
Acapulco, Guerrero, 18 de junio de 2025.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que en Acapulco se activó el semáforo naranja, ante la cercanía del huracán Erick y llamó a las más de 3 mil 500 familias que fueron notificadas en zona de alto riesgo a que evacúen y se trasladen a alguno de los 31 refugios temporales habilitados.
Además dijo que están prohibidas las actividades al aire libre y no esenciales en lugares públicos y que la movilidad será suspendida a partir de las 20:00 horas, y advirtió que no se van a permitir los actos de rapiña “ahí va estar la fuerza pública”.
Lo anterior lo dijo en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para dar seguimiento a la evaluación del meteoro.
Mencionó que la zona más vulnerable por la trayectoria del huracán será la de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por lo que instruyó a los responsables de zona a acudir y alertar a los habitantes.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola dijo que se prevé que el huracán impacte en Oaxaca en la madrugada de este jueves, por ello sugirió que se cambiará el semáforo a naranja y de ser necesario “subirlo a rojo”.
Explicó que ya se están haciendo trabajos preparativos en Barra Vieja para abrir en caso de ser necesario y evitar inundaciones en la zona Diamante.
Mencionó que la recomendación es que se suspendan las actividades no esenciales en lugares públicos y es que mencionó que el huracán está evolucionando muy rápido al sur de Oaxaca.
Acuden 17 personas a refugio en la colonia Miramar
Unas 17 personas de manera voluntaria y por temor ante las lluvias por el huracán Erick categoría 2 acudieron al refugio temporal ubicado en la escuela secundaria Técnica 152 de la colonia Miramar.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus las personas llegaron está tarde a la escuela para resguardarse.
Hay mujeres, hombres, niños y personas con discapacidad que se fueron a resguardar y es que en algunas partes de Acapulco ya hay lluvia ligera.
En tanto el coordinador de Protección Civil y Bomberos Raúl Nojola Rocha dijo que ya están los responsables de los 31 albergues, y que en el que ya empezaron a llegar personas es el de Miramar
Aurora Harrison