércoles había acudido al arranque de la campaña de seguridad vial en la avenida Costera, acto que encabezó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez.

En un comunicado, el Ayuntamiento condenó los hechos e informó que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública coadyuva con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Agregó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de abrir una carpeta de investigación para avanzar en las pesquisas.

El gobierno municipal indicó que estableció comunicación con la familia del funcionario asesinado para brindarle el debido apoyo y acompañamiento.

Además de que reafirmó su responsabilidad, convicción y compromiso de continuar trabajando para la recuperación del tejido social y prevención del delito, para garantizar la paz a turistas y residentes locales.

El lugar donde fue asesinado Eduardo Chávez Manzanares, en la unidad Infonavit Alta Progreso, fue asegurado por policías de diferentes corporaciones mientras se realizaron las diligencias Foto: Cuartoscuro

 

 

 

Incendian dos Urvan del transporte público en Chilpancingo; reportan un lesionado

 

En Chichihualco vecinos denuncian que siguen los enfrentamientos armados y que se suspendieron las clases. Tampoco hay labores en las escuelas de Amojileca, porque los vehículos quemados iban hacia esa localidad de la Sierra

 

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

 

La mañana de este jueves dos camionetas Urvan del servicio público de la ruta Chilpancingo-Amojileca fueron incendiadas por hombres armados en esta ciudad.

Este nuevo hecho de violencia dejó un chofer lesionado, crisis nerviosa de dos transeúntes y la suspensión del transporte público.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que reforzó la vigilancia y patrullajes en la ciudad, así como seguridad a bomberos y autoridades que realizan las investigaciones de este hecho.

Reportes oficiales dicen que minutos después de las 9 de la mañana, hombres armados llegaron a la terminal de la ruta Chilpancingo-Amojileca en la colonia Morelos, despojaron de sus pertenencias a las personas que ahí se encontraban y bajaron a un chofer de una unidad que estaba por salir.

Luego rociaron con gasolina dos unidades marcadas con los números 5 y 7 para prenderles fuego.

Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios al chofer de una de las unidades que en su intento de sofocar el incendio resultó con quemaduras.

Además, una joven que transitaba por el lugar y un usuario del transporte sufrieron crisis nerviosa.

El incendio fue sofocado por bomberos del municipio.

Las unidades del transporte fueron calcinadas en su totalidad.

El comisario de Amojileca, considerada la Sierra de Chilpancingo, Omar Almazán informó que por estos hechos y por la falta de seguridad, la ruta Chilpancingo-Amojileca fue suspendida hasta nuevo aviso, al no existir condiciones de seguridad.

Además, las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato tuvieron que suspender clases hasta nuevo aviso.

Amojileca está en la parte alta de Chilpancingo, a 20 minutos de la cabecera. Es un sitio que tiene como atractivo los restaurantes campestres y pozolerías.

El jueves es uno de los días que el sector tiene casa llena.

En un mensaje circulado en WhatsApp se advierte de una supuesta “guerra” en Chilpancingo, Zumpango y pueblos de la Sierra entre las organizaciones criminales El cártel del sur de Isaac Navarrete Celis y Los Tlacos, de Onésimo Marquina.

 

En Chichihualco

En el mismo contexto, en Chichihualco, cabecera del municipio Leonardo Bravo, las clases presenciales están suspendidas y el transporte público ha restringido su horario a las seis de la tarde, derivado de enfrentamientos armados entre grupos delictivos que iniciaron desde el pasado sábado.

En tanto, en Chichihualco, cabecera del municipio vecino de Leonardo Bravo, vecinos denunciaron que siguen los enfrentamientos armados.

La situación ha derivado el recorte del horario del transporte público y la suspensión de labores en todas las escuelas.

También negocios han cerrado sus puertas.

 

 

 

No se sabe del jefe del Grupo Centauro que ayudó a la fuga del policía del caso Kothan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal revelaron que el coordinador del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, Pedro Castro Muñoz, “no aparece” y que no sabe si “salió de viaje” o “se escapó”.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio pidió ayer que se investigue a Castro Muñoz y a otros mandos de la Policía Estatal, ante la posibilidad de que tengan responsabilidad en la fuga y protección del policía David “N”, presunto implicado en el asesinato del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que el miércoles el secretario Gabriel Zamudio López se reunió con los mandos policiacos, y que en la reunión se dijo que “uno de los que se va” es el Director General Operativo, Gabriel Rebollar González, y que a la reunión no asistió el coordinador del Grupo Centauro, Pedro Castro Muñoz, de quien no se sabe si “está de viaje” o se “fugó”, dijo la fuente.

El jefe de ese Grupo es señalado de manera extraoficial de haber facilitado la fuga de David “N”, el policía que presuntamente disparó en contra del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y que fue detenido la madrugada del miércoles pasado.

Incluso, fuentes extraoficiales han informado que el rancho ubicado cerca del Kilómetro 41, municipio de Acapulco, donde fue detenido David “N”, es propiedad del mismo coordinador del Grupo Centauro, pero las autoridades no han confirmado el lugar preciso donde fue detenido, ni han revelado la identidad del propietario, sólo se informó en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el miércoles, que es propiedad de otro agente de la Policía Estatal y que tenía resguardo.

Por teléfono ayer, el director del Centro Minerva Bello, Velázquez Florencio, quien da acompañamiento a la familia del estudiante asesinado y a la Normal de Ayotzinapa, declaró que sólo ha escuchado que el coordinador del grupo Centauro fue el que apoyó para que se diera a la fuga el policía imputado en el asesinato de Yanqui Kothan, pero que oficialmente no tiene ninguna información al respecto.

“Hemos escuchado comentarios solamente, pero nosotros no conocemos de una fuente segura que así sea”, admitió el sacerdote y activista de derechos humanos.

Sin embargo, dijo: “pero de que tiene responsabilidad el coordinador del Grupo Centauro la tiene, en la escala de mandos es uno de los que creemos que tiene responsabilidad, pero habrá que ver qué tipo de responsabilidad”.

Dijo que el Centro Minerva Bello pide se investigue al coordinador Castro Muñoz y a otros mandos, “a todos los mandos de la Policía del Estado que tuvieron que ver”.

El sacerdote informó, asimismo, que el policía estatal David “N”, presunto implicado en el asesinato de Yanqui Kothan, ya debe estar en algún Centro de Readaptación Social, “no sé dónde pero debe estar en el Cereso, porque ahorita ya tiene prisión preventiva, que es una medida cautelar y no puede estar más de 42 horas en un Ministerio Público, entonces lo más probable es que este en un Cereso”. El miércoles se informó de manera extraoficial que estaba en la cárcel de Las Cruces en Acapulco.