2 octubre,2019 11:16 am

Activistas pro interrupción del embarazo piden apoyo a los diputados de Morena

Llaman a los diputados locales “de izquierda” a realizar las reformas necesarias a la legislación de Guerrero para lograr el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Acapulco, Guerrero, 2 de octubre de 2019. Activistas a favor de la interrupción legal del embarazo llamaron a los diputados locales “de izquierda” a hacer las reformas integrales en la legislación de Guerrero para lograr el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, la presidenta del Frente Integral contra la Violencia de Género, Yoloxóchilth Ávila Alcaraz, precisó: “no estamos pidiendo que las mujeres aborten, estamos solicitando que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre si mismas de manera informada y de manera responsable. Existe el divorcio y no todos nos hemos divorciado, cada quien decide”.
La dirigente de Morena Marisol Bazán llamó a las mujeres y organizaciones feministas a unirse para exigir al Congreso local “una reforma completa, no queremos en Guerrero una reforma como la de Oaxaca, queremos una reforma como la de Ciudad de México que respeta totalmente la decisión de la mujer”.
Las activistas anunciaron que preparan un documento elaborado por expertos, el cual llevarán al Congreso local para solicitar que se modifiquen las leyes para permitir interrupción legal del aborto en condiciones adecuadas que no pongan en riesgo la vida de las mujeres.
Ávila Alcaraz confió en que el avance que se logró en Oaxaca puede impactar favorablemente en Guerrero para que los legisladores aprueben una reforma integral para evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos.
A las organizaciones religiosas que se oponen a la interrupción legal del embarazo Yoloxochilth Ávila les dijo que “no han cumplido” porque si hay embarazos no deseados es culpa de la iglesia, de los padres porque no se ha sabido educar en la prevención.
A la pregunta sobre el intento fallido que ya hubo en 2014 en el estado cuando se impulsó una iniciativa para la interrupción legal del embarazo, Marisol Bazán dijo que en ese entonces los diputados de derecha tenían mayoría en el Congreso local pero actualmente la izquierda tiene mayoría, “por eso los exhortamos de manera firme y contundente a que (lleven) a tribuna este tema”.
“Los invitamos (a los diputados) a que sigamos haciendo historia y a que seamos el segundo estado de la República en aprobar una reforma completa que nos de la posesión de nuestros cuerpos a las mujeres”.
Confiaron en que después de la reforma que se aprobó en Oaxaca los demás estados del país donde no se ha avanzado en la legislación para permitir la interrupción legal del embarazo pueden “venirse en cascada” las reformas en los congresos locales.
La sicóloga Silvia Cadena Pineda consideró que es prejuicioso pensar que el derecho a interrumpir el embarazo se pueda convertir en un método anticonceptivo para las mujeres pues quienes toman esa decisión de no lo hacen dando saltos de alegría.
Consideró que también se debe avanzar en leyes que obliguen a una paternidad responsable para que los hombres que engendran hijos se hagan responsables de la manutención y el cuidado “la sociedad maneja una doble moral que hace mucho daño, al hombre culturalmente se le da mas valía y la mujer queda estigmatizada”.
En nombre de las activistas Yoloxochilth Ávila leyó un posicionamiento en el que sostienen: “Nadie tiene derecho a condenar a una mujer a sufrir el riesgo de muerte en un aborto inducido, clandestino e inseguro, el Estado debe garantizar a las mujeres el acceso a un procedimiento seguro y no coartar su libertad de decisión”.
De acuerdo con datos del Colegio de México en Guerrero, apenas el 20 por ciento de las mujeres que sufrieron complicaciones por un aborto clandestino fueron atendidas en hospitales.
“Exigimos a los legisladores de nuestro estado que modifiquen el Código Penal para que la definición de aborto cambie a interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación y se garantice a las mujeres guerrerenses la libertad de decisión y la atención medico psicológica adecuada antes y después de la interrupción del embarazo sin estigmatización”.
En la conferencia también estuvieron las licenciadas en Educación Lizeth Rodríguez Mondragón, Berenice López Rodríguez y la licenciada en Criminalística Carmen Jaret.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal