11 mayo,2018 3:42 pm

Actividad industrial, en crisis desde hace 2 años

Texto: Redacción
Ciudad de México, 11 de mayo de 2018. La actividad industrial reportó en marzo pasado un crecimiento de 0 por ciento a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas que hizo públicas este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su interior, la minería se desplomó 6.5 por ciento de marzo de 2017 a marzo de 2018. De esta forma, este sector acumuló 51 meses consecutivos en recesión y con caídas en cada periodo.
En cuanto a la generación, transmisión y generación de energía y suministro de agua y gas, ésta retomó su tendencia negativa al mostrar un descenso de 2.8 por ciento a tasa anual.
La construcción, una de las ramas más dinámicas de la industria y una de las que más contribuye en la economía nacional, se volvió estancar con un crecimiento de 0 por ciento.
La industria manufacturera fue la única que mostró un comportamiento positivo al registrar en marzo un avance anual de 3.4 por ciento. Así, esta rama de la economía es la que soporta toda la actividad industrial.
De acuerdo con los datos del Inegi, la industria atraviesa por uno de los periodos más críticos en la historia moderna del país, pues del reporte se desprende que se encuentra en la más profunda recesión desde hace 24 meses, con crecimiento negativo o tasa cero.
Analistas consultados señalaron que la industria es reflejo de la menor actividad económica, la situación de la Reforma Energética por la caída en la producción del petróleo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que ha frenado a la industria automotriz.
Pero, además, destaca una menor inversión pública y privada para la generación de infraestructura, que se refleja en la caída del sector de la construcción, mientras el sector empresarial no construye casas ni empieza nuevos negocios por la situación que impera en el país.