13 marzo,2018 12:02 pm

Actividad industrial cayó 0.35% en enero, a tasa anual

Texto: Redacción
Ciudad de México, 13 de marzo de 2018. La producción industrial presentó una caída de 0.35 por ciento a tasa anualizada durante enero pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en el mes a mes registró un aumento mínimo de 0.04 por ciento.
Del informe mensual se desprende que la producción industrial se mantuvo sin cambios en enero, respecto a diciembre de 2017, mientras que la minería creció 1.6 por ciento; la construcción, 0.5 por ciento; la generación de agua, energía y gas subió 2 por ciento y las industrias manufactureras cayeron 0.5 por ciento mensual, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.
Por sectores de actividad económica, la minería descendió 5.1 por ciento tasa anual; es decir enero2017-enero2018, arrastrando a todo el sector. La industria manufacturera también reportó una contracción de 0.1 por ciento en el mismo lapso.
No obstante, reveló que la construcción logró avanzar 2.6 por ciento en el periodo, lo que contribuyó a frenar un mayor descenso en el sector industrial. Y en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6 por ciento durante enero pasado con relación a igual mes de 2017.
Para analistas como Jonathan Heath, el sector industrial empezó mal el año con una caída de 0.5 por ciento en la industria manufacturera, porque es uno de los grandes motores del país.
El sector manufacturero se encuentra sumido en una fuerte recesión que se agrava por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y preocupa porque puede comprometer seriamente a la rama automotriz y de partes automotrices.
Sin embargo, Alfredo Coutiño, director económico de Moodys Analytics, señaló que la industria en México inicia con el pie derecho, animada por la reconstrucción y el gasto electoral. Explica que la actividad industrial crece 0.9 por ciento en enero a tasa anual, “avance anémico, pero positivo, después de contracción anual 2017”.
Y es que el Inegi dio a conocer que: en cifras originales, la actividad industrial presentó durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual.
De acuerdo con los datos históricos, la caída de la actividad industrial durante enero es la peor registrada en casi una década; es decir, desde la caída de 8 por ciento que reportó en enero de 2009, tras la crisis financiera de Estados Unidos.