4 julio,2024 4:33 am

Acude a Mazatlán una brigada de Salud para atender la denuncia de brote de dengue; se reforzará la prevención en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio de 2024.- Este martes, una brigada de la Secretaría de Salud (Ssa) de combate a Vectores acudió a localidad de Mazatlán a establecer acciones contra el dengue, tras la denuncia de la enfermedad que se presenta hace dos semanas en la población, y a partir del próximo lunes también se reforzarán las acciones en el municipio de Chilpancingo, donde están aumentando los casos, informó la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro.

En breve consulta telefónica, indicó que están pidiendo bombas, camionetas de otras regiones, donde el problema no está tan agudo, para comenzar una ofensiva del control larvario en la capital del estado.

Más tarde, con un boletín, la Secretaría de Salud Guerrero precisó que actualmente Mazatlán cuenta con un reporte de 42 casos probables de dengue y 8 casos confirmados en lo que va del año, siendo el último caso reportado en la semana epidemiológica 25, de mediados de junio.

Confirmó que personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de la Ssa y del Centro de Salud acudieron a Mazatlán con acciones de combate del dengue desde las 9 de la mañana de ayer, tras la denuncia del comisario y de la población de un brote de la enfermedad que no había sido atendido por las autoridades sanitarias.

La dependencia reconoció que tras el reporte de posibles casos de dengue, “se desplegó una brigada para reforzar el combate al mosco transmisor de esta enfermedad, a través de nebulización térmica en 96 manzanas, utilizando 5 máquinas térmicas, así como la eliminación de criaderos, difusión de medidas preventivas y de fomento al autocuidado de la salud”.

Asimismo, dijo que se realizó una reunión con el comisario, Carmelo Hernández Bautista, que había hecho las gestiones de atención, quien agradeció el envío de las brigadas “ahí se le recomendó dar seguimiento a la difusión de medidas preventivas entre la población, así como realizar descacharres, en conjunto con el centro de salud”.

Aseguró que continuará el monitoreo diario de los casos probables y confirmados en esta localidad, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, de brindar atención oportuna con acciones enfocadas a eliminar el mosco transmisor del dengue.

Trabajadores de limpieza, algunos, contratados por una empresa privada

Antes, Ibarez Castro también se refirió a la protesta de trabajadores de limpieza en centros de Salud de la Jurisdicción 07 de Acapulco que en el transcurso de la semana pasada y ésta, protestaron en dos ocasiones en las oficinas centrales de la Ssa, por el pago de tres meses de salario.

Indicó que algunos fueron contratados por una empresa privada, pero desconoce de fondo la atención que se les ha brindado, porque ese problema lo lleva el subsecretario de Finanzas, Humberto Soto.

Sin embargo, enfatizó que no son trabajadores contratados por la institución a través de los programas, son empresas a las que se concesionaron algunos servicios, y que son atendidos por el área de finanzas.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Gobierno del estado