26 marzo,2023 8:27 am

Activan alerta amarilla por explosiones en el Popo

 

Ciudad de México, 26 de marzo de 2023. Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 235 exhalaciones, una explosión moderada en la madrugada, dos menores por la mañana y otra a las 19:26 horas de este sábado que no ha sido catalogada. Anoche, el Semáforo de Alerta Volcánica de este coloso se mantenía en amarillo fase 2.

En redes sociales se han viralizado imágenes de explosiones con material incandescente que pintan con puntos de color rojo las laderas del volcán de cuyo cráter se observa salir una columna de humo negro.

En el último reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se señala que mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 235 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

En tanto que la explosión moderada de este sábado se registró a las 5:00 horas, y las seis explosiones menores de ayer fueron las 18:05, 21:56, 23:02 y 23:57 horas; mientras que hoy ocurrieron a las 07:11 y 08:14 horas.

La que se observó a las 19:26 horas y cuyo video se difunde en redes sociales, aún no ha sido catalogada.

Adicionalmente, el Cenapred indicó que se contabilizaron 62 minutos de tremor de baja amplitud y armónico y dos sismos volcanotectónicos el este día a las 04:13 y 04:16 horas, ambos, especificó, con magnitud 1.4.

“El día de ayer se reportó ligera caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos y el día de hoy en San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla.

“Durante la mañana se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección Noreste (NE)”, refirió.

¿Qué significa el amarillo fase 2? El volcán Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Las recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza, son:

-Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.

-Limpiar ojos y garganta con agua pura.

-Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Texto y foto: Agencia Reforma