19 noviembre,2018 6:26 am

Acude la Conagua a la presa El Gallo en Cutzamala; investiga la muerte de 50 toneladas de mojarra

Los técnicos tomaron muestras para saber las condiciones del agua considerando que en este momento habría la misma situación ambiental de 2017. 
Ciudad Altamirano, Guerrero, 19 de noviembre de 2018. A la presa El Gallo, en Cutzamala, llegó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para investigar las condiciones que provocaron la muerte de unas 50 toneladas de mojarra en diciembre del año pasado.
Los técnicos tomaron muestras para saber las condiciones del agua considerando que en este momento habría la misma situación ambiental de 2017 que provocó la muerte de unas 50 toneladas de mojarras tilapia.
El presidente municipal, Timoteo Arce Solís dijo que es un estudio que ya estaba programado que se hiciera con la hipótesis de que el agua pudiera estar contaminada, que las condiciones climatológicas podrían afectar a la presa en esta temporada en la que las lluvias han concluido y está bajando la temperatura.
Consideró que pudiera existir algún problema cíclico en las mismas fechas cada año, y para descartar este tipo de acontecimientos se está haciendo el estudio.
Los resultados podrían estar a finales del año para determinar en una primera etapa los motivos de las afectaciones ocurridas el año pasado.
Los pescadores todavía no han logrado por completo acceder a los programas y proyectos a través del gobierno federal para la pesca en esta presa, luego de los conflictos de 2017 ocasionados por la muerte de los peces.
Son cinco organizaciones que mantienen la crianza de peces en la presa El Gallo, que corresponde a una de las más grandes del país, permite cubrir el mercado local y enviar a la central de abasto de la Ciudad de México.
Todavía debe Cutzamala 400 mil pesos a la CFE que heredó la administración
El Ayuntamiento de Cutzamala todavía adeuda 400 mil pesos en energía eléctrica de los 600 mil que recibió la actual administración, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiso descontar ninguno de los saldos a favor con los que cuenta en el Impuesto de Alumbrado Público que genera la hidroeléctrica de la presa El Gallo.
Timoteo Arce confirmó que no se les aplicó ese recurso en descontárselos a sus diferentes recibos señalando que sería un presupuesto exclusivo para alumbrado público.
El Ayuntamiento recibió una deuda de 600 mil pesos en energía eléctrica lo que provocó un corte en la planta de agua.
El alcalde confirmó que el acuerdo que tomó fue que cada bimestre el Ayuntamiento pagará 200 mil pesos extra para cubrir en abonos la deuda que recibió, y ya hizo el primer pago, y faltan 400 mil pesos por pagar.
A esta cantidad se le suma el gasto natural que tienen las oficinas y los diferentes puntos de energía del Ayuntamiento, por lo que el pago que se estará haciendo será mucho mayor.
Se espera que a principios de 2019 esta deuda quede saldada.
Texto y foto: Israel Flores