6 abril,2024 9:17 am

Actualiza Protección Civil el protocolo de actuación ante amenaza de huracán en los 17 estados costeros del país

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2024. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició, a mediados de febrero la presentación de un nuevo Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en los 17 estados costeros del País.

En la primera reunión de presentación, realizada en La Paz, Baja California Sur, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, indicó que el documento, que aún no se ha hecho público, consolida las lecciones aprendidas, contribuyendo significativamente a la mejora de la operatividad de las autoridades involucradas y se enfoca en fortalecer la prevención y la preparación.

Se hace hincapié, remarcó, en la comunicación efectiva y los alertamientos tempranos destinados a la población.

La sexta reunión se realizó el pasado jueves en Chilpancingo, Guerrero.

Velázquez Alzúa señaló ahí que el protocolo establece de manera precisa las responsabilidades de cada orden de Gobierno y los procedimientos de coordinación necesarios, con el propósito de asegurar una respuesta ágil ante cualquier emergencia.

Advierte la Universidad de Colorado de temporada intensa de huracanes en el Océano Atlántico

La temporada de ciclones de 2024 en el Atlántico podría ser una de las más activas registradas en las últimas tres décadas, advierte el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CDU, por sus siglas en inglés).

El pronóstico prevé la formación de 23 ciclones tropicales con nombre, 11 de los cuales se convertirían en huracanes, con cinco alcanzando la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

El número de huracanes previstos para el Atlántico es 65 por ciento superior al promedio del periodo 1990-2020, que es de 14.4.

Mientras que el de ciclones tropicales supera el registro de 20, incluyendo tres huracanes de categoría 3 o más, ocurridos en 2023.

“Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico de 2024 será extremadamente activa. Es probable que las condiciones actuales de El Niño pasen a condiciones de La Niña este verano/otoño, lo que dará lugar a condiciones de cizalladura (variación de la velocidad o dirección en una corta distancia) del viento favorables a los huracanes”, señala el pronóstico del área de Investigación sobre Meteorología Tropical de la CDU, publicado el pasado jueves.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles cálidos récord y se prevé que se mantendrán muy por encima del promedio durante la próxima temporada de huracanes”.

Prevé 115 días de ciclones tropicales en el Atlántico durante este año, 45 de huracanes y cinco de huracanes de categoría 3 o superior, por 69.4, 27 y 3.2 días de promedio para el periodo 1991-2020, respectivamente.

La temporada de ciclones tropicales inicia el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y finaliza el 30 de noviembre en ambos litorales.

Texto: Victor Osorio / Agencia Reforma